RED INTERAMERICANA DE RECURSOS HIDRICOS

 

WEBSITE NODO CONOSUR

 

CONCLUSIONES DE LOS TALLERES

 

Simposio Internacional

Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas

TALLER Nº 2

Taller N° 02

SISTEMAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA GESTION Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN CUENCAS TRANSFRONTERIZAS

Jueves 19 de noviembre de 2005

Co Presidentes

Sr. Paulo VARELLA  Superintendente de Proyectos y Programas de la Agencia Nacional de Aguas (ANA)  Coordinador Nacional de Proyectos GEF SF y GEF P/AP  Brasil

Sra. Ingrid PREM  Coordinadora Componente PDRS GTZ  Perú.

Sra. Mercedes LLORT  Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio  El Salvador.

Sr. Eduardo MESTRE  Secretario Técnico Permanente  Red Latinoamericana de Organismos de Cuenca (RELOC)  México.

Sr. Gabriel GAITE  Director de la Unidad Técnica por Bolivia del Programa Estratégico de Acción para el Desarrollo Sustentable del río Bermejo  Bolivia.

Relator

Sr. Mauro MENDOZA  Capítulo Perú  Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú  Ecuador  Perú.

OBJETIVOS

PROBLEMÁTICA

El agua debe ser considerado como un bien económico y público. Utilizando los instrumentos económicos debe conciliarse los objetivos económicos, sociales y ambientales. Esto implica seleccionar y utilizar adecuadamente tales instrumentos, teniendo en cuenta los objetivos de equidad social y política ambiental, contribuyendo a cubrir los costos mediante sistemas de tarifas apropiadas. Deberá tomarse en cuenta los efectos negativos de tales instrumentos sobre las poblaciones de bajos ingresos y, al mismo tiempo, desarrollar enfoques innovadores para asegurar un reparto más eficaz de los recursos hídricos disponibles en lo que concierne a los derechos de uso de las aguas.

Los ingresos provenientes de los usuarios no son suficientes para cubrir todos los costos. Las nuevas necesidades a satisfacer se traducirán en nuevos requisitos financieros que deberán ser pagados por los usuarios, los consumidores, las administraciones públicas y los proveedores de fondos.

Los Estados no pueden más asumir todo y la financiación pública tradicional ha alcanzado sus límites. Sistemas de financiación basados en la participación y la solidaridad de utilizadores y usuarios es una necesidad ineludible. Los créditos a movilizar superan las posibilidades de financiación de los presupuestos nacionales o territoriales, así como los de la Ayuda pública internacional para el Desarrollo, que sólo representan el 10% de las inversiones realizadas en el sector agua en el Mundo.

Es urgente una voluntad política más fuerte con actuaciones integradas y pragmáticas, que respeten la diversidad cultural y geográfica, si se desea reducir la pobreza y mantener los ecosistemas. La ayuda internacional debe promover la cooperación en el ámbito de las cuencas de los ríos y acuíferos transfronterizos, financiando y facilitando la comunicación, la creación o el fortalecimiento de instituciones comunes entre Estados y actores de una cuenca. Numerosas países de la Regiones no tienen infraestructuras para la recolección y el intercambio de datos con los países vecinos: el compromiso financiero internacional es vital y debe incrementarse. Un mecanismo de financiación propio debería sostener las actuaciones relacionadas de manera específica con la gestión de las aguas transfronterizas .

PREGUNTAS CLAVES

¿Qué sistema de financiamiento existiría para los organismos de cuenca transfronterizas que se proponen crear?

¿Qué mecanismos financieros se debe aplicar? ¿Cómo aplicarlos?

¿Quiénes van aportar los recursos económico-financieros, cuándo, cuánto y cómo?

¿Se debe aplicar las subvenciones?

¿Cómo actuar frente a las poblaciones de más bajos ingresos?

¿Cuál debe ser el rol del sector privado

¿Qué sistema de cobranza van a tener?

¿A qué se destinarían los fondos recaudados?