Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Los derechos de Mendoza sobre el Atuel
Argentina - 18/10/2004

Tras ya más de cuatro siglos de la llegada de los españoles a esta tierra y el inicio de su radicación en puntos que hoy se han desarrollado como oasis, Mendoza debe seguir luchando por el aprovechamiento de su recurso estratégico por excelencia: al agua

Mendoza debe seguir luchando por el aprovechamiento de su recurso estratégico por excelencia: al agua. Es este elemento el que hace productivo nuestro suelo y posibilita que la provincia se haya desarrollado hasta convertirse en la cuarta del país y principal del oeste nacional.
No solamente el cuidadoso control de los caudales que se erogan a través de los cauces que cruzan nuestro territorio y la optimización de los sistemas de riego bastan para que el agricultor mendocino, heredero de una tradición de varios siglos en esta materia, haga producir sus tierras. También, y desde hace varios años, la Provincia debe defender sus caudales de las acciones de quienes intentan hacerse con una parte de ellos.

Las pretensiones de La Pampa sobre el Atuel son un ejemplo de ello, y cada vez que se conoce que los vecinos del sur intentan reivindicar derechos sobre los caudales de ese importante río mendocino la inquietud y hasta cierta indignación se cierne sobre los que tienen propiedades irrigadas merced a las obras de aprovechamiento que se han ido realizando con el correr de muchos años con el esfuerzo de nuestro pueblo.
Hace ya años, el diferendo que La Pampa inició reclamando supuestos caudales del Atuel que pasaban a su territorio fue solventado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, si bien admitió el carácter interprovincial del cauce, también adjudicó a Mendoza la primacía sobre el derecho de uso de esas aguas.
El caso es que Mendoza existe como entidad jurídica constitutiva de la Nación desde mucho antes que la vecina provincia fuera incorporada con sus actuales límites, primero como territorio nacional y luego como Estado dentro de la Argentina.
Y Mendoza había ya asignado derechos de agua sobre las provenientes del Atuel desde épocas anteriores a la existencia de La Pampa como lo que es en el presente. Los derechos anteriores tienen prioridad, se indicó, y La Pampa debió llegar a un acuerdo con Mendoza para que fuera provista alguna cantidad de agua para localidades ubicadas al noroeste de su territorio. Así, mediante el tendido de un acueducto se abastece de agua a la de Santa Isabel.
El caso es que ahora, debido a la poca cantidad de agua en los ríos de Mendoza porque las nevadas fueron escasas el pasado invierno, los caudales de desagüe que llegan a esa provincia vecina también se han visto mermados. Y los pampeanos vuelven con sus reclamos debido a una circunstancia que escapa al control de Mendoza, que también padece por la reducción de su capacidad de riego.
En épocas pasadas, cuando había mucha agua, se alimentaban bañados existentes en el noroeste pampeano. Pero, cuando disminuían los caudales, esos bañados se veían reducidos a una mínima expresión. Y lo mismo deberá seguir sucediendo en el futuro, ya que el derecho de los regantes mendocinos les otorga prioridad.
Mendoza y La Pampa se han alineado en otros aspectos, como reclamos ante el Ejecutivo Nacional por los efectos de las leyes promocionales, e integran organismos interprovinciales como el que conforman los estados ribereños del río Colorado. También, han acordado seguir las obras de canalización del Atuel para que La Pampa vea mejorada la cantidad y calidad del agua que le llega.
Pero, de allí a que ahora se invoquen derechos inexistentes media mucha distancia, ya que lo que se reclama fue oportunamente dispuesto por la Corte y no caben pretensiones que agravien los derechos de los mendocinos. La Pampa debe reconocer que le conviene la cooperación con Mendoza y no el enfrentamiento, ya que es de esa forma como podría llegar a optimizarse el uso de los desagües del Atuel hacia su territorio.
////
Trasvase del Río Grande
Esta semana, los abogados del Ministerio de Obras Públicas y la Asesoría de Gobierno terminarán el proyecto técnico para armar la propuesta sobre el trasvase del río Grande al Atuel. Se trata de un convenio marco que se firmará con la Nación por el resarcimiento de la promoción industrial.
Fuente: Los Andes.com.ar





Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster