Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUIFERO. EN ENTRE RIOS HAY PROBLEMAS CON LA DESCARGA DE LOS EFLUENTES SALINIZADOS (30/04)(Fuente: El diario de Parana)
Argentina - 30/04/2005

Termas: preocupan las nuevas perforaciones en Santa Fe
Denuncian a empresas que, con “promociones inescrupulosas”, están tratando de interesar a comunas santafesinas y a privados para que inviertan en complejos termales. Advierten que el agua de mala calidad puede provocar daños “irreversibles” en las napas


Termas: preocupan las nuevas perforaciones en Santa Fe
Denuncian a empresas que, con “promociones inescrupulosas”, están tratando de interesar a comunas santafesinas y a privados para que inviertan en complejos termales. Advierten que el agua de mala calidad puede provocar daños “irreversibles” en las napas. | Myriam Olego

La Fundación Natura, que trabaja con el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní —implementado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—, ha iniciado una serie de acciones para tratar de evitar que en Santa Fe ocurra lo que en algunas comunas entrerrianas, donde el tratamiento de los excedentes no es el más adecuado.
A fines del mes pasado, cuando el intendente de Carlos Pellegrini —una localidad del oeste de Santa Fe— anunció que había encontrado aguas termales y que iba a empezar a buscar interesados en explotar un complejo turístico, la Fundación hizo presentaciones al Ministerio de Asuntos Hídricos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe, relacionadas con el Sistema Acuífero Guaraní y “las promociones inescrupulosas que se están realizando en nuestra provincia orientadas a su aprovechamiento, a partir de las cuales se está interesando a municipios e inversores privados, que sin el asesoramiento adecuado están siendo engañados a partir de intereses económicos”. Mientras, en el Senado de Santa Fe está siendo considerado un proyecto de ley mediante el que se exigen estudios de impacto ambiental a estos emprendimientos.

CALIDAD. Acerca de estos problemas, EL DIARIO dialogó con el geólogo santafesino Amilcar Risiga, presidente de la Fundación Natura y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, y de la Facultad de Ingeniería, Geoecología y Medio Ambiente de la UCA de Santa Fe. “En María Grande están sacando alrededor de 100 gramos de sales por litro, casi tres veces la concentración del agua de mar, y en La Paz lo mismo. Es agua de muy alta salinización y están originando problemas que se van a ir agravando”, comenzó diciendo el geólogo.
Y advirtió que “hay que tomar alguna medida, por lo menos una serie de precauciones, porque esto puede provocar daños ambientales irreversibles. Se está tratando de poner en marcha aprovechamientos turísticos, pero no están evaluándose los costos de la remediación”. Se refiere al peligro de contaminación de los acuíferos de agua potable cercanos a la superficie por las aguas saladas que se extraen a más de 1.000 metros de profundidad. “Acá ya están haciendo perforaciones en el área de Carlos Pellegrini. Pero el problema está en la eliminación, no en la ejecución de la perforación. Hay antecedentes de perforaciones profundas realizadas para investigación petrolera: evidentemente agua caliente se va a sacar, pero no se consideran las implicancias ambientales que va a significar el excedente. El problema mayor es lo que se hace con esos efluentes altamente mineralizados que no se pueden descargar directamente en el terreno y que requerirían tratamientos especiales.”

SALES. En el trabajo que elevó a la Provincia, Risiga explica, sobre el Acuífero Guaraní, que aunque de las perforaciones profundas cercanas al río Uruguay se obtienen aguas aptas para distintos usos —como en la ciudad de Colón—, “hay otros sectores dentro de la misma superficie que alojan dentro del sistema acuífero aguas de mediocre a mala calidad, y hasta salmueras, dependiendo que se trate de áreas de recarga (punto de ingreso de las aguas al subsuelo), de conducción o de descarga y/o dependiendo de la edad de las mismas. A medida que el agua subterránea recorre mayor distancia en las formaciones geológicas que atraviesa, incorpora sales que disuelve de los materiales por los cuales circula”. Al oeste del río Gualeguay —en María Grande, por ejemplo— se han extraído aguas de niveles superiores a 1.200 mts. de profundidad con tenores salinos que superan en tres veces la salinidad del mar.
“El argumento de estos ofrecimientos para implementar desarrollos turísticos y de otro tipo es la posibilidad de obtener aguas con temperaturas superiores a lo normal (aguas termales), pero no dicen que esta situación puede lograrse en cualquier lugar del mundo donde se encuentren formaciones geológicas profundas portadoras de aguas subterráneas, ya que existe el fenómeno geológico denominado gradiente geotérmico, que implica que las temperaturas aumentan con la profundidad considerada, en un valor variable entre 0,8 y 1,2 °C cada 33 metros que se penetre en la corteza terrestre”, enseña el geólogo. Así, por ejemplo, a 1.000 metros de profundidad las aguas tendrán temperaturas de entre 24,2 y 36,4 °C a los que se debe sumar la temperatura media anual del lugar: para nuestra zona daría un valor aproximado entre 41,2 y 53,5 °C. De esto se desprende que pecan de inocentes aquellos que creen que el subsuelo de su jurisdicción goza de recursos excepcionales.




El dato

2 SON LOS CAMIONES
de sal que se estaría tirando en el río Paraná por día por cada terma que funcione en ciudades de la costa, ilustró el geólogo Alfredo Serra.



Para destacar

Qué pasa en Entre Ríos
A principios de abril, cuando la Municipalidad de Paraná anunció que había posibilidades de extraer agua termal del Nuevo Parque, EL DIARIO dialogó con el geólogo Alfredo Serra, del Foro Ecologista de la ciudad, que habló de la falta de estudios geológicos y de los riesgos de contaminación de napas de agua potable.
Villa Elisa. “El agua del complejo termal de Villa Elisa es apenas un poco salobre y lo que hacen es mezclarla con agua dulce en una laguna y la largan a las cabeceras del Gualeguaychú. No obstante, se hace sentir la salinidad en las cabeceras del río”.
María Grande. “Reinyecta el agua, pero no la reinyecta a 1.000 metros porque le resulta caro: la sacan de 1.000 metros de profundidad y la reinyectan a 383 metros. (...) Se hacen controles en los acuíferos de agua dulce con molinos que hay en las inmediaciones de las termas: si en algún momento el molino indica agua salada es porque el acuífero ya fue dañado”.
Villaguay. “La perforación de Villaguay está realizada y no funciona. Tiene un pozo de agua muy salada. No está decidido, si lo hacen funcionar, dónde van a poner el agua. En una prueba que hicieron largaron el agua por los canales de desagüe de la ciudad y mataron la vegetación”.
A principios de abril, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, autorizó por decreto perforaciones termales en Victoria y Concepción del Uruguay, mientras sigue en el Senado provincial un proyecto de ley de regulación de termas.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster