Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: CORPUS Y GARABI GENERARIAN ENERGIA PARA TODO EL PAIS (06/12)(Misiones on Line)
Argentina - 06/12/2005

Las dos represas, sumadas al funcionamiento pleno de Yacyretá, podrían abastecer todo el consumo de la Argentina y exportar energía a Brasil

Las dos represas, sumadas al funcionamiento pleno de Yacyretá, podrían abastecer todo el consumo de la Argentina y exportar energía a Brasil. Los estudios por Corpus están avanzados y por Garabí habrá nuevos.
Construir la represa de Corpus puede significar para la Argentina la misma cantidad de energía que la que produciría Yacyretá en su funcionamiento pleno y cubrir, juntas, el 80 por ciento de la demanda energética del sistema interconectado argentino. Además, la represa no tendría un impacto ambiental tan elevado -por la experiencia adquirida en el manejo de las cuestiones ecológicas- y por el emplazamiento que se piensa como definitivo: en Pindoí, que inundaría cerca de quince mil hectáreas de ambas márgenes del Paraná en Argentina y Paraguay, lejos de las 80 ó 90 mil hectáreas que se pensaban inicialmente.
El costo de la obra está valuado en 2.500 millones de dólares (cotizados en la Convertibilidad), aunque el precio definitivo fluctuará depende de quien sea el inversor principal. Corpus podría generar entre 20 y 21 mil gigawats hora por año, un poco más que lo que generará Yacyretá cuando funcione a pleno.
Asimismo, la represa de Garabí, sobre el río Uruguay tendría un costo menor -1.700 millones de dólares estadounidenses sin actualizar- y una generación de energía también menor, pero en conjunto, las tres represas cubrirían gran parte de la demanda del país y podría incluso exportar a la región industrializada del sur brasileño.
A las tres represas, se sumaría el gasoducto del Mercosur, con gas desde Venezuela, país con el que ya se iniciaron las negociaciones en una comisión conjunta con Brasil, también interesado en esa megaobra de infraestructura.
Funcionarios de la COMIP -Comisión Mixta del Río Paraná- que están realizando los estudios de geofísica y geología sobre el río, aseguraron que no habría impedimentos técnicos para la construcción de la represa.
Se inundarían quince mil hectáreas y ya está hecho el relevamiento sobre la cantidad de gente que debe relocalizarse en los municipios que serán alcanzados por las aguas en la localización de Pindoí.
Por el lado de Garabí, es EBISA -una sociedad anónima con control estatal- la que lleva adelante los estudios y la que mayor interés genera en el Gobierno misionero y en el nacional. También Brasil pretende avanzar con Garabí -tal como lo firmó Lula en Iguazú- por la necesidad de sus industrias en el sur, que pagan energía y combustible caro para alimentarse.
Paraguay todavía tiene dudas
El gobierno paraguayo es el más renuente de los socios del Mercosur a avanzar en la cuestión represas. La delicada situación política en el vecino país, hace que el Gobierno no se arriesgue a una definición política cuando la oposición está reclamando por supuestas pérdidas por las represas de Itaipú y Yacyretá.
Los líderes de la oposición reclaman que la Argentina abone en billetes supuestas afectaciones a ese país por la construcción de Yacyretá. Sin embargo, el presidente Nicanor Duarte Frutos es quien lleva adelante el objetivo de elevar definitivamente la cota de Yacyretá y también constuir la represa de Corpus en una nueva sociedad con la Argentina. Pero el debate en Paraguay promete ser mucho más álgido que en este lado del Paraná.
Con plebiscito
El gobernador Carlos Rovira anunció después de la cumbre del Mercosur que iba a convocar a un plebiscito para la construcción de las represas de Corpus y Garabí.
Después, el viernes, en una reunión con empresarios de la construcción, reforzó sus ideas trazando un panorama del futuro provincial y de las fuertes inversiones oficiales en el desarrollo de infraestructura.
Instó a los empresarios a invertir y a formar consorcios para exportar un modelo misionero de construcción que hace punta en el país.
Los constructores se mostraron de acuerdo con la idea de avanzar en el desarrollo de obras.
El plebiscito no tiene fecha ni estimación, pero se sabe que se convocará después de que haya estudios firmes sobre ambos emprendimientos.
Fuente: Misionesonline.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster