Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Santa Fe:Preocupa el alto consumo de agua potable que se registra en Casilda ..
Argentina - 17/01/2005

Es la segunda ciudad en la provincia de Santa Fe, en proporción por habitantes, que más usa el vital elemento

Es la segunda ciudad en la provincia de Santa Fe, en proporción por habitantes, que más usa el vital elemento

Casilda.- Casilda es la segunda ciudad santafesina que más agua potable consume por habitante. Así lo revelan las estadísticas que Aguas Provinciales de Santa Fe realiza periódicamente en las quince localidades donde presta servicio.
Con un promedio de 500 litros diarios la comunidad casildense se ubica por debajo de Rosario que encabeza la lista con 550 litros por persona. La cifra supera ampliamente el valor estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya cantidad va entre los 250 y 300 litros diarios. Pero Casilda no sólo está lejos de respetar esos parámetros, sino que supera a ciudades de similares características demográficas y urbanas como Granadero Baigorria -que es la de menor consumo con 240 litros por vecino-, Reconquista (260), Firmat (270), Rafaela (280) o Capitán Bermúdez (257).
El dato preocupa aún más si se tiene en cuenta que la ciudad cabecera del departamento Caseros -donde viven casi 35 mil habitantes- a diferencia de Rosario no tiene conectadas a su red de distribución domiciliaria a grandes empresas consumidoras como por ejemplo podrían ser los dos frigoríficos que funcionan en esta jurisdicción a la vera de la ruta 33 y en las afueras del ejido urbano.
"Son niveles de consumo muy elevados", aseguró el jefe de la sucursal casildense de Aguas, Cristián Latino. El consumo elevado no sólo es en verano, también se da en grandes proporciones en invierno. El promedio de 500 litros diarios parece tener sus causas más en el abuso que el uso racional del agua.

Niveles históricos
"De acuerdo a los datos que relevamos, Casilda siempre tuvo estos niveles, aunque es cierto que se afianzaron a partir de la extensión que hicimos de las redes y la optimización sistema de producción", explicó Latino, tras calificar al fenómeno como una "cuestión cultural".
"Hay vecinos -añadió- que derrochan el agua sin tener en cuenta que se trata de un recurso no renovable al que todos debemos cuidar. Si recorremos la ciudad, fundamentalmente los sábados, vemos como el agua corre por las calles a raíz del lavado de veredas, vehículos e incluso paredes. A esto se suma que muchos limpian día por medio sus piletas tipo Pelopincho en vez de echarle dos o tres gotitas de cloro y taparla cuando no la utilizan para no cambiar el agua tan seguido".
Si bien está en vigencia una ordenanza municipal que regula este tipo de quehaceres domésticos, pocos la respetan. La norma prohíbe lavar vehículos en la vía pública y sólo permite higienizar las veredas empleando recipientes manuales (baldes) los miércoles y sábados de 7 a 13, excepto heladerías, confiterías y restaurantes que tengan mesas en las aceras que pueden realizar esos menesteres todos los días. Claro que si el agua escasea el Ejecutivo tiene facultad para reducir esa frecuencia.
La empresa está desarrollando una campaña de concientización sobre la importancia que tiene el cuidado del agua, pero el consumo lejos de disminuir aumentó con el inicio de la temporada estival, aunque Latino aseguró que "la prestación del servicio no corre riesgo y está garantizada porque se tomaron todas las precauciones".
"Seguro que hay gente que no derrocha el agua, pero los datos indican que el consumo, en términos generales, es muy importante", insistió Latino, para luego aclarar: "Si pensamos que una manguera abierta elimina en una hora quinientos litros de agua nos damos cuenta de la importancia que tiene la responsabilidad social del uso del agua. Debajo de Casilda hay un acuífero que abastece a la ciudad, por lo que debemos cuidarlo por el bien de todos".
Traslado de oficinas
Por otra parte, Latino comentó que las oficinas de atención al público de Aguas Provinciales de Santa Fe comenzarán en unas semanas a funcionar en inmediaciones de la céntrica Galería Casilda.
Latino aseguró que el nuevo espacio "será más cómodo para los usuarios que actualmente deben trasladarse hasta la planta de Ovidio Lagos para realizar trámites".
Gustavo Orellano / La Capital

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster