Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUIFERO GUARANI: PRESENTACION MAPA BASE (29/09)(PSAG)
- 29/09/2006

Entrega del Mapa Base del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, a los países beneficiarios del Proyecto a realizarse el próximo día 3 de octubre de 2006 en la sala de prensa del Edificio MERCOSUR, en Montevideo.

Tenemos la satisfacción de invitarlos a participar de la entrega del Mapa Base del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, a los países beneficiarios del Proyecto a realizarse el próximo día 3 de octubre de 2006 en la sala de prensa del Edificio MERCOSUR, en Montevideo.

Los trabajos fueron realizados por la empresa Tecsult Limitée, de Canadá, que fue seleccionada y contratada en un proceso abierto y ampliamente divulgado, y que contó con la participación de empresas y técnicos de los países a los cuales pertenece el Acuífero Guaraní.

Las discusiones y resoluciones técnicas fueron tomadas con la participación de representantes de los institutos cartográficos y coordinadores nacionales del proyecto en los países, en distintas reuniones técnicas.

El producto a ser entregado a los países es una base cartográfica digital y un modelo digital de elevaciones basado en las 191 cartas a escala 1:250.000, que fueron provistas por los países. Cada una de las cartas digitales fue articulada en un mismo sistema de proyecciones y de referencia cartográfica, para la entrada y salida de datos, que son diferentes en los cuatro países. Los parámetros matemáticos consensuados son: proyección cartográfica UTM, elipsoide de referencia WGS84, datum vertical Imbituba y unidad métrica de medición (altimetría con precisión de 25 m y de planimetría de 125 m). Fue elaborado además un mapa de síntesis en la escala de 1:3.000.000 cuyo sistenma de proyecciones de coordenadas geográficas y cónica es conforme a Lambert. Todos estos parámetros fueron consensuados entre los cuatro países y cumplen con los requerimienots establecidos por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El mapa síntesis está disponible en el sitio web del Proyecto www.sg-guarani.org y la base cartográfica digital, junto con la base de datos hidrogeológicos deberá conformar una primera base del Sistema de Informaciones del Proyecto (SISAG), que será elaborada y disponibilizada próximamente.

Gustaríamos de agradecer a las intituciones cartográficas nacionales, especialmente al Instituto Geológico Militar de la Argentina, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, Diretoria de Serviço Geográfico do Departamento de Ciência e Tecnologia do Exército Brasileiro, Dirección del Servicio Geográfico Militar, de Paraguay, Clearinghouse Nacional de Datos Geográficos y Servicio Geográfico Militar, de Uruguay y a los técnicos que participaron de la supervisión de los trabajos.

Finalmente congratulamos a los Coordinadores Nacionales, a los integrantes del Consejo Superior de Dirección del Proyecto y a todas las instituciones involucradas en la ejecución del Proyecto y que tornaron posible la realización de la tarea.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster