Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS: PESE A LAS RESTRICCIONES, SE HABILITO UNA PERFORACION TERMAL (23/01)..
Argentina - 23/01/2005

El Gobierno entrerriano manifestó su preocupación por los trabajos que se están llevando a cabo en uno de los dos predios termales planificados en la ciudad.


Sucede que las perforaciones de este tipo están suspendidas desde el año pasado, y el Ejecutivo comunal, de todos modos, dio el visto bueno a la iniciativa. En tanto, el Estado elevará un expediente a la Fiscalía de Estado.

Según un dictamen del Consejo de Termas, por decreto 7.137 del 23 de diciembre de 2004 está prohibido realizar perforaciones termales hasta que no exista la norma legal tramitada ante la Legislatura provincial. Sobre esta base, el Gobierno provincial manifestó su preocupación por la presencia de una torre de perforación en el predio de Aguas Claras S.A. en Concepción del Uruguay, y el incumplimiento del Municipio con la prohibición de extracción de aguas termales estipulada por el Consejo.

A partir de esta irregularidad, se remitirá el expediente correspondiente para que la Fiscalía de Estado estudie la situación, teniendo en cuenta que es el órgano de contralor del patrimonio provincial. A su vez, se instó a los municipios que solicitaron realizar perforaciones que acaten los plazos estipulados en el dictamen del Consejo de Termas.

En Concepción del Uruguay sólo existe un pozo termal autorizado que está a la espera de inversores para su explotación. Un segundo pozo es el solicitado por la empresa Aguas Claras S.A. cuyo titular es Raúl Villafañe, que presentó —con fecha del 28 de junio de 2004— el expediente Nº 510.742, pero este pedido fue alcanzado por el dictamen del Consejo de Termas, que por Decreto 7.137 del 23 de diciembre de 2004—prohíbe las perforaciones hasta no contar con la norma legal tramitada ante la Legislatura provincial.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado al gobernador Jorge Busti, y en el encuentro se le informó al empresario sobre la imposibilidad de tratar el expediente hasta enero de este año por la vigencia del dictamen del Consejo, como así también se le precisó que es el titular del Ejecutivo entrerriano quien autoriza la perforación.

Incluso, esta condición se le informó al propietario de la firma, al intendente, Marcelo Bisogni, y al legislador nacional, Hugo Cettour.

OÍDOS SORDOS. Pese a las advertencias del Estado, en una recorrida que realizaron funcionarios del Gobierno provincial observaron la presencia de una torre de perforación en el predio de Aguas Claras S.A. Ante el hallazgo, se consultó al Municipio, se confirmó que se trata de una perforación termal y se anotició que fue esta jurisdicción la que autorizó el inicio de los trabajos. Instancia ante la que los funcionarios provinciales que observaron la irregularidad le transmitieron la imposibilidad de continuar, dado que la única autoridad que puede permitir la continuidad del emprendimiento es el Poder Ejecutivo entrerriano. Pese a ello, desde la Comuna se dejó en claro que no permitirán su paralización.

En síntesis, la torre de perforación ubicada en el predio de Aguas Claras S.A. no está habilitada pues no cuenta con el decreto de autorización del Poder Ejecutivo. Además, están imposibilitados de avanzar con un expediente de solicitud de perforación hasta tanto salga la ley que se encuentra en la Legislatura.

Los funcionarios provinciales insistieron ante el Intendente en la necesidad de respetar las normas emanadas del Consejo de Termas.

Como consecuencia de la falta de respuestas por parte de Bisogni, mañana se realizará una inspección oficial con personal de Medio Ambiente, Hidráulica, Minería y Turismo, del que se desprenderá un informe oficial y una recomendación de las acciones a seguir.

JUSTIFICACIÓN. Ante la consulta de EL DIARIO, el intendente Marcelo Bisogni prefirió explicar la situación suscitada a través de un comunicado de prensa que también fue rubricado por el bloque de concejales del PJ. En el mismo se expresa que “en manera alguna esta administración municipal ha tenido ni tiene enfrentamiento alguno con el Gobierno, como tampoco ha tenido comunicaciones de funcionarios sobre el tema de referencia”; no obstante, destaca que desde su asunción, “ha apoyado de manera permanente y contundente el desarrollo de un plan de inversiones para el pozo termal autorizado, como asimismo ha realizado todas las gestiones pertinentes para la apertura de un segundo pozo solicitado por la empresa Aguas Claras S.A., cuyo titular presentó, oportunamente, el 24 de mayo de 2004 el expediente ante autoridades de la Secretaría de turismo provincial, quienes lo habrían presentado oficialmente el 28 de junio de 2004, bajo expediente Nº 510.742”, se señala.

Finalmente, el comunicado pone de manifiesto que este Gobierno Municipal “apoya el desarrollo de inversiones privadas y de los dos emprendimientos termales existentes en Concepción del Uruguay, para que se concreten prontamente sus explotaciones teniendo así la ciudad las mismas posibilidades en igualdad de condiciones con las explotaciones existentes y las iniciadas últimamente en nuestra provincia”, enfatizó Bisogni.

Restricciones

EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL DECIDIÓ SUSPENDER POR UN AÑO, en toda la provincia, las autorizaciones para realizar nuevas perforaciones en busca de agua termal; el objetivo era hacer, en ese lapso, el seguimiento de los pozos existentes en cuanto a la salinidad, estado del agua, explotación y uso del recurso, para reglamentar —mediante una ley— las futuras perforaciones a fin de preservar el Acuífero Guaraní.

La decisión se tomó luego de las recomendaciones efectuadas por una comisión integrada por las secretarías de Obras Públicas, Turismo, Hidráulica, Minería y la Dirección General de Ecología y Control Ambiental. Empero, todavía no se reunió la autoridad de aplicación que establece el decreto que regula las autorizaciones tanto para perforar como para explotar las termas.

La suspensión tiene dos objetivos: por un lado se hará el seguimiento de los pozos existentes —que no se realizó durante los últimos cuatro años— en cuanto a la salinidad, estado del agua y explotación y uso del recurso; y en segundo lugar, se van a reglamentar —mediante una ley— las futuras perforaciones con el fin de preservar el Acuífero.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster