Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: NEUQUEN: EVACUADOS Y REGIONES AISLADAS (12/07)(La Mañana)
Argentina - 12/07/2006

Las intensas lluvias incrementaron el nivel de los ríos y afluentes de Neuquén en siete veces el caudal normal. Las zonas Sur, centro y Norte se vieron afectadas.


Desde el gobierno provincial se dispuso un intenso operativo para mitigar los efectos del temporal.
Neuquén > El temporal de lluvia que comenzó el domingo y continuaba ayer impactó con fuerza en gran parte de la geografía neuquina con crecidas y desbordes de los ríos y evacuados en diferentes localidades.
El ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, indicó que el accionar de los ministerios de Acción Social y de Producción y Turismo –a través del área de Recursos Hídricos- ha sido inmediato, con el traslado de personal a las zonas afectadas.
Las lluvias torrenciales afectaron las líneas telefónicas dejando a muchas localidades incomunicadas.
El ministro agregó que el gobierno envió esta tarde vehículos 4x4 para «que nos vayan transmitiendo por radio de la red de la provincia qué es lo que pasa en esos lugares».
El informe dado desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sirve para graficar la magnitud del temporal y las consecuencias provocadas en las zonas Sur, centro y Norte de la provincia de Neuquén, ya que el volumen de agua que ingresó ayer al mediodía a los embalses sobre los ríos Limay y Neuquén superó los 7.000 metros cúbicos por segundo, frente a los 1.000 (metros cúbicos por segundo) que ingresan en promedio en épocas normales.
Es decir que los caudales de los ríos y afluentes de la zona se incrementaron ayer siete veces.
Las intensas precipitaciones, nevadas y hasta viento blanco en algunas zonas del interior trazaron un complejo mapa neuquino que dejó zonas anegadas, áreas totalmente incomunicadas en telefonía como en red vial, accidentes, evacuados y la intervención de organismos provinciales y municipios.
Accidente
Uno de los hechos de mayor gravedad se registró ayer en la Ruta 40, a unos 15 kilómetros de Zapala en dirección a San Martín, cuando un rodado con dos ocupantes perdió el control y chocó contra el guarda rail. Uno de los heridos debió ser trasladado a la capital neuquina, donde falleció ayer por la tarde (ver página 22).
La caída de una antena de telefonía en la zona de Loncopué aisló por varias horas a la zona Norte. Tanto el ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, como el subsecretario de Coordinación de Empresas Públicas, Rodolfo Lafitte, brindaron ayer en diálogo a «Vuelta de Página», que se emite por LU5, un informe sobre la situación en gran parte de la provincia a raíz del temporal; Laffite explicó que se intentaba ayer restablecer el contacto telefónico con varias localidades del Norte, a la vez que se había realizado la correspondiente consulta a Telefónica de Argentina.
Se recomendó consultar el estado de las rutas debido a que la mayoría de los caminos presenta desde ayer dificultades para el tránsito, en el sitio web de vialidad provincial: dpvneuquen.gov.ar o al 0810-333-7882.
Complicaciones en la zona centro
En Las Lajas evacuaron por prevención a varias familias. Preocupación por alto caudal del Agrio.
Zapala > Las persistentes precipitaciones agravaron ayer la situación en las poblaciones ribereñas y en los caminos cordilleranos de la provincia. La rápida crecida del río Agrio y de varios arroyos cordilleranos obligó a las autoridades a impulsar un rápido operativo de evacuación preventiva en la localidad de Las Lajas y parajes aledaños.
Además, fuentes policiales y de Vialidad provincial informaron ayer que el rápido desborde del arroyo Pichinco cortó la Ruta Provincial 21, entre las localidades de Loncopué y El Huecú.
Al respecto indicaron que las aguas sobrepasaron varios centímetros el nivel del puente Pichinco y que los habitantes de El Huecú sólo podían utilizar la ruta alternativa por Colipilli: es el camino que los conecta con la ciudad norteña de Chos Malal. Sobre la tarde de ayer, se cortó esta última vía dejando totalmente aislada a El Huecú.
Pino Hachado
El fuerte temporal de lluvia y nieve que se descargó en la franja cordillerana neuquina también cortó la ruta que une a la localidad de Aluminé con Villa Pehuenia.
Las fuentes advirtieron, además, que no era recomendable viajar por la Ruta 46 entre Rahue y Aluminé. Esta vía fue declarada transitable con precaución por Vialidad provincial y obligaba el uso de cadenas a raíz de la nieve caída.
La repartición provincial también confirmó que el paso fronterizo de Pino Hachado seguía intransitable por nieve al igual que la Ruta Provincial 13, entre Primeros Pinos y Pehuenia.
El tramo de la 13 comprendido por los parajes La Atravesada y Litrán lleva varios días bloqueado por la gran cantidad de nieve acumulada.
Las Lajas
El director de Seguridad Zapala, comisario inspector Roberto Martiarena, informó ayer que en la vecina localidad de Las Lajas trabajaban mancomunadamente con Defensa Civil municipal, la Policía provincial, Gendarmería, Ejército y otras instituciones, en el operativo de evacuación obligatoria de pobladores que se llevaba a cabo en varias viviendas que están emplazadas a orillas del Agrio.
El operativo comprendió a parajes como San Demetrio, Las Lajitas, La Buitrera y otros parajes aledaños a Las Lajas.
Ayer tarde fueron evacuadas en Las Lajas las primeras tres familias y se avisaba a través de altavoces sobre la inminente crecida del Agrio, por encima del nivel de las defensas aluvionales.
La persistente crecida del Agrio alertó a las autoridades y por ello resolvieron habilitar el gimnasio lajeño, un salón policial y otro de Gendarmería para que allí permanezcan las familias que ayer tarde y anoche iban a ser evacuadas preventivamente.
Impedimentos
“Una crecida por la noche nos impediría trabajar adecuadamente en el rescate de esas familiar, por ello se resolvió la evacuación obligatoria”, afirmó Martiarena. El jefe policial, en tanto, advirtió que era conveniente viajar con suma precaución por los caminos cordilleranos, siempre y cuando los mismos permanezcan habilitados por los organismos competentes. Agregó que son varios los arroyos y ríos del interior provincial que ayer registraron notorias crecidas. Lo mismo ocurrió con el lago Caviahue, cuyas agua estaban muy cerca de la ruta que une a la localidad con Loncopué.
Temporal
Las zonas norte y sur, complicadas
En Junín se desbordaron los ríos y muchas rutas quedaron intransitables o sólo con el uso de cadenas. Localidades del Norte quedaron incomunicadas.
Las condiciones meteorológicas se repitieron en la zona Sur y Norte, con consecuencias considerables.
Junín de los Andes > El temporal de lluvia y nieve que se abate sobre la región afectó especialmente a esta ciudad, donde en tan sólo veinticuatro horas cayó la misma cantidad de lluvia que la que habitualmente se registra durante todo el mes de julio. Esta situación provocó no sólo el anegamiento de muchas calles de la ciudad y problemas en las alcantarillas, sino la evacuación de tres familias.
El intendente Ángel Herrera suspendió un viaje previsto a la ciudad de Neuquén para promocionar la semana de la artesanía aborigen, para quedarse al frente de las acciones destinadas a paliar la situación.
Al cierre de esta edición los registros municipales indicaban que en veinticuatro horas habían caído unos 54 milímetros de agua, guarismo éste que históricamente se registra a lo largo de todo el mes de julio.
El temporal además provocó durante la madrugada la ruptura de una canal a cielo abierto que transporta agua desde la zona de San Cabao a la planta potabilizadora, por lo que personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) tuvo que poner rápidamente manos a la obra a la vez que pedía a la población que racione el consumo de agua potable, que no faltó en ningún momento merced a las tareas realizadas por técnicos del Epas, para salvar la situación aún bajo la intensa lluvia.
Consultado sobre la situación en la ciudad Herrera dijo que “esta lluvia nos está trayendo muchos dolores de cabeza. El agua no termina nunca de escurrirse, las calles están todas anegadas y ya tenemos tres familias evacuadas, dos a casas de familiares y una a un centro evangélico. Los trabajos que llevamos adelante con el personal de Obras Públicas y Acción Social son incesantes, al punto tal que están todos afectados a sus tareas las veinticuatro horas del día y ya tenemos un plan de contingencia por si el temporal se prolonga los próximos días”, dijo.
Rutas peligrosas
San Martín de los Andes > Los integrantes de Defensa Civil se encontraban ayer en alerta amarilla, teniendo en cuenta que se habían producido algunas autoevacuaciones de familias que viven en la zona del cerro Comandante Díaz. Además se monitoreaba el comportamiento del arroyo Pocahullo, como así también en el cerro Curruhuinca ante la posibilidad de que se produzcan deslaves que afecten las viviendas cercanas.
En cuanto a los caminos de la región, la cantidad de agua caída que dejó las banquinas muy inestables y en algunos casos era necesario el uso de cadenas, por ejemplo en el sector de tierra de la Ruta Nacional 234, en el camino de los siete lagos. En el paso internacional Cardenal Samoré, cercano a Villa La Angostura, la nieve caída obligó a usar cadenas debido a la nevada que se registró en la alta montaña.
El paso Pino Hachado estaba cerrado por la nieve acumulada y el Tromen se encontraba transitable con precaución.
Chos Malal, sin clases
El municipio de Chos Malal suspendió para hoy el dictado de clases.
Chos Malal > El Norte neuquino fue una de las zonas más afectadas por el temporal de lluvia y viento que desde el domingo azota la región.
Como consecuencia del fenómeno meteorológico, se han cortado rutas dejando localidades aisladas y sin servicio de telefonía celular y fija.
Las rutas que se vieron interrumpidas al tránsito ayer a la tarde fueron la Nº43 que une las localidades de Andacollo y Las Ovejas a la altura del paraje El Negrete. El río Nahueve ya había cruzado la calzada cortando la ruta y dejando aislada a la localidad de Las Ovejas.
Otra de las rutas interrumpidas es la 39, que une Andacollo con Huinganco. El río Neuquén también había subido a la ruta interrumpiendo el tránsito.
En la Ruta Provincial 4 que una Chos Malal con El Huecú por Taquimilán el tránsito se interrumpió porque un arroyo se llevo una alcantarilla.
La Ruta Nº54 hacia Manzano Amargo se encontraba intransitable debido al desborde del Curamilio, que llegó incluso a sobrepasar a un puente.
En Chos Malal debido a las intensas lluvias y al caudal de los ríos ayer las chacras que se encuentran a la vera de los ríos Curí Leuvú y Neuquén estaban inundadas y a última hora los bomberos voluntarios ya empezaban con evacuaciones.
El tránsito en las rutas del Norte a partir de las 19 fue interrumpido por precaución y la Dirección de Vialidad Provincial recomendó no circular debido al mal estado de los caminos. Con la colaboración de Gendarmería y la Policía no se permitió transitar en horario nocturno.
La altura del río Neuquén en la balsa Huitrín a unos 100 kilómetros de Chos Malal -ex Ruta 40- era de 5 metros, cuando en tiempos normales no supera el metro.
En la localidad de El Huecú el arroyo del mismo nombre, que pasa por el medio del pueblo separando el centro del pueblo con el Bº 26 viviendas, imposibilitó el tránsito por el lugar. Además la ruta hacia Loncopué se encontraba intransitable ya que el caudal de agua superó la altura del camino. Por Colipilli hacia Chos Malal la ruta estaba intransitable debido a que el arroyo en el paraje Tralaitue se levó una alcantarilla. La única conexión que tenía esta localidad era hacia Chos Malal por la Ruta 6, por la localidad de El Cholar.
El pronóstico no era muy alentador y anunciaba lluvias intesas hasta hoy.
Algunas localidades suspendieron las clases debido al mal tiempo reinante en la zona.
Fuente: Lmneuquen.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster