Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CON LA REGULACION DEL BERMEJO SALTA RECUPERARIA 600 MIL HECTAREAS DE DESIERTO CHAQUEÑO (15/03)(El Tribuno)
Argentina - 15/03/2006

Autoridades de la Comisión Binacional analizan proyectos de aprovechamiento con la Provincia.

Con el control de las crecidas también llegaría el riego a vastos territorios degradados

Argentina y Bolivia gestionan recursos para construir la presa Cambarí en la alta cuenca. Autoridades de la Comisión Binacional analizan proyectos de aprovechamiento con la Provincia.
Cambarí será la presa con la cual los gobiernos de Bolivia y Argentina darán el puntapié inicial a la serie de obras de regulación que esperan concreción, desde los años noventa, en la alta cuenca del río Bermejo.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Binacional del Río Bermejo (COBINABE), Julio Argentino San Millán, quien el pasado lunes se reunió con el gobernador Juan Carlos Romero junto con la gerente para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Isabelle Vanderbeck; el jefe de la división latinoamericana de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, Jorge Rucks, y otro referente de la organización de los estados americanos en el país, Enrique Bello.
En ese encuentro el embajador San Millán y los referentes de los organismos internacionales que apoyan las acciones de la COBINABE analizaron con el gobernador las iniciativas que se priorizarán en los próximos meses dentro del Programa Estratégico de Acción (PEA) para la cuenca binacional del Bermejo.
Como parte de este plan, que cuenta con asistencia financiera del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) a través de recursos no reintegrables, se desarrolló en la localidad de Iruya un exitoso proyecto de gestión de residuos urbanos. Ahora, a partir de un acuerdo de cooperación, la COBINABE asistirá con US$ 160.000 a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para que la experiencia se extienda a otras localidades norteñas.
El proyecto que se concretó en Iruya incluyó la construcción de un relleno sanitario para la disposición de los residuos inorgánicos y una terraza de compostaje para los residuos urbanos orgánicos.
Para ello se realizaron talleres de capacitación y actualmente se realiza en el pueblo una recolección diferenciada que abarca también a los desechos patológicos y a las contaminantes pilas.
En este contexto, desde la COBINABE se informó que -cumplidos los objetivos que se habían trazado oportunamente con el PNUMA- quedó un remanente de fondos para ser aprovechado en obras e iniciativas que encuadren con los objetivos del PEA. A partir de estos recursos disponibles, la Provincia presentará nuevos proyectos para ser ejecutados en los municipios ribereños durante los próximos doce meses.
El embalse de Cambarí es sólo un eslabón de una larga cadena de obras proyectadas para la regulación y aprovechamiento de los caudales del Bermejo. Con ellas se abriría para Salta la posibilidad concreta de recuperar unas 600 mil hectáreas desérticas de la zona chaqueña para ser cultivadas, a futuro, con la disponibilidad de agua para riego.
Según los especialistas, la cifra legaría a 11 millones de hectáreas en toda la región una vez completadas las obras de regulación con las cuales el Bermejo mantendría un caudal continuo de cerca de 250 metros cúbicos a lo largo del año.
Hoy, sus caudales caen desde los 13.000 metros cúbicos que suelen causar desastrosas inundaciones en la época estival hasta los 50 metros cúbicos que corren por su cauce en tiempos de sequías.
En la audiencia del pasado lunes acompañaron a Romero el ministro de la Producción, Sergio Camacho; el secretario de Medio Ambiente, Gustavo López Asensio, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Roberto Ibarguren.
En esa oportunidad, el titular de la COBINABE resaltó que los gobiernos de la Argentina y Bolivia acordaron priorizar la construcción Cambarí, una de las tres grandes presas proyectadas para regular los caudales de la alta cuenca binacional y generar energía hidroeléctrica. Las otras dos son Las Pavas y Arrazayal.
Diferentes estudios técnicos determinaron que de los tres embalses, Cambarí -proyectado sobre el cauce del río Grande de Tarija- es el que mejores condiciones ofrece para su materialización. Y esto teniendo en cuenta tanto sus posibilidades para la generación hidroeléctrica y el control de las crecidas como otros factores relacionados con el impacto ambiental y social.
La cuenca binacional
La cuenca del Río Bermejo cubre cerca de 123.000 kilómetros cuadrados y su curso principal tiene una longitud de mas de 1.300 kilómetros. De la superficie total de la cuenca binacional, sólo 12.000 kilómetros cuadrados se corresponden con el departamento boliviano de Tarija, mientras que los restantes 111.000 kilómetros cuadrados son compartidos por las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa.
Salta, con 44.521 kilómetros cuadrados, es la provincia con mayor superficie territorial abarcada por la cuenca. Después se ubican Formosa (26.445), Jujuy (21.053) y Chaco (19.247).
En la alta cuenca del río Bermejo las condiciones climáticas determinan la existencia de nuboselvas, valles húmedos y desiertos montanos, mientras que en la baja cuenca la topografía extremadamente plana y la distribución de las lluvias determinan la existencia de bosques secos (franja Oeste) y el predominio de humedales y bosques (galería Este).
a variedad de condiciones topográficas, climáticas y biogeográficas hacen que la cuenca del río Bermejo se destaque por su biodiversidad, pero también por el protagonismo de activos e intensos procesos hidrológicos, geomorfológicos y ecológicos. Esto supone importantes potencialidades en términos de recursos naturales, variedad de ecosistemas y de biodiversidad, pero también fuertes restricciones y riesgos ambientales.
Los arrastres sedimentarios
Una de las asignaturas prioritarias en la alta cuenca del Bermejo pasa por contrarrestar los descomunales desprendimientos de suelos que son arrastrados por las aguas.
De acuerdo con distintas mediciones, el río Bermejo aporta un 85% del material sólido que luego transporte el Paraná medio hasta el Río de la Plata. La descarga anual de sedimentos es del orden de los 95 millones de toneladas, con una concentración media (7 a 8 kilos por metro cúbico) que se ubica entre las más altas del mundo.
La mayor parte de los sedimentos es arrastrada durante los grandes picos de crecientes, como consecuencia de intensos procesos erosivos que ocurren fundamentalmente en las cuencas de los ríos Iruya y San Francisco.
Se estima que el sistema Iruya-Pescado contribuye con volúmenes próximos al 50%, el del San Francisco con un 25 % y el del Bermejo-Tarija con el restante 25 % del material transportado por las turbias aguas.
Con todo -y en relación con las superficies de las cuencas- el Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América y el quinto en el mundo.
Fuente: el Tribuno Salta.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster