Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Descenso en el Pilcomayo..
Argentina - 05/01/2005

El pronunciado descenso del nivel del agua del río Pilcomayo en la ribera clorindense permitió abrir la mayoría de las compuertas existentes en las barreras contra inundaciones

CLORINDA (de n/agencia) - El pronunciado descenso del nivel del agua del río Pilcomayo en la ribera clorindense permitió abrir la mayoría de las compuertas existentes en las barreras contra inundaciones, lo que significa que el desague del perímetro defendido en estos días no depende de las estaciones de bombeo.
La situación aporta alivio a las familias que aún habitan en sectores muy bajos próximos a cuentas naturales de desague, como es el caso patente de pobladores del barrio 25 de Mayo en torno a la cuenca del Arroyo Ytororó, y en menor medida sectores bajos en la cuenca del Zanjón Céntrico, La Manzanita, Libertad norte y Belgrano norte.
Se asegura que las estaciones de bombeo están siempre listas y recientemente se ha probado su funcionamiento pleno, pero siempre existe la posibilidad de lluvias copiosas en lapso tan corto que pueda superar el tiempo de evacuación de las baterías de bombeo.
Pronósticos
Si bien en lo que va de la temporada de lluvias en una sola oportunidad hubo inconvenientes con lluvia voluminosa en pocos minutos, todos los servicios de pronóstico meteorológico advierten que las condiciones climáticas y el creciente efecto "invernadero" pueden causar grandes sequías (como ocurrió en el invierno pasado) y también lluvias superiores a lo normal.
Por otra parte se tienen en consideración antecedentes que marcan que Clorinda soportó lluvias de hasta 200 milímetros en la década del 80, cuando no existían las barreras actuales. De allí que las compuertas abiertas son una novedad grata para las familias que en temporadas de lluvias viven pendientes del estado de los desagues y los sistemas de desagote natural y artificial en las cuencas particularmente críticas.
Fuente: La Mañana-on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster