Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: POSIBLES ESCENARIOS HIDROLOGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA
Argentina - 00/00/0000

Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal a normal, con alta variabilidad espacial, en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

ENERO - MARZO 2008

Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal a normal, con alta variabilidad espacial, en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. En tanto que en las cuencas de los ríos Pilcomayo y Bermejo se prevé precipitaciones por encima de lo normal a normal


El episodio El Niño / Oscilación Sur se encuentra en el estadio La Niña, intensificándose en los próximos 3 meses con características de moderada a intensa.
Los patrones actuales de anomalías de temperaturas de la superficie del mar y circulación atmosférica en el Océano Pacífico Tropical muestran un desarrollo del fenómeno La Niña de características moderadas. De acuerdo con los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámicos como estadísticos, indican que el fenómeno La Niña moderada a intensa en los próximos tres meses, debilitándose dentro del otoño de 2008. En la Figura 1 pueden observarse estos pronósticos.

Figura 1: Evolución Pronosticada de la Anomalía de la Temperatura del Mar en la Región Niño 3.4


2- SITUACIÓN METEOROLÓGICA PRECEDENTE

Se presenta en la Figura 3 el mapa de anomalías de lluvias correspondientes al mes de diciembre de 2007. Se calcula la anomalía como diferencia entre el valor acumulado durante el período correspondiente y el valor considerado como normal (período 1961/1990).
La característica más saliente del mes de diciembre (Figura 3) fue la ocurrencia de anomalías negativas generalizadas en la Cuenca del Plata. Se destaca el fuerte déficit en la cuenca del río Paraná en Brasil. También se presentaron zonas deficitarias en el centro-sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil, situación de características muy similares al ocurrida en el mes anterior (Figura 2). En tanto que en el extremo norte del país, extremo sur de Bolivia, centro-oeste de Paraguay y cuenca del río Iguazú se presentaron precipitaciones normales a por encima de lo normal, con algunos focos de anomalías positivas por encima de los 60 mm.

Figuras 2 y 3: Anomalía de precipitación de Noviembre de 2007 (izquierda) y para Diciembre de 2007 (derecha)

3- TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA ENERO - MARZO

Sobre la base de lo registrado durante el último trimestre y los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático, se prevé lo siguiente:
• En el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de precipitación inferior a la normal, con la posible ocurrencia de algún evento aislado.
• En el noroeste argentino y extremo sur de Bolivia se espera lluvia superior a lo normal, con probables tormentas fuertes.
• En las nacientes y cuencas medias de los ríos Paraguay y Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias normales a por debajo de lo normal, con alta variabilidad espacial.
4- EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA DEL ÚLTIMO MES Y PERSPECTIVA

RÍO PARAGUAY
Como se observa en la Figura 3, las precipitaciones se presentaron en diciembre con anomalías muy negativas en la vertiente oriental del río, que es la de mayor aporte.
Los niveles se habían ubicado en valores extremadamente bajos en noviembre, valores que no se observaban desde 1973. En diciembre se observó una cierta recuperación si bien aún se encuentran muy por debajo de lo normal. Las medias mensuales de diciembre se encuentran entre 70 y 180 centímetros por debajo de lo normal para el ciclo húmedo.
El aporte medio mensual al río Paraná fue en diciembre de unos 2.100 m3/s (+400m3/s de diferencia con respecto a noviembre).

Figura 4
En la Figura 4 se observa la evolución de alturas hidrométricas en las estaciones de Bahía Negra (descarga del Pantanal) y Concepción (cuenca media) desde diciembre de 2006. Ambas curvas se superponen a las líneas de valores mensuales normales de cada estación, correspondientes al ciclo húmedo 1974/1998
.

Figura 5
En la Figura 5 se observa la evolución de alturas hidrométricas en las estaciones de Pto. Pilcomayo (cerca de la entrada al tramo argentino) y Formosa (punto medio del tramo argentino aproximadamente) desde diciembre de 2006. Ambas curvas se superponen a las líneas de valores mensuales normales de cada estación, correspondientes al ciclo húmedo 1974/1998.

Conclusión:
Dada la condición actual de la cuenca y la previsión de precipitaciones para el trimestre, no se prevé una recuperación sensible, esperándose niveles aún por debajo de lo normal hasta el fin del verano.

RÍO PARANÁ
Alta Cuenca en Brasil
Se destaca en diciembre la persistencia de una anomalía negativa en las nacientes del río. En la cuenca media en territorio brasileño se dieron precipitaciones normales.
Los embalses emplazados en la Alta Cuenca se mantienen muy por debajo de los valores normales, con gran capacidad de almacenamiento de futuras lluvias.

Río Iguazú
En diciembre fueron normales las lluvias sobre la cuenca de este río. Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río continuaron durante diciembre en niveles inferiores a los normales y sin perspectiva de recuperación.
El caudal descargado al río Paraná promedió en diciembre unos 1.050 m3/s, menor que la media de noviembre e inferior al valor mensual normal.
La perspectiva climática vigente indica que este caudal se mantendría acotado en el trimestre de interés, aunque no se descarta algún repunte de corta duración.

Cuenca Incremental al Tramo Compartido Argentino-Paraguayo del Paraná
En diciembre, las lluvias sobre la cuenca de aporte al tramo argentino-paraguayo fueron del orden de lo normal para el mes, algo menores hacia agua abajo.
Se espera que el caudal en este tramo del río evolucione por debajo de los valores normales durante el trimestre enero-marzo.

Tramo del Río Paraná en Territorio Argentino
Volvieron a ser negativas en diciembre las anomalías de lluvia en esta región.
Los niveles en diciembre fluctuaron alrededor de una tendencia estable. Los apartamientos respecto de los niveles normales se mantienen significativamente negativos, del orden del metro.

Figura 6: Evolución de Alturas en el Río Paraná (Corrientes y Paraná)
entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007

En la Figura 6 se observa las evoluciones de nivel hidrométrico en las estaciones de Corrientes y Paraná. Las mismas se comparan con los niveles medios mensuales del ciclo húmedo (1974-1998) en ambas estaciones.

Ante la perspectiva climática y la situación actual, se espera que los niveles en este tramo del río se mantengan muy por debajo de los niveles normales en el trimestre. Posibles repuntes de corto plazo no modificarían sensiblemente la situación.

Tramo Inferior del Río Paraná y Delta
Volvieron a ser negativas en diciembre las anomalías de lluvia en esta región.
Los niveles del tramo se encuentran entre medio y un metro por debajo de sus respectivos valores normales del mes.

Figura 7: Evolución de Alturas en el Río Paraná (Rosario y San Pedro)
entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007

En la Figura 7 se observa las evoluciones de nivel hidrométrico en las estaciones de Rosario y San Pedro en el período indicado. Se comparan las mismas con los niveles medios mensuales del ciclo húmedo (1974-1998) en ambas estaciones.

Conclusión:
Dada la perspectiva climática para el trimestre enero-marzo para esta cuenca y dada la situación hidrológica actual, es esperable una evolución de niveles muy inferiores a los normales para la época y en el orden de los más bajos observados en los últimos siete años.

RÍO URUGUAY

En el mes de diciembre se observaron precipitaciones cercanas a lo normal, más bien por debajo en toda la extensión de la cuenca.
Durante diciembre se observó un río con algunas fluctuaciones alrededor de una tendencia descendente. Los caudales tuvieron tendencia a estabilizarse hacia el final del mes. Las medias mensuales fueron prácticamente coincidentes con los valores normales del ciclo húmedo.


Figura 8: Evolución de Caudales en el Río Uruguay
entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007

En la Figura 8 se observa la evolución de los caudales en dos puntos a lo largo del río, Santo Tomé y Salto Grande, en el período dic/06 a dic/07, contrastados con los valores normales mes a mes del ciclo húmedo (1974-1998)

Conclusión:
Con la perspectiva climática vigente para el trimestre enero-marzo y dada la actual condición hidrológica de la cuenca, no se espera una marcada recuperación de los niveles sino más bien una evolución cercana a los respectivos valores normales.



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster