Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL CAMINO A CHILE Y LAS VIAS DEL TREN ESTARAN INTERRUMPIDOS POR VARIOS DIAS.UN ALUD CORTO LA RUTA 51 Y EL RAMAL C-14 (11/01)..
Argentina - 11/01/2005

La tormenta del domingo generó un gran alud que derrumbo terraplenes y tapó la carretera y el ramal ferroviario. El daño todavía no pudo ser dimensionado porque hay lugares a los que aún no se pudo acceder por el exceso de barro.

La tormenta del domingo generó un gran alud que derrumbo terraplenes y tapó la carretera y el ramal ferroviario. El daño todavía no pudo ser dimensionado porque hay lugares a los que aún no se pudo acceder por el exceso de barro.
La intensa tormenta del domingo en la noche derivó en un gran alud de barro, piedra y agua que bajó por la Quebrada del río Toro y provocó varios cortes en la ruta nacional 51 -que une Salta con Socompa, en la frontera con Chile- y el ramal ferroviario C-14 por donde circula el mundialmente conocido "Tren de las Nubes". En Campo Quijano la inusitada crecida del río avanzó sobre los barrios más cercanos, provocando la evacuación de 100 personas que abandonaron sus hogares temerosas ante el estruendo y la fuerza que arrastraba el río.
Ayer, ya bajo la luz del día, personal de Vialidad Provincial y de la Policía de Quijano realizaron un recorrido para evaluar los cortes en la ruta 51 y en el ramal C-14.
Los cortes de la ruta se produjeron en varios tramos en el trayecto de 60 kilómetros entre Quijano y la zona de conocida como Ingeniero Maury. El interventor de Vialidad Provincial, Manuel Sundblad, confirmó anoche que al menos son cinco los cortes en la ruta nacional 51, entre ellos dos puentes que quedaron seriamente dañados.
Hasta lo que se pudo recorrer ayer, el derrumbe más importante del camino es antes de llegar al paraje de El Candado, a unos 15 kilómetros de Quijano, donde 15 camiones no pudieron seguir hasta San Antonio de los Cobres y Chile.
"En El Candado vamos a necesitar varios días de trabajo para restablecer el paso y todavía queda por evaluar el resto de la ruta donde aún no se pudo acceder", añadió Sundblad. El funcionario dijo que hoy intentaría sobrevolar la zona.
Las vías del ramal C-14 también están cortadas en varios sectores. Entre los parajes El Alisal y El Candado, al menos 50 metros del terraplén del ferrocarril fueron arrasados completamente por el alud. Además, en varios sectores las vías están ocultas por grandes rocas y barro.
Los evacuados
Según los vecinos de Campo Quijano, al menos hace 50 años que no se registra un "volcán" -como le dicen los lugareños al alud- de esta magnitud.
El ruido de las rocas, el barro y el agua duró una hora, causando pánico entre los pobladores de Campo Quijano y Rosario de Lerma que sintieron cerca de las 21, una fuerte explosión seguida de un bramido ensordecedor que venían bajando desde la Quebrada.
El puente que une Campo Quijano y la villa veraniega de Río Blanco fue rebasado por la devastadora fuerza de las aguas que en un momento amenazaron con entrar, metros más abajo, al barrio San Jorge, cercano a una de las orillas del Toro. Allí 23 familias se autoevacuaron y fueron alojadas minutos después por efectivos de la comisaría de Quijano y el cuerpo de rescate de la zona, en la Casa de la Cultura, la Municipalidad y el hospital local.
"Pensaba que llegaba el fin del mundo. Sentí cómo el río bramaba y se venía. Tuve mucho miedo. Salí corriendo con mis 8 hijos y nos fuimos a la Municipalidad. Dejamos todo tirado en nuestra casa", dijo Miriam, una de las tantas madres que escapó con su familia por temor a la arremetida del río.
En Rosario de Lerma también se sintieron los efectos del alud que llegó cerca de la medianoche siguiendo el cauce del río Rosario. Cuarenta personas se autoevacuaron en el hospital Corbalán y en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Una señora fue internada por problemas de presión a causa del pánico que sintió ante la llegada de este fenómeno.
Ayer, el secretario de Seguridad de la Policía, comisario Rubén Barrios, dijo que pese a la magnitud del alud "no se registraron personas heridas ni víctimas fatales" y que las familias evacuadas "ya retornaron a sus casas".
De vez en cuando, la corriente acaricia
Parece que el exceso de alcohol durmió a un hombre antes de llegar a su casa, en la localidad de Cachi. Ni él sabe a qué hora ni en qué lugar exactamente detuvo su andar hacia el paraje Fuerte Alto, donde vive. Vaya uno a saber si tuvo conciencia de la amenaza que la tormenta lanzaba desde el cielo.
Apenas pasó la furia y la calma empezó a ocupar sus lugares, un cuerpo apareció a la vera del río Calchaquí, en la localidad de Cachi. Todo indica, según la Policía, que este hombre estaba durmiendo a la orilla del río Cachi Adentro, en el casco histórico del pueblo.
Bajo los efectos del alcohol, tuvo una suerte diferente a la que tienen la mayoría de las personas cuando la correntada imparable de un río de montaña los toma desprevenidos.
El hombre se durmió en un sitio donde llegó la crecida que lo arrastró unos 200 metros hasta el río Calchaquí, sin sufrir ni un rasguño. Ni piedras, ni ramas, ni remolinos. Nada detuvo su paso.
La correntada lo llevó y lo trajo como si lo estuviese acariciando. La policía informó que en el hospital sólo le diagnosticaron "hipotermia" por el tiempo pasado entre el agua y el barro. Tuvo la suerte que tienen unos pocos. Ahora, él podrá repetir mientras viva lo que le dijeron que le ocurrió el 9 de enero de 2005. Una anécdota, si se quiere, dentro del mapa de estragos que causó la tormenta del domingo, después del agobio de una semana que parecía no terminar nunca.
En Cafayate
Tras la tormenta del domingo, que en los Valles Calchaquíes fue más intensa en la zona de los cerros, está completamente restablecido el tránsito en las rutas nacionales 40 y 68, aunque en los tramos donde se registraron cortes por derrumbes se recomienda circular con precaución.
El domingo en la tarde estuvo cortado por más de dos horas el tránsito sobre la ruta 68 cerca de la Garganta del Diablo a raíz del desborde del arroyo Santa Bárbara. Otro aluvión que bajó de los cerros también interrumpió el paso sobre la ruta 40 entre Cafayate y Animaná, en el tramo de casi dos kilómetros entre los ríos Yacochuya y San Antonio. En ambos casos, se utilizaron máquinas viales para despejar la cinta asfáltica.
RN 51
Extensión: la ruta nacional 51 tiene 300 kilómetros. Nace en la rotonda de Limache en Salta Capital y termina en Socompa, en la frontera con Chile.
Puentes: atraviesa en 15 puntos el río Toro y el arroyo Tastil.
Producción: más de 80 camiones la transitan a diario, transportando productos mineros y mercadería que se exporta o importa desde Chile.
C-14
Extensión: el ramal tiene 571 kilómetros de extensión desde Salta hasta la frontera con Chile. Fue inaugurado en 1948
Puente: tiene 11 viaductos; se destaca La Polvorilla que es el paso más alto: 63 metros.
Producción: hoy el ramal es utilizado para exportar gas a Chile y, turísticamente, por el Tren a las Nubes.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster