Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SALTA: EL RIO PILCOMAYO CRECIO OTRA VEZ Y EL TERROR SE ADUEÑO DE LOS SALTEÑOS
Argentina - 02/02/2008

Los habitantes de la localidad salteña de Santa Victoria Este se están preparando para recibir los embates de una nueva inundación

ALERTA HIDRICA

SALTA.- Los habitantes de la localidad salteña de Santa Victoria Este se están preparando para recibir los embates de una nueva inundación. La cota del río Pilcomayo está cerca de los cinco metros a la altura de la localidad boliviana de Villa Montes, lo cual significa, según los pobladores y los expertos, un avance seguro del agua dentro de la población argentina.
Moisés Balderrama, intendente de Santa Victoria, que está a 500 kilómetros de la capital provincial y a sólo seis del cauce del río, estimó ayer por la tarde que las aguas del Pilcomayo habían comenzado a anegar los montes y parajes ubicados al norte de esa localidad, cercanos a la frontera con Bolivia, donde está el pueblo de Santa María.
Balderrama explicó que por el momento sólo pueden hacer estimaciones porque no cuentan con medios para comunicarse con Santa María, dado que no hay teléfonos ni radios. Sin embargo, por experiencia, los pobladores de Santa Victoria y la zona ribereña saben que la marca de cinco metros en Bolivia representa una segura inundación del lado argentino. “Cuando en Villa Montes alcanza los cinco metros, el agua sale del cauce del río en Santa María”, explicó.
Aunque el aumento del caudal viene a agregar preocupación a los habitantes del departamento Rivadavia, la nueva crecida los encuentra más preparados, porque ya está funcionando un puente aéreo que permite llevar asistencia a las poblaciones aisladas, en las que viven más de 12.000 personas.
Además, en Santa Victoria ya no temen quedar a oscuras, y sin agua potable, como ocurrió en las semanas anteriores, porque en la noche del jueves llegaron tres tractores de gran porte transportando tanques con 25.000 litros de gas oil.
El subsecretario de Protección Civil de la provincia, Gustavo Paul, precisó que unas 4.000 personas seguían aisladas en parajes de esa zona, y que otras casi 9.000 estaban afectadas de diversas maneras. Además todavía quedan un centenar de evacuados.
Las inundaciones comenzaron el mes pasado en diversos puntos de Salta, debido a las lluvias persistentes en la zona de Villamontes, en el sur boliviano, a lo que luego se sumaron las fuertes precipitaciones que se registraron del lado argentino. Como consecuencia de esta catástrofe, en Bolivia murieron 45 personas.
Por otra parte, personal de Vialidad trabajaba ayer para poner en buenas condiciones la ruta que une Tartagal y Aguaray, en el departamento San Martín, con Santa Victoria Este y Santa María (un tramo de alrededor de 150 kilómetros). El camino quedó intransitable luego de las inundaciones, y generó severos trastornos para transportar alimentos y medicamentos a las personas afectadas por los anegamientos. (NA-Télam)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster