Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SAN JUAN: PARQUE TEMATICO EN EL PINAR (23/10)(Diario de Cuyo)
Argentina - 23/10/2005

Ahora las subsecretarías de Política Ambiental y Recursos Hídricos quieren hacer allí un parque temático, que además de proteger a los árboles servirá para que los turistas, las familias y los estudiantes conozcan, paseen y aprendan en este escenario natural de por lo menos 14 hectáreas.

El bosque encantado
Entre el predio de este camping de Rivadavia y el Instituto Hidrobiológico hay cientos de árboles autóctonos. Hay un proyecto para organizar el lugar como atractivo turístico con un circuito educativo para enseñar sobre las especies. Estiman que en un año y medio podrá abrir sus puertas al público.

PAULINA ROTMAN - FOTO: FEDERICO LEVATO - DIARIO DE CUYO

--------------------------------------------------------------------------------

¿Un bosque en San Juan? Los árboles ya están sembrados y no son plantines ni almácigos. Ya dan sombra y mucha. El problema es que nadie se ocupa de estas cientos de especies plantadas allá por la década del \'20 en los terrenos del camping El Pinar y el Instituto Hidrobiológico, en Rivadavia.

Ahora las subsecretarías de Política Ambiental y Recursos Hídricos quieren hacer allí un parque temático, que además de proteger a los árboles servirá para que los turistas, las familias y los estudiantes conozcan, paseen y aprendan en este escenario natural de por lo menos 14 hectáreas. Ya se ha comenzado el relevamiento de los árboles y se los está identificando con sus nombres vulgares y científicos, y se ha proyectado y calculado la construcción de un muelle, glorietas, senderos y un salón de usos múltiples. De hecho, ya se está levantando el portón de la entrada y se estima que dentro de un año y medio podrá aprovecharse a pleno el lugar.

\"Este sería nuestro jardín botánico, un espacio que le está haciendo mucha falta a San Juan no sólo como pulmón verde sino además como lugar recreativo muy cercano al centro. Por otro lado, serviría como laboratorio para reproducir especies. En ese bosque se concentran muchísimas especies exóticas y autóctonas que inclusive hacen que haya un microclima. Como si fuera poco, abriríamos las puertas del Instituto Hidrobiológico para que grandes y chicos aprendan sobre la cría de peces. Los 400.000 pesos que hacen falta para concretarlo saldrán de un subsidio del Programa Social de Bosques de la Nación y de recursos que la subsecretaría obtiene en concepto de tasas, guías de pesca y control del arbolado\", explica Raúl Tello, titular de Política Ambiental.

Buenas raíces

Aguaribays, higueras, olmos, algarrobos y jarillas, entre otras variedades, se pueden ver en este predio de Rivadavia. Hay unas 40 especies y más de 2.000 árboles, según los primeros datos del relevamiento que hicieron las biólogas Ana Inés Victoria y Elva Persia. Y como restan muchísimas hectáreas más por analizar, los organismos oficiales le pidieron ayuda a los alumnos de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de San Juan. Convenio de por medio, llegaron a un acuerdo para que los estudiantes de 3º año de Botánica II empiecen el mes próximo a contabilizar, identificar y corroborar el estado de cada uno de los árboles.

\"Esta tarea es muy beneficiosa, ya que para los alumnos significa hacer un trabajo práctico de reconocimiento de la flora autóctona y la introducida en el campo. Ellos serán también los guías que harán los recorridos una vez que se abra el parque al público\", asegura Justo Márquez, docente de la UNSJ y a la vez uno de los integrantes de la comisión que lleva adelante el Plan Forestal de San Juan.

Arboles con historia

Tanto los empleados de Hidráulica como los del Instituto Hidrobiológico no dudan en decir que los árboles del bosquecito que rodean las oficinas y laboratorios \"siempre estuvieron allí\". La apreciación no es menor, ya que se supone que estos ejemplares se plantaron para que sirvieran en la década del \'20 como contención de los suelos ante las crecidas del río San Juan. Esto era así porque todavía no existía el dique José Ignacio de la Roza.

\"Esa era una zona de grandes crecidas, por eso con buen criterio se decidió esa forestación masiva. De hecho, todavía en este lugar hay zonas con gaviones, que son construcciones de hormigón que en su momento contenían las crecientes. Ahora está el dique y los árboles son enormes\", comenta Osvaldo Olmo, encargado del Instituto Hidrobiológico, quien está entusiasmado con el proyecto porque dice que el lugar -\"que tiene mala prensa por la fama de El Pinar\"- volverá a tener vida. \"Hoy los árboles están descuidados porque algunos intrusos los cortan. Pero sobreviven. En su momento había acequias; ahora las raíces están tan profundas que ni siquiera necesitan riego\", dice Olmos.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster