Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CHILE: COMISION MIXTA APRUEBA REFORMAS AL CODIGO DE AGUAS (02/03)..
Chile - 02/03/2005

Proyecto de ley entra a la recta final:
Texto, que lleva trece años de tramitación en el Congreso, busca dinamizar el mercado de las aguas en Chile.


A su recta final en su tramitación en el Congreso pasó ayer la reforma al Código de Aguas luego que una comisión mixta aprobó los seis artículos que estaban en revisión desde enero pasado. Con ello, el proyecto quedó listo para su votación la próxima semana en ambas cámaras.

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez, calificó el hecho como una “excelente noticia”, ya que se trata de “un gran proyecto que norma y regula el uso del agua en el país de forma equitativa y sustentable. Antes, pedir un derecho de aprovechamiento era gratis y se prestaba para la especulación. Ya no más”.

La reforma al Código de Aguas permitirá generar las condiciones adecuadas para un mejor aprovechamiento del recurso en nuestro país. Su aprobación es fruto de un proceso que encabezó el Ministerio y en el cual participaron diversos actores políticos y sociales, quienes buscaron a través de este nuevo cuerpo legal dinamizar el mercado de las aguas. Otorgará mayor disponibilidad para quienes tengan proyectos, favorecerá la libre competencia y eliminará las prácticas monopólicas, la especulación y el acaparamiento del recurso, situaciones que ocurrían con la antigua legislación, que data de 1981.
En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, valoró el hecho destacando que “hemos dado un paso histórico y fundamental que va a terminar con la especulación, generando un mercado transparente de derechos de aguas, sin barreras de entrada para los nuevos inversionistas, permitiendo a la Dirección General de Aguas del MOP hacer un uso más eficiente del recurso”.
La autoridad agregó que “esta nueva normativa fomentará la competencia, protegiendo los recursos hídricos y el medio ambiente”.


LO QUE TRAE EL NUEVO CÓDIGO

Las principales modificaciones al Código establecen una serie de requerimientos para otorgar derechos de aprovechamiento de aguas. Hay que tener presente que hasta ahora, y a diferencia de otros países, el agua en Chile se otorga de forma gratuita, a perpetuidad y sin limitación de caudal.
Lo anterior implica grandes pérdidas para el país, ya que el hecho de que una o pocas personas puedan concentrar grandes volúmenes de derechos de agua sin utilizarlos significa que otras personas no puedan ejecutar sus proyectos concretos. Cabe destacar que en Chile han sido constituidos derechos no consuntivos (aquellos que devuelven el agua a su curso, como por ejemplo la generación hidroeléctrica) por 13.000 metros cúbicos por segundo, de los que sólo se utilizan 2.500, es decir, apenas el 19 por ciento. Además se han solicitado derechos no consuntivos por 50.000 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a casi cinco veces el caudal de todos los ríos entre Arica y Puerto Montt.
A partir de las reformas, será necesario justificar el caudal solicitado en función de la actividad económica a realizar, y la Dirección General de Aguas del MOP podrá denegar aquellas peticiones que no se ajusten a la realidad.
Del mismo modo, se cobrará una patente por no uso, para desincentivar el acaparamiento y la especulación. Dicha patente se cobrará en los casos en que no existan obras de captación de aguas y se regirán por una tabla diferenciada por zonas, ya que el agua hacia el norte del país es más escasa y por tanto más cara. Esta patente se empezará a cobrar desde el 1 de enero de 2006, exceptuando la provincia de Palena (X región) y las regiones XI y XII, donde regirá en 7 años más debido al interés hidroeléctrico de la zona y porque allá no se construirán proyectos hasta ese fecha.
También se perfecciona el mecanismo del remate: hasta ahora existe un plazo de tres meses para rematar un derecho de agua sobre el cual hay más de un peticionario. Este plazo ahora se amplía a seis meses, siendo un remate abierto en el caso de aguas superficiales y uno cerrado para las aguas subterráneas. Lo que persigue esta disposición es promover un acceso competitivo al aprovechamiento del recurso.
Con esta nueva legislación los conservadores de bienes raíces se verán obligados a informar al MOP sobre las inscripciones y transacciones de derechos de aguas que realicen los usuarios. Además, con el establecimiento de caudales ecológicos, esta ley permitirá avanzar en la protección medio ambiental del agua.
La nueva ley entregará nuevas atribuciones a la Dirección General de Aguas del MOP, la que tendrá mayor campo de acción ante eventos críticos como la sequía y podrá sancionar el robo del agua de cauces superficiales y subterráneos así como detener obras que no estén debidamente autorizadas, entre otras cosas. También establece un plazo para regularizar derechos de aguas de pozos no inscritos a pequeños agricultores.

Stgo, 2 de marzo de 2005

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster