Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES:La creciente del río Paraná amenaza con otra inundación en las provincias mesopotámicas..
Argentina - 28/01/2005

Según las mediciones de la Prefectura Naval Argentina la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó casi un 100 %.

Según las mediciones de la Prefectura Naval Argentina la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó casi un 100 %. En el río Paraná, en la represa Guayrá el caudal actual es de 18.841 metros cúbicos por segundo, en tanto que lo normal es de 11.000 y en la represa Itaipú es de 21.962 metros cúbicos por segundo y el promedio es de 11.000. Desde el destacamento en Puerto Iguazú aseguraron que durante los últimos cinco días tuvieron una crecida de 17,90 a 22,90 mts en la costa argentina.
Por Griselda Acuña
La casi duplicación del caudal de aguas de los ríos Paraná e Iguazú aguas arriba de Misiones, encendió una señal de advertencia ante posibles inundaciones en el sur y demás provincias de la Mesopotamia. La creciente se debe a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Brasil que obligan a las represas sobre el Paraná a abrir sus compuertas.

Los datos proporcionados por la Prefectura Naval Argentina señalan que la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó su volúmen un 100 por ciento aproximadamente.

De acuerdo a las mediciones de la fuerza de seguridad en el río Paraná, en la represa Guayrá el caudal actual es de 18.841 metros cúbicos por segundo, en tanto que lo normal es de 11.000. Asimismo, en la represa Itaipú es de 21.962 metros cúbicos por segundo y el promedio es de 11.000.

Ahora bien, lo alarmante reside en que la confluencia de los ríos alcanza a 22.674 metros cúbicos por segundo cuando la media normal es de 12.500. Mientras que el caudal de las represas brasileñas se regulariza, Capanema por ejemplo tira normalmente 1.000 metros cúbicos por segundo y por el momento 1.200.
Si bien la Prefectura aún no declaró la emergencia hídrica, la información vertida hasta el momento tiende a agravar el escenario, ya que con la crecida del río Paraná se verían perjudicadas principalmente Misiones, Corrientes y Santa Fe. Es que periódicamente, las provincias del Noreste del país sufren inundaciones como consecuencia del desborde de los ríos que conforman la Cuenca del Plata. Estos son el Paraná, el Uruguay y el Paraguay, cuyas nacientes se encuentran en Brasil.

Tiempo atrás la Mesopotamia y el Litoral atravesaron una emergencia hídrica que derivó directamente de los cambios meteorológicos que produjo el Fenómeno de "El Niño - Oscilación Sur", que empezaron a manifestarse marcadamente a partir de mayo de 1997.

En Puerto Iguazú

La inundación que sufre parte de Ciudad del Este alertó a las provincias argentinas por la posibilidad de que suceda lo mismo.
Varias viviendas del barrio San Rafael se encuentran totalmente inundadas por la crecida del río Paraná, debido que Itaipú abrió las compuertas, tras la intensa lluvia registrada en los últimos días.
Desde el destacamento en Puerto Iguazú de la Prefectura aseguraron que durante los últimos cinco días las aguas del río Paraná tuvieron una crecida de 17,90 a 22,90 metros en la costa argentina.

Es decir, la creciente alcanzó a cinco metros y según estimaciones esperan que la crecida continúe por lo menos diez días más. “Significaría estimativamente una crecida de diez metros más", sostuvo el oficial ayudante José Manuel Weefer.

Lo cierto es que las aguas ya alcanzaron las oficinas de Migraciones, Aduanas y boletería, de modo que en horas de la tarde de ayer la fuerza de seguridad puso en marcha un plan de evacuación en esos lugares.

De continuar la suba de las aguas -explicó Weefer- en principio algunos barrios como Riberas del Paraná se verían levemente afectados por la crecida de los arroyos, sin embargo en realidad las zonas más perjudicadas serían el sur misionero (Posadas), Corrientes y Santa Fe.

En tanto, desde Prefectura tienen estipulado un plan de alerta cuando el agua supere los 30 metros aunque desestiman que alcance esa altura.

Fenómeno "El Niño"

El fenómeno "El Niño" se manifiesta por la aparición, al sur del Golfo de Guayaquil (Colombia), de aguas superficiales ecuatoriales asociadas a la intrusión de aguas subsuperficiales. Teniendo en cuenta que las primeras observaciones de este suceso fueron realizadas cerca de Navidad, se le ha denominado "Corriente de "El Niño"".

Se trata de una manifestación de irregularidades del sistema oceánico-atmosférico que se producen a escala global y, en la Cuenca del Plata tiene como consecuencia aumentos en las precipitaciones y temperaturas.

Es por ello que el fenómeno natural reviste particular interés para nuestro país por la alteración en los patrones de precipitación que provoca. Estas alteraciones han provocado inundaciones catastróficas en los años 1982/83, 1992 y 1998. Durante las
inundaciones producidas en 1983 y 1992 hubo pérdidas por montos de 2.500.000.000 y 1.000.000.000 de pesos respectivamente. La primera tuvo una duración sobre el río Paraná de más de diez meses.

En el caso concreto de la catástrofe de 1997, el desarrollo del evento iniciado ese año se monitoreó desde el mes de mayo, permitiendo poner progresivamente en marcha mecanismos de mitigación a escala local, regional y nacional, a efectos de paliar las consecuencias del fenómeno sobre la población y sus bienes.

Ciudad del Este bajo agua

Seis viviendas del barrio San Rafael se encuentran totalmente inundadas por la crecida del río Paraná, debido que Itaipú abrió las compuertas, tras las precipitaciones. El director de la entidad, Víctor Bernal, y el intendente Javier Zacarías Irún prometieron ayer en ayudar a los damnificados y construir un muro de contención.
Bernal, Zacarías Irún y el obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, recorrieron ayer por la mañana la región anegada, donde se aguarda que la crecida afecte a diez familias, que serán evacuadas a zonas más altas.

"El área técnica de Itaipú informó sobre la crecida del río Paraná, entonces recorrimos la zona para ver cuál es la perspectiva para esos compatriotas y articular un programa para atender la emergencia que pudiera plantearse", señaló Bernal. Explicó que "esto forma parte de una crecida cíclica del Paraná.
Se calcula en 22.000 metros cúbicos por segundo la cantidad de agua que tendrá que verterse en Itaipú. Es sabido que en la margen izquierda, la crecida del río de aguas arriba afecta también a la represa y hay que liberar más agua. Esto tiene su consecuencia en el barrio San Rafael, donde hay un remanso".

Ahora, topógrafos de Itaipú harán un relevamiento. Se tienen fotografías satelitales y se construirá un muro que pudiera mitigar y servir como una suerte de solución estructural al problema. "Una vez que pase esta inundación, se colaborará con las familias afectadas para mejorar las condiciones de sus casas y evitar que dentro de este periodo cíclico que se plantea cada diez años, esto vuelva a ocurrir", agregó.

Por su parte, el intendente dijo que la comuna, la Pastoral Social e Itaipú están coordinando la ayuda que brindarán a los damnificados.
"Recibirán vehículos para trasladar sus pertenencias, carpas, alimentos, medicamentos. Serán ubicados cerca del área inundada porque ellos no quieren ir muy lejos", aseguró mientras, en el sector de la inundación, "avivados" utilizan sus botes como "taxis" y cobran a los vecinos que necesitan salir de sus casas, G. 2000 por llegar a la orilla.

Alerta que ya había sido anunciada

Dado el interés manifestado por distintas provincias en relación a la evolución de la situación climática en el Océano Pacífico y su vinculación con el fenómeno de El Niño, el Sistema Federal de Emergencias continúa el monitoreo acerca de la evolución de este fenómeno.

Después de la catástrofe ocurrida en 1997-1998, la mayor inundación del siglo para nuestro país, muchas lluvias, temperaturas altas y con ello el desarrollo de condiciones para numerosas especies plagas en particular los mosquitos, se inició una investigación para proyectar la próxima inundación en caso que la hubiese. Tal es así que un informe del Sistema Federal de Emergencia que data en agosto del año pasado, concluye en que "deberían esperarse lluvias y crecidas extraordinarias (aunque no necesariamente configuren situaciones de inundación), en las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay e Iguazú y sus afluentes (afectando a las provincias de Mesopotamia y Litoral) a partir de la segunda quincena de marzo de 2005".

Entre octubre de 1997 y marzo de 1998 los mayores daños se produjeron por tormentas de gran intensidad, con los ríos Paraná y Paraguay presentando picos de crecida menores que tuvieron efectos adversos muy localizados y de escasa significación en la provincia del Chaco (Barranqueras e Isla del Cerrito) y en el tramo inferior (Santa Fe - San Nicolás y Delta Superior Entrerriano).
Entre marzo y junio de 1998, en el que las lluvias y tormentas de gran intensidad se combinaron con una crecida de los ríos Paraguay y Paraná producidas, en el primero de los casos por lluvias en el tramo aguas abajo del Pantanal y en el segundo por lluvias en el territorio de Brasil y aportadas en su tránsito por el territorio Argentino.

Fuente: Misiones on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster