Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: ACUIFERO YRENDA APARECE COMO FUENTE DE UN TERCER PROYECTO DE ACUEDUCTO (24/05)(ABC Digital)
Paraguay - 24/04/2007

El acuífero Yrendá, situada en el noroeste de Boquerón, perfectamente podría ser fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y suficiente cantidad para el Chaco Central a través de un acueducto

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FUE PRESENTADO POR TECNICOS NORTEAMERICANOS

El acuífero Yrendá, situada en el noroeste de Boquerón, perfectamente podría ser fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y suficiente cantidad para el Chaco Central a través de un acueducto. Así afirman los hidrogeólogos Martin Mifflin y Cady Johnson, que realizaron un estudio inédito del recurso natural.



FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El estudio de los técnicos hidrogeólogos norteamericanos se basa en archivos de cientos de pozos ubicados en el noroeste del Chaco, perforados durante varias décadas, que fueron analizados en cuanto a su carga hidráulica, conductividad eléctrica (salinidad) y capacidad de volumen.
Estas perforaciones están situadas alrededor de 220 km al norte de Filadelfia, zona de agua dulce espeso en los sedimientos aluviales cuaternarios.
El estudio contiene cálculos de las mejores áreas para pozos (índice de favorabilidad), basado en una nueva tecnología llamada GFLOW 2000.
Los técnicos encontraron que la salinidad del agua aumenta del noroeste al suroeste y sur. Además, que existe una tendencia regional de la formación cada vez mayor de sólidos disueltos a lo largo del flujo de agua subterránea en la misma dirección. Los valores más altos de la capacidad de pozos ocurren en la parte occidental de Boquerón, indica el informe.
Una simulación equivalente a la extracción de 5 millones y 11 millones de litros por día, de tres pozos, en un periodo de 1.000 años, indica que la interfaz de agua salada del área de “La Patria”, con el área de estudio hacia la parte occidental, quedaría bastante alejada.
Al respecto, agrega que el principal impacto resultaría en un área local, alrededor del campo de pozo, donde el cono de bombeo tendría alrededor de 25 metros de descenso de nivel. Añade que un descenso de nivel de hasta 10 metros se extendería sobre un área mucho mayor.
No habría impacto negativo al nivel de superficie de la tierra, porque los niveles de agua estáticas iniciales están a 20 metros o más, por debajo de la superficie, fuera de la zona de los raíces de los árboles.
En este punto indica que, después de muchas décadas, en cualquiera de las tasas de bombeo, los impactos primarios constituirían conos de bombeos bien desarrollados, pero no producirían impactos que eviten el uso del agua existente, ni cambios en la calidad del agua en el área en general. Estos cálculos no incluyen la recarga andina que nutre al acuífero Yrendá.

Contaminación
Los analistas llegan a la conclusión de que “el área general es favorable para desarrollar abastecimiento de agua potable municipal para las comunidades en desarrollo del Chaco Central. La calidad del agua es muy buena, alrededor de 500 TSD (Total de Sólidos Disueltos), y los acuíferos profundos están protegidos de la contaminación”.
Cuando existe una elección entre provisión de agua de superficie o subterránea, la mejor opción es la segunda, porque los acuíferos profundos no están sujetos a la contaminación y a menudo rinden agua para consumo sin tratamiento alguno.
Este acueducto propuesto podría ser construido en menos de un año, a un costo de entre 13 a 22 millones de dólares, dependiendo del caudal de agua, que podría ser de 2.725 m3/día hasta 21.802 m3/día y el costo por litro varia entre G. 7 y 3.
En este punto, cabe resaltar que el Ing. Fernando Wiens ha calculado que la demanda de agua en el año 2015 alcanzará 13 millones de litros por día.
La presentación de este novedoso proyecto fue a iniciativa del diputado por Boquerón, Hans Thielmann, y Siegfried Penner, un conocido agente inmobiliario del Chaco.
Otro proyecto



El geólogo Fernando Wiens, principal promotor del proyecto acueducto de la Corporación Agua para el Chaco (CACH), ha defendido desde un principio el trazado Río Paraguay - Chaco Central, descartando al acuífero Yrendá.
El mismo sostiene que para traer agua del Yrendá, igual se debe instalar un sistema de bombeo, por la poca pendiente existente y la instalación sería más cara porque la extracción de agua se realizaría de una serie de pozos que posteriormente serían unidos a través de un complicado y costoso sistema de bombeo; instalación de caminos y corriente eléctrica. “Todas estas investigaciones hicimos y por eso decidimos la construcción del acueducto desde el río Paraguay‘, dijo Wiens en marzo 2002.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster