Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ADOPTAN LA SEÑALIZACION ANTE EMERGENCIAS HIDRICAS (26/11)..
Argentina - 26/11/2004

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) consolidó un sistema único en el mundo de señalización de las vías de evacuación en una emergencia hídrica para las localidades que se encuentran aguas abajo de las represas.

NEUQUEN (AN).- La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) consolidó un sistema único en el mundo de señalización de las vías de evacuación en una emergencia hídrica para las localidades que se encuentran aguas abajo de las represas. Pretende que los municipios lo adopten pues su finalidad es preventiva y tiene por objeto instalar en la población la conciencia de autoprotección.

Se trata básicamente de paneles de color celeste y azul claro fijados sobre columnas de alumbrado, postes telefónicos, pavimento y calzadas que, con símbolos lingüísticos y gráficos de fácil interpretación, dirigen a los evacuados en un sentido unívoco.

La idea es que los neuquinos se familiaricen con la cartelería y su contenido, y con el tiempo internalicen estos colores como la ruta segura hacia los centros de evacuación.

\"Las represas son seguras y la probabilidad de falla remota, no obstante debemos prepararnos para circunstancias posibles previendo las medidas\", remarcó el presidente de AIC, Elías Alberto Sapag.

Este diseño es producto de un concurso organizado hace dos años por AIC habida cuenta de que, según Sapag, \"en el mundo no había experiencia de señalizar con colores las vías de evacuación\" .

En esta ciudad la experiencia cabalga sobre el plan de emergencia de prevención de desastres naturales y provocados por la acción humana, que se encuentra en plena consolidación.


Usando lo que hay

Por una cuestión de economía y de funcionalidad, se fijarán a la infraestructura vial existente y a una altura que el tránsito de personas no oculte su visión en el momento de la evacuación.

La variedad de formatos y de pictogramas también es limitado con el objeto de que la gente se familiarice rápidamente con ellos: paneles a espacios regulares en columnas, e informativo tipo pórtico de grandes dimensiones en sitios estratégicos. Incluye la pintada del símbolo icónico de la flecha en las calzadas y en los postes de teléfono, de tendido eléctrico y de alumbrado.

Fuera de las vías de evacuación aunque en sitios estratégicos, de mucha concentración de gente, propicia la instalación de paneles informativos -por ejemplo, conocer los elementos básicos para llevar en el momento de la hipotética evacuación- que contribuyan a incorporar pautas culturales de carácter preventivo.

El objetivo es siempre subir hacia las bardas, por las calles laterales, tratando de dejar libres las arterias principales por donde transitarán los equipos especializados en Defensa Civil.
Carteles para Emergencias en Represas

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster