Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: SANTO TOME TENDRA AGUA POTABLE EXTRAIDA DEL RIO (27/07)(Argenpress)
Argentina - 27/07/2005

Así lo propone un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL que fue encargado por el municipio

Así lo propone un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL que fue encargado por el municipio. El trabajo permitirá una sustancial mejora del servicio en la calidad y cantidad del agua que consumen los más de 70 mil santotomesinos por día. El proyecto prevé la construcción del sistema de captación del agua sobre el Río Coronda en las instalaciones del Batallón de Ingenieros 1.
La calidad y cantidad del agua que consumen los más de 70 mil santotomesinos por día mejorará sustancialmente. Así se desprende de un servicio especializado que encargó la Municipalidad de Santo Tomé a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y que financió el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
A través del proyecto, que será finalizado y entregado al municipio en los primeros días de agosto, la vecina ciudad podrá reemplazar el actual sistema de abastecimiento de agua potable que funciona a través de la explotación de un acuífero subterráneo, por una fuente de agua superficial que garantizará una mejora sustancial en el servicio.
Las obras proyectadas por el equipo de especialistas de la FICH, que dirige el Ing. Carlos Bacolla, incluyen un sistema de captación de agua cruda -que se construirá sobre el río Coronda a la altura del predio militar en el que se encuentran las instalaciones del Batallón de Ingenieros 1-, un acueducto de aducción a la planta potabilizadora, la planta potabilizadora, la conducción de alimentación a la red de distribución, y la ampliación del actual sistema de almacenamiento y de la red de distribución -en función de su futura expansión-.
Agua del río Coronda
Para la selección del lugar en el que se ubicará la toma de agua, se hicieron numerosos estudios de la calidad de agua, geomorfológicos, ambientales, batimétricos y otros, que permitieron realizar una evaluación multicriterio y definir su ubicación. 'La zona elegida para la implantación de la toma de agua es una de las más estables frente a la erosión hídrica y menos contaminada del área de estudio', detalló Bacolla, director del proyecto denominado 'Abastecimiento de Agua Potable a la ciudad de Santo Tomé'. El investigador de la FICH es director del Departamento de Hidráulica de la unidad académica de la UNL, donde también es docente en dos cátedras.
De acuerdo a los estudios realizados, el grado de contaminación que se encontró en el agua superficial de la costa santafesina es elevado, debido fundamentalmente a las descargas cloacales de la ciudad. Por tal motivo, en el proyecto se detalla que cuanto más cerca de la costa de Santo Tomé se estaba, la contaminación decrecía, lo cual fue fundamental para hacer la toma de agua allí.
Con respecto a la planta potablizadora, que requerirá una superficie aproximada de dos hectáreas, Bacolla detalló que 'se prevé su ubicación en la intersección de las calles Candioti y Richieri, también sobre terrenos que de propiedad militar. Inicialmente -agregó el especialista-, la ubicación de la planta potabilizadora estaba prevista en un área cercana a la planta de tratamiento cloacal que existe en Santo Tomé, pero el problema de ese lugar es que se trata de una zona baja a rellenar, y la Ley Provincial Nº 11.730 prohíbe la utilización de esas áreas para construcciones que impidan, tanto el escurrimiento como la acumulación de agua. Por eso, la mejor opción resultó ser un predio perteneciente a la zona militar del Batallón de Ingenieros 1, a 1000 metros de la costa'.
Bombeo del agua
Consultado sobre la captación del agua del río Coronda, Bacolla señaló que habrá una estación de bombeo que consiste en 'un muelle de hormigón apoyado sobre pilotes hincados en el cauce del río, y bombas que llegan hasta la profundidad suficiente como para que se pueda tomar agua hasta con los niveles más bajos del río'. El investigador de la FICH también agregó que 'las bombas estarán ubicadas a una cota superior a la de coronamiento de las defensas contra inundación de la zona (17,50 metros), ya que por debajo del muelle tiene que circular el agua hasta un nivel similar. Allí se ubicarán las bombas y todo el sistema de impulsión de agua hacia la planta de tratamiento'.
A partir del estudio que presentará la FICH, las mejoras en la calidad y cantidad del servicio serán sustanciales. El agua que actualmente consumen los santotomesinos tiene exceso de hierro, manganeso y un pH muy elevado, motivo por el cual tiene altos índices de turbiedad y de residuos secos. En cuanto a la red de distribución que se usa actualmente, Bacolla confirmó que seguirá siendo útil. 'Solamente se harán algunas adaptaciones, porque en la actualidad el abastecimiento se hace desde la zona oeste -donde están la mayoría de los pozos de extracción- hacia el este, y con el nuevo proyecto, el abastecimiento se generará a la inversa, o sea, desde la zona este a la oeste', detalló el especialista. Con respecto a la impulsión del agua hacia la red de distribución, el especialista añadió que 'en principio, se haría a través de un anillo de conducción de 500 milímetros de diámetro, que se emplazaría por las Avenidas Richieri y Luján, y las Avenidas Candioti y 7 de Marzo'.
Todas las precauciones tomadas
'Ante obras de este tipo, es de suma importancia tener en cuenta la gestión del agua subterránea', agregó la Dra. Ofelia Tujchneider -directora del Grupo de Investigaciones Geohidrológicas de la FICH- que también participó del proyectó y advirtió que 'es fundamental que se controlen los caudales que se extraen antes, durante y después de la ejecución de la obra. El punto es que, al aportar nuevos volúmenes de agua al sistema-continuó la especialista- se requiere de una planificación muy cuidadosa de las aguas subterráneas en explotación para evitar impactos negativos, como sucedió, por ejemplo, en el sur del Gran Buenos Aires, donde el agua ascendió niveles que generaron el anegamiento de algunas áreas, al dejar de captarla desde dicha fuente'.
Por tal motivo, el proyecto a presentar al municipio santotomesino también incluye una simulación matemática en la que se plantean escenarios futuros que permiten advertir y tener los criterios básicos y necesarios para poder gestionar adecuadamente las aguas subterráneas, teniendo en cuenta los posibles impactos que, por incorporar grandes volúmenes de agua, se podrían generar en el área.
Especialistas a cargo Los integrantes del grupo de trabajo que dirige Bacolla son docentes e investigadores de la FICH. Del trabajo también participaron Carlos Mayol, Silvia Wolansky, Mario Amsler, Graciela Zucarelli, María Lucila Grand, Felipe Franco, Carlos Zapata, Ofelia Tujchneider, Claudio Carrión y Carlos Ramonell.
Fuente: Argenpress.info

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster