Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Advierten la necesidad del uso racional del agua
Argentina - 15/10/2004

Un informe de la APA describe a La Rioja como una “provincia seca y con pocas lluvias”. Destaca la necesidad un aprovechamiento racional de los recursos hidricos.

En un documento elaborado por el titular de la Administración del Agua (APA), Luis Vergara, se explicaron las condiciones actuales con respecto a la sequía y se advirtió la urgencia de tomar conciencia de la escasez del recurso, por lo que hay que hacer un uso racional.
Desde el punto de vista ambiental, la APA consideró el agua como un recurso renovable, escaso y vulnerable, insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos,
Teniendo en cuenta esto, la Administración resaltó la necesidad de interiorizar la idea de que “vivimos en la provincia más seca de nuestro país, la que cuenta con menor cantidad de recurso hídrico subterráneo y superficial”. Se agregó que en La Rioja existe una "estación húmeda", entre los meses de noviembre y abril, en los cuales llueve aproximadamente el 90 por ciento de la altura total de agua caída en el año, y como contraposición, en los meses mayo - octubre, una "estación seca", donde sólo llueve el 10 por ciento del total anual, siendo casi nula la precipitación en los meses más fríos (junio y julio).
Esta realidad marca también que la precipitación media anual es baja (menor a 385 mm) con una alta evaporación (1.600 mm) que determina un “déficit hídrico elevado".
En lo que respecta a ríos y vertientes, sumando todos los escurrimientos superficiales en “estiaje”, sólo se cuenta con un 0,6 por ciento del escurrimiento del país.
OBRAS “VIEJAS, PERO NO OBSOLETAS”
En relación a las perforaciones, actualmente se informó que existen aproximadamente unas 1.500, para distintos usos (el mayor número está destinada a riego), y “su utilización intensiva se presenta como la única posibilidad de expansión de la frontera agropecuaria”.
En lo que respecta a las obras hidráulicas construidas en el territorio provincial, captan la mayor parte de los recursos superficiales, siendo “viejas, pero no obsoletas, estando todas ellas en condiciones aceptables de uso”, especialmente por la labor coordinada de los Consorcios de Usuarios de Agua (los que se encargan de su operación y mantenimiento) y el Gobierno provincial (quien financia estas acciones)".
Además, la APA analizó el recurso hídrico desde el punto de vista económico, considerándolo como un elemento estratégico para el desarrollo de nuestra economía. Por lo tanto, se señaló que la distribución y uso del agua disponible debe atender no sólo los requerimientos ambientales y las necesidades básicas del ser humano, sino también elevar su calidad de vida, poniendo el recurso hídrico al servicio del desarrollo y bienestar de la sociedad.


ACCIONES PARA PALIAR LA SEQUíA
En relación al rol del Estado, la APA manifestó que, por ser el agua un bien del dominio público, el Gobierno provincial en representación de sus habitantes, administra sus recursos hídricos superficiales y subterráneos. Esto incluye también los lechos que encauzan las aguas superficiales con el alcance dado en el Código Civil, pudiendo los particulares acceder al derecho del uso de las aguas públicas, no a su propiedad.
En tanto, "la difícil situación de sequía que soportamos duramente los últimos años”, impulsó a la Administración a desarrollar la obra pública necesaria para mitigar los efectos de “este grave desastre climático”. Así es que el organismo enumeró las obras realizadas: construcción de cisternas para el almacenamiento para más de 750.000 litros de agua; adquisición de tanques y camiones para el traslado de agua con una capacidad de 100.000 litros; provisión de cañerías para la instalación de más de 150 kilómetros de acueductos rurales; colocación en funcionamiento 23 perforaciones; construcción de aproximadamente 100 bebederos; y transporte de más de 5.000.000 de litros de agua.
Además, se mencionó la ejecución de obras básicas, como la reparación de los diques de Los Sauces y de Olta, la limpieza e impermeabilización de represas, la reparación y mantenimiento de 850 kilómetros de canales, la construcción de más de 6.000 metros de nuevos canales, la construcción de defensas y encauce de ríos y la reparación de obras de captación y conducción de agua de riego.
ACUEDUCTOS Y USO RACIONAL
Por otra parte, el titular de la APA manifestó en el documento tener conocimiento de que el consumo de agua no potable y la falta de servicios de saneamiento adecuados constituyen causas principales de enfermedades que impactan negativamente en el desarrollo de las comunidades, la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.
Por ello, "la provincia encaró un fuerte programa de construcción de acueductos”, destinados a la provisión de agua con destino al consumo humano y animal, construyendo más de 70 kilómetros de acueductos en los departamentos de Chamical, Angel Vicente Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, General Ocampo, Belgrano, Juan Facundo Quiroga, San Martín e Independencia. También se entregó 60.000 metros de cañería para la construcción de redes y acueductos menores, trabajando, asimismo en la reparación y ampliación de plantas potabilizadoras en el interior provincial.
Por todo lo expuesto, Vergara concluyó en que el desarrollo socio - económico de la Provincia, está fuertemente condicionado a la disponibilidad del agua, siendo imperativo, más que las grandes obras hídricas (imposibles de realizar ante la ausencia del recurso agua), el alcanzar un aprovechamiento racional y eficiente de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos. En este sentido, remarcó la necesidad de la concientización de la población, para un uso sustentable del “recurso más importante, pero lamentablemente, más escaso”, como lo es el agua.
Fuente: El Independiente.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster