Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: UNESCO ESTUDIARA CREAR UN SISTEMA DE PREVENCION DE MAREMOTOS (17/01)..
- 17/01/2005

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Meteorológica del Japón (JMA), coorganizadores de la sesión, reunirán en ella a los interlocutores institucionales, organismos especializados y países donantes que ofrecieron su ayuda para crear dicho sistema de alerta temprana.

París - La creación de un sistema de alerta de maremotos en el océano Indico será objeto de una sesión especial en la Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción de los Desastres Naturales, que comienza mañana en Kobe (Japón), anunció hoy la UNESCO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia Meteorológica del Japón (JMA), coorganizadores de la sesión, reunirán en ella a los interlocutores institucionales, organismos especializados y países donantes que ofrecieron su ayuda para crear dicho sistema de alerta temprana.

La reunión servirá para examinar el plan básico para el establecimiento de un mecanismo de este tipo en el Océano Indico y de un marco de coordinación que garantice una cooperación eficaz entre las partes interesadas en la instalación de ese sistema, agregó la UNESCO.

Tiene, igualmente, por objeto, lograr un uso eficiente de los recursos disponibles y evitar la duplicación de esfuerzos, destacó. La UNESCO prevé la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana en la región del Océano Indico en junio de 2006 y de uno mundial operativo a partir de 2007.

Eso requerirá "una transferencia acelerada" de la experiencia y los conocimientos acumulados gracias al funcionamiento del sistema de alerta temprana contra los maremotos establecido en la región del Pacífico, en 1965, por iniciativa de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, precisó la Organización.

En el océano Indico, la infraestructura científica necesaria, consistente en el emplazamiento de boyas en aguas profundas, la instalación de mareógrafos y la creación de un centro regional de alerta contra los maremotos tiene un coste estimado de unos 30 millones de dólares.

Además, los costes anuales de mantenimiento de ese sistema regional ascenderían probablemente a uno o dos millones de dólares, sin contar con los gastos de cada país para establecer y mantener dicho sistema, según indicó el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el pasado 12 de enero.

Al intervenir en la Reunión Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, celebrada en Mauricio, Matsuura destacó entonces la importancia que reviste la cooperación a la hora de emprender un proyecto de este tipo.

Por ello, precisó, la UNESCO prevé trabajar en estrecho contacto con sus principales interlocutores institucionales, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, los países donantes de fondos y las autoridades nacionales de los países interesados.

También en Kobe, la UNESCO organizará otras tres sesiones sobre "la educación para el desarrollo sostenible: hacia una reducción eficaz de los desastres naturales y un aumento de la seguridad humana" ; "la gestión de los riesgos que ponen en peligro el patrimonio cultural" y "las nuevas iniciativas internacionales relativas a la investigación sobre inundaciones y desprendimientos de tierras y la mitigación de sus riesgos".

Asimismo, presentará un informe elaborado en cooperación con la Universidad de Kioto sobre "Reducción de desastres y seguridad humana: educación para el desarrollo sostenible. Estudios de casos y prácticas ejemplares".

La UNESCO posee una amplia experiencia en el campo de la reducción de los desastres naturales y promueve numerosos programas relacionados con el estudio de las catástrofes, terremotos, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierras, inundaciones, maremotos y la mitigación de sus consecuencias, destacó la organización en un comunicado.

Todo ello tiene el objetivo de fomentar un mejor conocimiento de los peligros naturales y contribuir al establecimiento de observatorios y redes sismológicas fiables y de sistemas fidedignos de alerta temprana contra erupciones volcánicas y maremotos.

La UNESCO pretende, igualmente, impulsar la adopción de proyectos de construcción adecuados, proteger los edificios destinados a actividades educativas y los monumentos culturales, incrementar la protección del medio ambiente para prevenir los desastres naturales, preparar y sensibilizar mejor al público a los desastres naturales mediante actividades de educación, formación, comunicación e información y fomentar las investigaciones científicas y técnicas en las situaciones posteriores a este tipo de desastres.

EFE


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster