Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORDON ESQUEL: LA COLORACION AMARILLA DE LOS ARROYOS SE PRODUCE NATURALMENTE (02/09)(Diario del Oeste)
Argentina - 02/09/2005

La difusión de imágenes e información y la denuncia presentada sobre la aparición de un arroyo con coloración amarilla en el Cordón Esquel fue para algunos, el factor detonante de los resultados que tuviera el plebiscito

La empresa minera invitó ayer a medios de comunicación -entre ellos El Oeste- a conocer el arroyo "Gente Húmeda", ubicado a 5 km de donde está la veta de oro y plata que les pertenece para mostrar que la coloración amarilla se produce naturalmente, en forma periódica en lugares donde no hubo ni hay ningún tipo de actividad minera.
Explicaron que este tipo de convocatoria e información tienen dos objetivos: “primero, informar que nunca hubo contaminación y segundo, que todo el mundo conozca que en la Cordillera de Los Andes, hay fenómenos químicos naturales que explican este tipo de arroyos con color amarillo”.
La difusión de imágenes e información y la denuncia presentada sobre la aparición de un arroyo con coloración amarilla en el Cordón Esquel fue para algunos, el factor detonante de los resultados que tuviera el plebiscito. Sin embargo, aún se discute y se analiza si es o no culpable la actividad desarrollada por la empresa por aquellas fechas -perforaciones principalmente- la que produjo tal consecuencia sobre el curso de agua. De acuerdo a la empresa minera, es sólo un fenómeno natural.
El Oeste, junto a otros medios de comunicación locales y provinciales, fue invitado por la empresa minera El Desquite para conocer otro arroyo, el “Gente Húmeda”, ubicado a 5 kilómetros de donde se encuentra el proyecto del Cordón Esquel y además, está fuera de la propiedad de la empresa: en tierras pertenecientes a Compañías de Tierras del Sud, a la que Minera El Desquite le abona una servidumbre de paso para acceder desde la ruta al terreno de su proyecto.
El arroyo “Gente Húmeda” o “Guanaco”, está a simple vista distinto a los arroyos que se pueden observar en otros lugares. Al ojo simple y no científico del ser humano -en este caso el periodista- muestra una capa arcillosa en su fondo, de color grisácea, muy fina al tacto. Al mover las rocas en el arroyo, sí se observa que el agua toma un color amarillento y recuerda a las imágenes del Arroyo Willa, que tras la denuncia es más conocido como Arroyo Amarillo. Incluso presentaba una espuma.
El director de Relaciones con la Comunidad, Lic. Julio Hermida, fue el guía ayer de la visita que realizamos los medios de comunicación. Al llegar adonde el arroyo traspasaba el camino, con la expresión “la historia había que contarla desde su inicio” nos invitó a ascender a donde el fenómeno se explicaba, según él, naturalmente. Al empezar a ascender, en un sitio ubicado a 12 km de distancia en línea recta de Esquel, el paisaje que se presentaba eran dos cañadones, pero muy diferentes: una presentaba vegetación, y la otra, sólo rocas de color óxido.
Un laboratorio natural
“Estamos en tierras de la Compañía de Tierras del Sur, propiedad de Benetton -informó- al que nosotros le pagamos una servidumbre de paso para poder acceder a nuestra propiedad, ya que la nuestra no posee acceso directo a la ruta. Entonces -continuó- en esta zona nunca hubo minería”.
La cuenca del arroyo “Gente Húmeda” se forma por la unión de dos subcuencas, una a la derecha, donde no había vegetación alguna y una cuenca izquierda, donde sí se observaba vegetación.
Ascendiendo, siguiendo el arroyo “Gente Húmeda” hasta cuando se dividía en dos, Hermida explicó señalando la coloración que “si venían hace dos semanas esto no estaba, quizás si vienen en un mes, está; es así, aparece y desaparece en función de las condiciones climáticas e hidrodinámicas del arroyo”.
La espuma que se observaba, informó Hermida que es de origen natural. “Si uno escala bien arriba, hay musgos que, al quedarse sin agua se pudren. La descomposición de la materia orgánica genera luego con el movimiento del agua y con el torrente, esta espuma”, detalló, aclarando que también aparece y desaparece en distintas épocas del año, de acuerdo a la disponibilidad o no de materia orgánica en el agua.
Se explicó a la prensa que lo que determina si el arroyo es o no amarillo son los fenómenos químicos de acidez del agua. La química del agua es muy simple, de acuerdo a lo que dijera el licenciado Hermida: cuando el agua es muy ácida, la mayoría de los metales se encuentran disueltos en ella. Cuando el PH empieza a aumentar, porque pasa por rocas alcalinas o recibe aguas con PH superiores, muchos de los metales se empiezan a «precipitar». Esto se puede hacer en un laboratorio o como aquí, que tenemos la suerte de tener un laboratorio natural. Cuando se produce ese cambio comienzan a precipitarse minerales y metales. Esto se que se observa como una sustancia gelatinosa -dijo, tocando con sus dedos el fondo grisáceo del arroyo- no es más que un sedimento arcilloso muy fino que los técnicos han perfectamente descripto: es una mezcla de minerales como la esmetita, siolita, etc.
Pero -sostuvo- hay que entender algo: si acá se mineralizó una veta de dos millones de onzas de oro y plata, quiere decir que estamos en una zona donde se produjeron eventos geológicos importantes y donde hay una fuerte concentración de minerales, metales, etc..
Importancia de estudiar el ambiente donde se ubica el río
Los periodistas, guiados por Hermida, ascendieron hacia el cañadón sin vegetación, acercándose a una gran roca color ocre y amarilla. “Eso surge de la descomposición de la pirita, que es sulfuro de hierro; el sulfuro genera ácido en el agua y el hierro tiene este color -declaró, señalando el color cuasi rojizo- eso explica bien las cosas, si uno lo quiere entender”. En ese sentido consideró que no se puede entender lo que sucede en un río si no se estudia el ambiente donde se encuentra.
“Si vengo y veo esto que pasa y no entiendo que hay un yacimiento de pirita, obviamente no puedo sacar conclusiones, lo único que puedo decir es que el agua no es potable porque es ácida”, indicó el licenciado Hermida. Golpeando la roca con su mano, ésta se iba convirtiendo en polvo, lo que sucede normalmente por la erosión. “Si uno viene en verano, uno puede escarbar con su dedo y se ve jarocita, que es producto dela oxidación de la pirita -informó- cuando vinimos en el mes de mayo y tuvimos las primeras grandes lluvias, este arroyo que hoy ven cristalino, bajaba todo de color amarillo porque, una vez que la roca se meteorizó durante cuatro meses, lava todo el sedimento que está móvil, produciendo que arroyo «baje» todo amarillo”.
Sobre el PH
Los estándares para el agua potable son de 6,5 a 8,5 de PH. En el afluente que corría desde donde, de acuerdo a lo explicado ayer, se ubicaba un yacimiento de berita, el PH era de 3,4. Es decir, de acuerdo al código de alimentación no era potable. Se podría llegar a beber, es agua natural, pero causaría al ser humano que lo hiciera, diarreas.
El otro afluente en el cañadón con vegetación, presentaba un PH de 7,31. En la unión de los dos, era de 7,01.
“La coloración del arroyo se debe a lo que sucede en uno de los afluentes y lo que sucede en el otro; uno es ácido (donde no había vegetación),y el otro lado no (donde sí había)”, informó el representante ante la comunidad de Minera El Desquite.
Los arroyos amarillos tienen dos partes: el arrastre de los sedimentos, tipo jarocita, y el fenómeno químico que se produce por la precipitación de los metales cuando hay cambios de PH, señaló.
Zona no minera
Hermida sostuvo que donde está ubicado el arroyo “Gente Húmeda”, propiedad de Compañías de Tierras del Sur, no es una zona minera. “Nunca hubo minería, las perforaciones se encuentran a más de 5 km., es más, nunca hubo acción humana, lo único que hay son guanacos, ovejas y vacas”, remarcó.
Fenómeno natural, estacional y periódico
Una vez explicado lo que sucedía en el arroyo “Gente Húmeda”, se lo comparó con el arroyo Amarillo. “Si uno va ahora, verá el mismo proceso. Esto ocurre todos los años, es un fenómeno natural, estacional y periódico; hay que esperar un tiempo extenso sin lluvia, que el sol meteorice bien los sedimentos dejándolo bien suelto para que la primera gran lluvia lo «lave»”, dijo Hermida y señaló que información sobre el arroyo Gente Húmeda fue presentada en Fiscalía.
El arroyo Willa se distancia a 6 km del arroyo “Gente Húmeda”, y depende de otra cuenca. Los dos tienen las mismas características, según se explicó ayer.
Este fenómeno se observa en otros puntos del país, siendo uno de los más conocidos, Puente del Inca. En Chile, también se encuentrancursos de agua amarilla, incluso una localidad que por poseerlos tiene su nombre: Amarillo.
Hermida anunció que un vecino de Esquel se comunicó con la empresa y les pasó el dato de que en el Parque Nacional Los Alerces también había arroyos con agua amarillenta, por lo que irían a verificarlo en los próximos días.
Perforaciones suspendidas en toda la provincia
Además se recordó que las perforaciones mineras se han suspendido en el 2003 no sólo en el Cordón Esquel, sino también en toda la provincia del Chubut. “La provincia está cerrada para la minería para nosotros, ¿para qué seguir explorando si la minería está prohibida en la provincia? -preguntó- trabajamos en la actualidad en Santa Cruz y fuera de la Argentina”.
El trabajo que sí desarrollan en la propiedad es atender y obtener datos de las 7 estaciones meteorológicas que están dispuestas a lo largo del terreno del proyecto Cordón Esquel. “Lo único que se está haciendo es verificar que esté todo bien, que los caminos estén en buen estado y bajar los datos de las estaciones meteorológicas”, remarcó Julio Hermida.
OASIS:“No hay diálogo hoy en Esquel con las autoridades, pienso que tienen miedo de sentarse con nosotros por la presión social que hay, lo cual es entendible, trastodo lo que pasó en Esquel”, declaró ayer Julio Hermida.
Permanencia de la empresa en Esquel
Cuando se le preguntó porqué si no pueden realizar perforaciones ni acciones mineras permanecían en Esquel, Hermida respondió que “la respuesta es muy lógica: la empresa invirtió 350 millones de dólares en este proyecto. Protegeremos los activos de la empresa hasta que se llegue a una solución, entre las que retomar el trabajo hoy es la menos probable -opinó- pero hay otras, como la venta del proyecto o judicialización, entre ellas”.
Comentó Hermida que no tienen relación con las autoridades, ni municipales ni provinciales. Salvo en el caso del Municipio por trámites administrativos. “No hay diálogo hoy en Esquel con las autoridades, pienso que tienen miedo de sentarse con nosotros por la presión social que hay, lo cual es entendible, trastodo lo que pasó en Esquel”, declaró ayer.
Además opinó que en la actividad privada no se tiene muchas veces la posibilidad de cometer errores y que en Esquel se cometió uno y gravísimo. “Se pagaron las consecuencias y lo más importante es que la empresa aprenda de sus errores y no los vuelva a cometer nunca”, señaló ayer Hermida.
Objetivos
Fundamentó que la invitación a la prensa y otro motivo para la permanencia de la empresa, es para “terminar de aclarar este tema del arroyo amarillo que tanto daño nos hace cuando queremos ir a trabajar en otras provincias, ya que al presentarnos, nos dicen «ustedes son los que contaminaron el arroyo en Esquel» y eso realmente no lo aceptamos, porqué cuando trabajamos en Chile estamos vistos como una de las empresas más responsables a nivel de seguridad y medio ambiente y cuando estamos en la Argentina, somos lo opuesto: y somos la misma empresa con los mismos procedimientosy con la misma gente”.
Entonces, concluyó, nuestros objetivos son dos: primero que nunca hubo contaminación y segundo que todo el mundo conozca que en la Cordillera de Los Andes, hay fenómenos químicos naturales que explican este tipo de arroyo.
Fuente: Diarioeloeste.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster