Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SAN LUIS: NUEVAS POLITICAS PROVINCIALES PARA REGULAR EL USO DEL AGUA
Argentina - 02/11/2007

La provincia pedirá que San Juan y Mendoza compartan ganancias por la explotación hidroeléctrica del río. También se promoverá el uso racional del agua a través de siete comités de cuencas regionales.


Recursos hídricos: reclamarán regalías del Desaguadero y crearán comités de cuencas

El nuevo jefe del Programa Recursos Hídricos Francisco Barrera presentó las políticas a implementar para regular el uso del agua. Una de las dos medidas anunciadas tendrá alcance más allá de los límites provinciales, ya que reclamarán a Mendoza y San Juan el pago de las regalías correspondientes a la explotación hidroeléctrica del río Desaguadero. Dentro del territorio puntano, conformarán comités regionales en cada una de las siete cuencas acuíferas que tendrán poder de policía para controlar los usos y abusos que realicen productores, empresas y vecinos sobre los cauces y sus riberas.

“Buscamos la recuperación de una identidad con nuestros propios recursos”, resumió Barrera. En el caso del Desaguadero, dijo que exigirán a las provincias vecinas la coparticipación de las ganancias procedentes del río, basados en el precedente sentado por La Pampa, que recibe el 12% de lo producido por un río que también surca Mendoza. “En San Luis siempre hemos mirado hacia el este, dando la espalda al oeste. Presentamos un proyecto de desarrollo agropecuario para tres millones de hectáreas en esa zona, pero si no disponemos de lo vital que es el agua no avanzará porque no tenemos disponibilidad confiable para implementarlo”, añadió el funcionario.

El cruce legal entre La Pampa y Mendoza duró muchos años y llegó, incluso, a instancias superiores, pero finalmente fue favorable a la provincia demandante. Si bien se mostró optimista, Barrera dijo que en caso de que el reclamo puntano no prosperase, iniciarán acciones legales ante la Nación.

Otra de las novedades que llevarán adelante desde el programa será la conformación de comités de cuencas regionales. La red de siete entidades acuíferas comenzará a funcionar en la Cuenca del Río Quinto, donde tendrán participación activa todos los municipios ribereños, ONG's, el INTA, consorcios de usuarios, productores y vecinos en general. “La autoridad del agua la seguirá ejerciendo la provincia, pero este órgano tendrá un aspecto consultivo. El protagonismo será de toda la sociedad”, adelantó Barrera.

En total, serán siete los comités que se pondrán en marcha a partir del año que viene, que incluirán más de 20 subcuencas aledañas. Sus integrantes tendrán las facultades para sancionar a quienes contaminen o alteren los cauces, las conexiones ilegales a los acueductos y cualquier otra irregularidad. “Primero tendremos una etapa educativa, en la que los usuarios deberán sincerarse para que los controles resulten exitosos y reconocer que el agua no es un recurso ilimitado. Recién después se podrá detectar si alguien hace un mal uso o abuso del derecho al agua. De ser así, no dudaremos en anular ese derecho, y habrá cortes de suministro y restricciones al uso justificado, sean usuarios de agua cruda o potable”, afirmó el jefe de Recursos Hídricos.

Los controles no sólo recaerán sobre productores agropecuarios o empresas que se sirvan de los cauces de agua, ya que las riberas también serán objeto de observación permanente. “La arena, piedra o ripio que producen los ríos son bienes provinciales, y hay mineros que los extraen ilegalmente. Si queremos una planificación adecuada, todos debemos incluirnos”, sentenció Barrera.

Las autoridades de cada comité serán definidas por reglamentación a principios de 2008. En el caso de las cuencas que tengan conformado institucionalmente un equipo de trabajo (como el Programa de Control y Gestión en Cuenca Río Amieva) también serán parte de esta nueva modalidad organizativa, que contará con respaldo y financiación del Consejo Hídrico Federal para su consolidación.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster