Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Acuden a la Corte para evitar otro vertedero en Río Grande
Argentina - 15/11/2004

Darko Sustersic, propietario de las tierras donde fue construído el dique de Rio Grande, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el Gobieno Provincial continúe con la construcción del segundo vertedero de la presa

Escrito por Gustavo Heredia

SAN LUIS- Darko Sustersic, propietario de las tierras donde fue construído el dique de Rio Grande, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar que el Gobieno Provincial continúe con la construcción del segundo vertedero de la presa. Sustercic sostiene que dicha construcción acabará con la vivienda de su hija y el camping ecológico "Valle Hermoso", de su propiedad, situado en las inmediaciones, y que además un estudio de ingeniería desanconsejó la obra.
El doctor José Samper, abogado de Darko Sustersic, sostuvo que "No es propiamente un recurso de amparo lo que hemos presentado, se llama Recurso por el Daño Temido, con una medida innovativa, no confundir con la de no innovar, sino la contraria es decir para que el Gobierno destruya todo lo está haciendo y vuelvan todo al estado original. El recurso fue presentado en la Corte Suprema por dos razones: primero porque Sustersic vive en Buenos Aires y segundo porque mi cliente no confía en la Justicia provincial."
"El problema puntual que tiene Sustersic es que hace ya como siete años le expropiaron tierras para construir el dique de Río Grande, por un valor de 144 mil dólares, y nunca le pagaron. El Estado ha considerado que hay que construir un segundo vertedero como consecuencia de las inundaciones de hace tres años, esto lo han comenzado a construir sin haber expropiado las tierras. Sustersic mandó a hacer un estudio que concluyó que no es necesario otro vertedero, sino que hay que bajar la cresta del primero y el daño que el Estado le provocaría a las propiedades de Sustercic está cuantificado en tres millones de pesos."Concluyó Samper.
Desastre
El 13 de abril se produjo en San Luis una lluvia que superó el record histórico, y que por poco provoca una tragedia. La precipitaciones bajaron desde Carolina hacia el dique de Río Grande que, por primera vez iba a soportar una circunstancia semejante.El aluvión de barro y resaca produjo el desborde de la presa, cuyo vertedero quedó obstruído parcialmente, hecho que provocó que el agua superara el coronamiento del murallón principal con el consabido riesgo de derrumbe. El ingeniero Fidel Haddad, diputado opositor, señaló entonces que "Los puntanos no somos conscientes de lo cerca que estuvimos de un desastre de proporciones descomunales, tuvimos suerte que llovió mucho en poco tiempo y paró ahí nomás, porque si llovía un durante un par de horas más el dique se caía".
El Gobierno contrató entonces al Ingeniero Mario Roberto Lasanta para que realizara un estudio respecto a la solución del problema y que, ante la Cámara de Diputados, reconoció que existió un peligro real de que la presa se cayera, si debía soportar otra circunstancia como la abril del 2001, "El dique no se cayó porque la lámina de agua que pasó sobre el murallón fue de poco espesor y pasó durante poco tiempo", sostuvo Lasanta.
Solución
Lasanta propuso como solución bajar la cresta de la presa dos metros, con la consabida pérdida de capacidad de almacenaminento de la obra, que dicho sea de paso fue presupuestada para 60 hectómetros y hoy no alberga más de 18, sin que el Gobierno haya podido explicar la razón de su construcción, puesto que a 10 kilómetros está el dique de La Florida, que lleva 50 años de construído sin registrar problemas y con agua de sobra para toda la región.
Inexplicablemente el Gobierno desoyó el consejo de Lasanta, que fue presentado por el Gobierno ante la Cámara de Diputados como "el hombre que más sabe de diques en todo el país" y hoy se dispone a construir un nuevo vertedero, por un valor de 8 millones de pesos. El Gobierno ha planificado el recorrido del canal de descarga sobre las tierras de Darko Sustersic, y el contrato ya fue adjudicado a la empresa Gualtieri a quien el Gobierno, siete años después de inaugurado el dique, sigue sin recepcionarle formalmente la obra. El respecto el diputado Fidel Haddad sustuvo que "después de la lluvia de abril de 2001, el Gobierno ha tenido la precaución de mantener el nivel del dique muy por debajo de la cota media para que, en caso de lluvias fuertes, primero se llene el dique, ya que el día de la lluvia grande de 2001 el dique estaba lleno y por eso rebalsó. No entiendo porque no hicieron caso del consejo del ingeniero Lasanta de bajar la cresta del muro y ahora se gastan 8 millones, sin aclarar cuanto costó realmente la obra (por ahora un secreto de Estado)y para que la hicieron".
Que sigan los éxitos
Adolfo Rodríguez Saá construyó dos diques durante su gestión: Río Grande y Nogolí y ambos suscitaron ásperos debates que aún no concluyen. Respecto al dique de Nogolí la situación es aún más grave puesto que la obra, presupuestada originalmente en 30 millones de pesos, terminó costando casi 100 millones y aún hoy es un enigma el resultado de la misma.
Adjudicado también a la empresa Gualtieri, el Dique de Nogolí fue construído sobre una falla geológica "no consolidada", hecho que provocó que cuatro años despúes de inaugurado todavía la obra haya podido ser llenada. Gualtieri ganó la licitación presentando la oferta más baja, por sobre un consorcio cordobés que aconsejaba la construcción del dique tres kilómetros aguas arriba, considerando que las carácterísticas del suelo elegido no eran las apropiadas.
Según el ingeniero Fidel Haddad "El gobierno a aplicado el método de ensayo y error: ahora lo van allenar y van a ver que pasa, seguro que si les va mal y el dique sigue teniendo problemas, van a volver a traer técnicos para que aconsejen soluciones, que después no son tenidas en cuenta y el Gobierno y Gualtieri terminen haciendo lo que se les canta, porque para el dique de Nogolí contrataron el estudio del Ingeniero Guichón, que sugirió una serie de obras que luego no hicieron".
"Como acá todo se hace para conseguir votos, una vez que la cinta está cortada, la obra inaugurada y el himno cantado ya no se le puede sacar más rédito a la obra. Guichón aconsejó la construcción de elementos de auscultación en la obra que no eran ni más ni menos que elementos de seguridad, él dijo que cantidad debían poner y dónde, para luego llenarla lentamente y estudiar los registros de los elementos de auscultación. No pusieron nada, sólo le hicieron un corralito a las compuertas y lo llenaron así nomás. El agua se les fue toda e hicieron una mega pileta de hormigón por 11 millones de pesos, . El agua se escapaba por los costados, se calló el morro etcétera, etcétera", continúó el ingeniero y diputado.
"En ninguna parte del mundo éstas obras se contratan con proyecto y ejecución, en los diques lo que se hace es : el comitente, el Estado que va hacer el dique contrata una empresa que hace la evaluación previa y justificación de la obra, capacidad del embalse, amortización, beneficios, volumen del embalse, estudio geológico previo, se determia el vaso del embalse y con todo esto en la mano llama a licitación para que todos coticen en igualdad de condiciones. Este gobierno ha construído dos diques y tiene otros dos a medio hacer, los dos que hicieron salieron muy mal porque se los adjudicaron, con proyecto y ejecución, a Gualtieri que nunca en su vida había hecho un dique".
Río Claro, nada claro.
Para rematar los desaguisados viene a sumarse el dique sobre el Río Claro,en la localiadad de San Francisco. Esta obra está en construcción desde el año 2000 y fue adjudicada a la empresa sanjuanina Tabolango. En 2001, con motivo de la devaluación, la empresa pidió la ampliación del monto original del contrato, pero como no le fue otorgada abandonó la construcción sin siquiera pagarle a los obreros. Hoy el Gobierno ha llamado a licitación por 60 millones de pesos con una capacidad tres veces menor. "El Gobierno ha dicho que la obra después va a recrecer, pensarán que regándola se va a hacer más grande. Los expertos sostienen que lo conveniente es hacerla de una sola vez, con toda la capacidad original,por 80 millones.
Fuente: Cuyonoticias.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster