Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: NEUQUEN: CIENTOS DE HECTAREAS QUEDARON ANEGADAS (14/07)(La Mañana)
Argentina - 14/07/2006

Desde el dique compensador del Chañar hasta Añelo, el río Neuquén dejó su huella devastadora. Cientos de hectáreas quedaron anegadas.


Recorrer desde el aire las serpenteantes formas del río Neuquén permite observar con claridad cómo bajan los miles de litros de agua, y ganan terreno sobre las costas.

A partir de la capital hasta Barda del Medio, el río azulado se ve caudaloso, pero la crecida se nota en toda su dimensión, y se sufre, desde el dique compensador del Chañar hasta Añelo.
En ese tramo las aguas bajan turbias. A medida que se remonta el río, su color pasa de verdoso a marrón. El caudal arrastra lodo y troncos. El río se ensancha varios metros, y en medio quedan islotes solitarios.
El dique compensador del Chañar es el pulmón del sistema. La masa de agua del Neuquén avanza a pasos agigantados, y es contenida por ese embalse.
A 15 kilómetros de Añelo, las chacras que están ubicadas en lo que hasta hace pocos días atrás era la costa del río, se encuentran cubiertas de agua. Varias casas son rodeadas de un líquido lodoso.
Decenas de caminos que comunican las rutas con los terrenos ribereños están truncos por las aguas intrusas.

Crecida histórica

La crecida del río Neuquén de los últimos días quedará en la historia como una de las contingencias climáticas más graves de la provincia. El último hecho de esa magnitud se registró en 1899.
Su cauce alcanzó en la madrugada de ayer los 10 mil metros cúbicos por segundo, potenciado por sus afluentes y rompiendo todo a su camino. Para tener una idea de lo que eso significa, alcanza con pensar en el Limay con su actual caudal o el río Negro y multiplicarlo por 8 ó 9, respectivamente.
El ingeniero Alberto Larreguy, del Organismo Regional de Seguridad de Presas (ORSEP), indicó ayer en diálogo con LU5 que la seguridad de las presas no estuvo afectada por las crecidas. Agregó que Los Barreales tiene una capacidad de 11 mil metros cúbicos y que estuvo cerca del límite.
El ingeniero indicó que una crecida como la actual tiene lugar cada mil años.

Inundación

Sobrevolar Añelo presenta un panorama estremecedor: el sector del pueblo cercano a la ribera está bajo agua.
Una postal que refleja el avance del río la representa una cancha de fútbol de la que sólo se ven los arcos que se asoman entre las aguas. El río entró al pueblo sin resistencia, y se adueñó de varias casas.
Los caminos anegados hacen que sea imposible llegar por tierra a las chacras que se devoró el cauce desbocado.
La demarcación de los lotes se nota por las alamedas que conforman rectángulos en el agua lodosa. Y de algunas casas sólo se ve el techo.
El río se abre paso lentamente y explaya sus brazos de mugre y barro sobre las tierras cultivables.
Al oeste, los embalses Mari Menuco y Los Barreales son espejos estáticos, que contrastan con las aguas marrones del río Neuquén, que avanzan y cubren las costas como un manto implacable.

Graves daños y evacuados en Añelo

Las crecidas generaron grandes pérdidas en la producción local. Unas 60 familias de las comunidades mapuches fueron afectadas.

Añelo/Centenario

La crecida de los caudales de río Neuquén afectaron ayer a la localidad de Añelo, donde unas 60 familias de las comunidades mapuches fueron afectadas por la creciente que no se registraba de hace años.
El intendente Norberto Izaza informó anoche que los evacuados “estaban en perfectas condiciones» y sostuvo que se montó un operativo de emergencia desde el gobierno provincial.
El miércoles los pronósticos sobre los caudales, según la autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), indicaban que a la represa de Portezuelo Grande habían ingresado más de 7.900 metros cúbicos por segundo.
Esa magnitud de los caudales, provocada por las constantes lluvias y el temporal de nieve en el Norte neuquino -en la cuenca del río-, provocó que una gran masa de agua bajara hacia las represas de la Confluencia.
El ministro de Producción, Marcelo Fernández Dötzel; el de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, y la ministra de Acción Social, María Oscos se hicieron presentes en el lugar para coordinar el operativo de emergencia.
El helicóptero de la provincia y el de Gendarmería estuvieron en el operativo. Una mujer tuvo que ser rescatada de la subida del agua en la zona de Tratayen, a unos 30 kilómetros de la localidad de Añelo, y se informó que su estado era bueno.
«Hubo crecidas grandes pero nunca vimos nada como esto. Algunos productores han perdido algunos cultivos, en el caso de una parte de la Bodega del Añelo y otros productores caprinos», sostuvo el intendente.
En Vista Alegre anoche los funcionarios se preparaban para un eventual operativo de evacuación. En Costa de Reyes, las familias que estaban dentro de la traza de la ribera tuvieron que ser reubicadas.
En Centenario el director de Defensa Civil, Antonio Albornoz, sostuvo que se preparaban para que a primera hora de hoy, en la madrugada, los caudales del río Neuquén asciendan a más de 600 metros cúbicos por segundo.
Se informó además que el comité de emergencia estaba funcionando «en pleno», y que entre las localidades había una coordinación para un eventual plan de evacuación, aunque la situación estaba controlada.

Preocupan hielos en las rutas

Zapala. Las fuertes heladas que se vienen registrando desde el pasado miércoles en la franja cordillerana y resto del territorio provincial frenaron en parte las peligrosas crecidas provocadas por el último temporal de lluvia.
En Las Lajas volvieron a sus hogares las familias que fueron evacuadas el martes en los parajes San Demetrio, Las Lajitas, La Buitrera y poblacionales aledaños. Este operativo se realizó por precaución a raíz del abrupto crecimiento registrado en el caudal del río Agrio.
Sin embargo, ayer continuaban las malas condiciones en buena parte de la red caminera neuquina, debido al estado resbaladizo provocado por las heladas en las rutas pavimentadas que unen al Alto Valle con el interior de la provincia.
La Dirección Provincial de Vialidad, Defensa Civil y la Policía neuquina, recomendaron precaución máxima y advirtieron que es peligroso desplazarse de noche por esos caminos.
Los organismos obligaron a portar cadenas a quienes transitan por las rutas precordilleranas y andinas.
La Ruta Provincial 46, que une a Zapala con Aluminé, fue habilitada ayer en una sola mano a la altura de paraje Llao Llao. Allí una capa de hielo también dificultaba el avance vehicular y entre Fortín 1º de Mayo y Rahue.
El arduo trabajo de los hombres y máquinas de Vialidad provincial permitieron, sin embargo, la rehabilitación de varios caminos. Entre ellos el paso internacional Pino Hachado que conduce a Chile.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster