Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUERDO ENTRE EL CHACO Y SANTA FE POR LAS OBRAS DE LA LÍNEA DEL TAPENAGÁ
Argentina - 22/10/2004

Involucra a las provincias del Chaco y de Santa Fe.


RECONQUISTA (Agencia)– Una importante reunión tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Agropecuaria Río Tapenagá de Florencia por el tema de la línea Tapenagá y que involucra a las provincias del Chaco y de Santa Fe.
De la reunión participaron el presidente comunal de la localidad anfitriona, Víctor Rodríguez, el intendente de Basail (Chaco), señor Raúl Kesque, el ingeniero Sergio Vich, de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA), el secretario de la Producción Primaria del Chaco, ingeniero Juan Carlos López Basabilvaso, por el gobierno provincial santafesino el ingeniero Gustavo Villa Uría, del Ministerio de Asuntos Hídricos, la diputada provincial Aurora Baudín y productores de las dos provincias.
En relación al objetivo de la reunión, el ingeniero Villa Uría, mencionó que "la reunión fue para ajustar algunos criterios y algunas consideraciones tendientes a lograr un acuerdo entre las provincias de Santa Fe y Chaco y los productores de ambas provincias por lo que es el Proyecto Productivo de la Línea Tapenagá".
Esta reunión había sido postergada varias veces por razones de agenda por parte de los funcionarios. En la misma se intentó realizar un relevamiento de informaciones que tengan los propietarios de los campos tantos de una como de otra provincia en la zona limítrofe y en donde también la Universidad del Litoral estará realizando algunos estudios financiados por el CFI.
Agregó el funcionario santafesino que "nosotros queremos acordar todos los términos con la provincia del Chaco, ese estudio es importante porque nos dará una evaluación con respecto a la Línea Paraná y también vamos a recorrer los sistemas de compuertas que no están sirviendo. Tenemos la intención de solicitar al gobierno nacional un sistema de compuertas automáticas, flotantes, y que al venir el agua por esta línea levanten automáticamente".
Otro de los recursos que se estará tratando de imponer, es el de un sistema de monitoreo, si es posible en tiempo real, "desde Reconquista, desde Florencia, desde Resistencia o desde donde sea y a través de Internet sacar la altura en cada uno de los puntos que se controlarán". Entre los puntos convenidos es el de la limpieza de la Línea, "desde ruta nacional 11 hasta la desembocadura en el Paraná Miní donde se hará un relevamiento por parte de Santa Fe, y nos gustaría que colaboren también desde el Chaco. Creo que estamos arribando a soluciones en conjunto".
Los controles, los autocontroles y las mediciones de cada provincia, son parte del acta acuerdo que se firmó entre los gobiernos provinciales de Santa Fe y Chaco. Una política hídrica sobre la cuenca quedó planteada en algunos puntos, hubo acuerdos absolutos respecto de que esto que es una cuenca "y ahora estamos aceptando que el Paralelo 28 no es la divisoria de las aguas, "creo que el trabajo en conjunto es el eje esencial de este tema".

Fuente: Diario Norte



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster