Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Fuerte lluvia dañó casas e inundó barrios..
Argentina - 13/01/2005

El fenómeno que anegó avenidas de la ciudad, destruyó las banquinas de los principales accesos

Fue al decir de muchos la peor tormenta de los últimos tiempos. Ayer, entre las 5.30 y 7 de la mañana cayeron sobre San Rafael 72 milímetros de agua. "Mucha si tenemos en cuenta que la media anual se ubica entre los 250 y 300 mm", aseguraron algunos funcionarios a poco de dimensionar el fenómeno que anegó avenidas de la ciudad, destruyó las banquinas de los principales accesos, provocó la caída de una vivienda y dañó a más de una decena, y obligó a evacuar gente, entre ellos unos 300 scouts participantes del Jamboree 2005.
Carlos Drogel mostraba su impotencia paleando la tierra que ocultaba lo que antes de la tormenta era un dormitorio. "Acá abajo está la cama, una mesa de luz, una silla y algo de ropa", dijo sin dejar la pala.
El panorama era similar al de sus vecinos del Cristo de Las Paredes, en el ingreso oeste de la ciudad. Muchos, con la ropa colgada de los alambrados, esperaban en la vereda la ayuda municipal. "Dijeron que nos van a dar ropa, comida y también arreglarán los techos", aseguró Roberto Solorza, quien junto a su mujer y 5 chicos estaba en la calle, único espacio casi seco del lugar. "Me desperté y el agua entraba por todos lados", aseguró y agregó: "A los chicos los tuvimos que sacar con mi mujer por la ventana, porque si abríamos la puerta era peor".
Los comentarios se multiplican. Cada vecino quería decir lo suyo. La razón de la inundación fue -según la gente de Defensa Civil- que el propietario de un campo, lindante al barrio, abrió un canal para preparar el terreno y colocar una alambrada, lo que provocó el desvió del cauce natural del agua.
"Fue un hecho inusual que nos sorprendió porque no estamos preparados para este tipo de lluvia", aseguró el intendente Omar Félix, quien estaba -desde el lunes- de vacaciones, pero que a partir de la tormenta recorrió cada uno de los lugares con problemas y comprometió el apoyo de la comuna a los damnificados. Mientras que a primera hora de la tarde llegó al departamento la subsecretaria de Desarrollo Social de la provincia, Liliana Mirábile, para visitar los lugares afectados y en forma conjunta con la comuna planificar la ayuda.
En muchas zonas el corte de energía eléctrica ayudó al caos, aunque desde Edemsa se informó -horas después- que el 90% de los reclamos habían sido atendidos y solucionados.
El primer dato sobre la importancia de la tormenta se vio reflejado en las calles donde el agua cubría de vereda a vereda todo su extensión. Los canales se desbordaron de sus cauces y el líquido oscuro (donde flotaban pañales, bolsas de residuos e incontable cantidad de botellas de plástico) ganó las avenidas y los accesos.
Desde temprano 10 móviles policiales (se utilizaron la mayoría de las camionetas 4x4 de la Distrital Sur) transportaron a varios cientos de scouts desde el Parque Norte a la escuela Pablo Iaccarini, según confió el comisario Antonio Rivero.
La ruta 143 y su prolongación Hipólito Yrigoyen, avenida de ingreso a la ciudad por el oeste, parecía un río. El agua ocultaba banquinas y cunetas. Muchos automovilistas apurados se quedaron varados y otros sufrieron las consecuencias al salirse de la carpeta asfáltica y caer a los pozos que se formaron a un costado del camino.
Afortunadamente, no se registraron heridos ni lesionados. Bomberos, cuyo personal estuvo alerta, no registró ninguna salida y en la guardia del hospital Schestakow no se atendieron urgencias por este fenómeno.
Anuncian varios días frescos y más lluvias
Hoy, según el Servicio Meteorológico, reinará el fresco: se anuncia una máxima de 27° y el cielo estará parcialmente nublado. Para mañana habrá leve ascenso de la temperatura y por la noche el tiempo estará inestable. Las lluvias volverán el sábado.
Este cambio en pleno verano se debe a que ayer ingresó un frente frío que determinó que el día estuviera nublado con precipitaciones aisladas nada más que en el llano. El agua caída sobre el Gran Mendoza no fue mucha, según los datos que suministró el jefe de operaciones de Defensa Civil Adriano Ordorico.
Los milímetros registrados en diferentes puntos de la red telemétrica fueron los siguientes: Luzuriaga (4mm), Club Banco Nación Villa Nueva (2mm), Chacras (1mm); Anfiteatro (2mm), El Plumerillo (0,8mm); Colector La Quebrada en San Isidro (8mm) y en estación Divisadero II (10mm).
Igual, la lluvia bastó para que en algunos sectores de la ciudad y sobre todo Godoy Cruz se anegaran calles.
En la zona Este hubo pequeñas lloviznas intermitentes, pero sin granizo. En el Valle de Uco el panorama fue similar.
En Las Heras hubo un peligro de derrumbe en la calle Mamerto Esquiú, pero los habitantes del inmueble fueron asistidos por la Municipalidad y Defensa Civil. Además, hubo cortes de cables.
Fuente: Los Andes.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster