Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PARAGUAY: CUMPLIMIENTO DE INTIMACION DE LA FISCALIA AMBIENTAL (14/05)(Fuente: ABC Color)
Paraguay - 14/05/2005

Propietarios de estancias están abriendo los diques en el Pilcomayo


Represas instaladas al sur del fortín General Díaz, siguiendo el cauce del río Montelindo, están siendo abiertas por los propietarios de establecimientos ganaderos, en cumplimiento de una intimación de la fiscalía ambiental. Técnicos de la Secretaría del Ambiente acompañan la tarea de monitoreo de funcionamiento de las represas, que no necesariamente son malas.

Personal de establecimientos ganaderos ubicados al sur de General Díaz están abriendo las represas a fin de facilitar el escurrimiento del Pilcomayo.

El Ministerio Público, a través de la Unidad Penal Especializada Ambiental, ordenó la apertura de represas en el curso inferior del Pilcomayo, específicamente en el tramo situado al sur de General Díaz, departamento de Presidente Hayes.

La fiscala ambiental María Bernarda Alvarez explicó que se intimó a los propietarios de establecimientos a abrir las represas que instalaron en diversos tramos del río Montelindo, que es el cauce que está conduciendo el Pilcomayo hacia el antiguo Estero Patiño.

Esta labor se lleva a cabo en forma conjunta con la Secretaría del Ambiente, cuyos técnicos acompañan las diversas intervenciones del Ministerio Público. En opinión de la fiscala Alvarez, los dueños de las estancias reaccionaron en forma positiva a las instrucciones dadas, sin que se hayan registrado cuestionamientos a la determinación de la fiscalía.

Mencionó además que la Secretaría del Ambiente destacó técnicos para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, a fin de determinar las características técnicas de las represas que pueden ser utilizadas en el cauce del Montelindo. Esta labor no fue llevada en años anteriores; de allí que no existen parámetros que puedan servir para comparaciones de comportamiento de las aguas.

El tema de fondo es que las aguas del Pilcomayo no tienen gran utilidad si permanecen en el cauce del Montelindo. Los beneficios del río se obtienen con los desbordes, cuando las aguas cubren los campos de pastoreo. Las represas, aparte de contener las aguas, facilitan la inundación.

La fiscala Alvarez explicó que la intención es obtener el mayor provecho posible del Pilcomayo y que esto podrá lograrse con estudios técnicos que puedan avalar el uso adecuado de las represas. \"En este momento varias de ellas se emplean exclusivamente como elemento de contención de las aguas, pero existen experiencias de diques que pueden facilitar las inundaciones permitiendo el retorno del río a su cauce. Encontrar el modelo adecuado para el Pilcomayo es el desafío en este momento\", dijo nuestra entrevistada.

En este momento la abundancia de agua es la característica en el extremo sur del Chaco paraguayo. El Pilcomayo nuevamente ingresó hasta el Estero Patiño y avanzó hacia el sector del fortín Avalos Sánchez, al sur de General Díaz.

Esta situación obligó al Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente a realizar inspecciones desde el aire. El apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya permite contar con el apoyo de un helicóptero, lo que facilita observar el cumplimiento o no de la intimación de la fiscalía ambiental.

Según dijo la fiscala Alvarez, los sobrevuelos en helicóptero permitieron constatar el alto cumplimiento a la orden de derribar las represas. \"El apoyo de la Fuerza Aérea hay que destacar, porque la asistencia que brinda a nuestra labor es fundamental\", señaló.

Por otro lado, técnicos de la Secretaría del Ambiente tienen previsto presentar a más tardar en noviembre opciones para la construcción de represas adecuadas antes de que se inicie el período de crecida de verano del Pilcomayo.

Un elemento que resulta clave en la problemática que rodea al Pilcomayo es el uso racional de sus aguas. Establecer un modelo que permita la distribución de sus aguas en la mayor superficie posible del Bajo Chaco es una prioridad, a fin de recuperar los humedales que se fueron perdiendo a causa de años sucesivos en que el río ingresó exclusivamente en suelo argentino.

La Comisión Nacional del Pilcomayo tiene bajo su responsabilidad determinar los cauces necesarios para que el río irrigue una superficie cada vez mayor que la actual. Uno de los mecanismos que hasta hoy no implementó es la interconexión de cañadas. Esta labor sigue siendo materia pendiente de la comisión nacional.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster