Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: ESTADO APROVECHARÁ AGUAS DEL SILALA PARA BENEFICIO NACIONAL (05/06) (El Diario)
Bolivia - 05/06/2006

Se estudia el aprovechamiento de los Manatiales del Silala para beneficio de Bolivia

El gobierno del presidente Evo Morales asumirá en la línea de la recuperación de los recursos naturales, la decisión de aprovechar las aguas de los manantiales del Silala para beneficio nacional.

La posición corresponde al ministro del Agua, Abel Mamani, quien complementó que este es un tema delicado por las connotaciones nacionales y las relaciones tensas que se tienen con el país vecino de Chile, y además, por la demanda de la reivindicación marítima boliviana, por ende, es un aspecto que también compete al Ministerio de Relaciones Exteriores porque son temas que se tienen que llevar en el ámbito de Estado.

“La política de Estado del presidente Evo Morales será la de aprovechar los recursos hídricos de las aguas del Silala para beneficio del Estado y de los bolivianos, ese es el principio”, aseguró.

La autoridad informó que se ha previsto que en los próximos días arribe una delegación de parlamentarios chilenos para trabajar en temas bilaterales y el Silala.

ESTADO ADMINISTRARÁ RECURSO

Según Mamani, será el Estado boliviano el que administre en absoluto los recursos naturales y el que legitimice y devuelva a manos de los bolivianos el agua en todos sus ámbitos e inclusive se tomará la decisión de que este tema sea incluido en la Asamblea Constituyente.

“Hay que hacer algo de historia, conocer desde cuando hace uso Chile de las aguas del Silala y ver de qué manera el Estado boliviano se beneficiará de esas aguas que son nuestras aunque hayan sido ellos (los chilenos) los que le están dando utilidad. Consideramos que esas aguas deben ser utilizadas por nosotros mismos, los bolivianos, no podemos simplemente dejar que fluyan cuando en toda esa región existen tierras áridas”, declaró.

Sin embargo, el Ministro aclaró que las aguas que fluyen en ese sector del sudoeste de Potosí, en los Lípez, son de 200 a 300 metros cúbicos por segundo.

Recomendó realizar nuevas inspecciones en la zona. “Lo cierto es que hoy por hoy el Estado no se beneficia con el uso de las aguas del Silala”, añadió.

PROYECTO DE POBLAMIENTO

Respecto al proyecto de habitar o poblar la región de los Lípez potosinos a fin de dar uso a las aguas del Silala, el dignatario de Gobierno indicó que esta administración gubernamental “no tiene mayor conocimiento”, por eso es que se está planificando la realización de una nueva caravana de inspección, pero esta vez se lo encarará con instituciones que le den verdaderas respuestas a la población.

Acotó que en anteriores gobiernos se realizaron varias caravanas y al final no se produjeron resultados. “Se trata de convocar a entidades que puedan coadyuvarnos para luego certificar que esas aguas son vertientes bolivianas; segundo, la cantidad de agua que corre por las vertientes; tercero, las reservas que se tienen, la calidad del agua además de la ubicación respecto a la vecina nación chilena”, afirmó.

Argumentó que luego de esas acciones se tendrá que elevar un informe al Congreso Nacional, a las instancias que correspondan y de acuerdo a ello elaborar un plan de consenso con Chile. “Primero recabar toda la información necesaria y hacerlo público. El país tiene derecho a saberlo todo sobre este tema y con aquello empezar a dialogar con Chile para ver hasta dónde se puede avanzar”.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster