Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ROSARIO: BARRIO INUNDADOS SIN OBRAS
Argentina - 03/12/2007

A siete meses del comienzo de las obras en la cuenca del Ludueña, los vecinos de los barrios afectados señalan trabajos inconclusos y creen ser utilizados "como represa".

Detalles de las falencias que preocupan a las familias que ya se inundaron en marzo de este año.

A fines de marzo el agua se apropió de sus casas y además de perder buena parte de los pocos bienes que tenían, sufrieron un golpe psíquico que algunos aún hoy buscan superar.

A siete meses del inicio de las obras para que la inundación que afectó a la ciudad (sobre todo en la zona noroeste) no vuelva a ocurrir, desde Cristalería, uno de los barrios afectados, apuntan cada una de las fallas y demoras en el plan.

Tantos son los puntos que aún faltan resolver que denuncian que los están usando "como represa" para que los desagües del norte de Rosario no bajen hacia Nuevo Alberdi y el resto de la cuenca del Ludueña.

Según señaló a Rosario3.com el presidente de la vecinal de Cristalería, Miguel Dinolfo, son varias las tareas pendientes que no tienen explicación.

Tres de las más importantes son: la falta de trabajos en el Canal Ibarlucea sobre la ruta 34, el aliviador sobre esa ruta que está 200 metros de calle Salvat (que ahora está tapado y se puede caminar sobre él) y la falta del puente sobre calle Baigorria en Nuevo Alberdi (que se tiró abajo pero que no se volvió a levantar).

"Estamos muy preocupados porque las obras no avanzan y sabemos que si vuelve a llover como lo hizo en marzo o incluso en menor cantidad nos volvemos a inundar", aseguró Dinolfo.

Algunos de esos trabajos comenzarán por estos días en el marco de la larga y compleja obra que llevará dos años en toda la cuenca del Ludueña, pero mientras en algunos lugares se avanza en otros se retrocede (el aliviador de Salvat o las zanjas tapadas en Nuevo Alberdi son una prueba de ello).

"Necesitamos que se hagan las obras, no podemos volver a vivir lo que pasamos en fines de marzo", pidió por su parte Elio Cantero, uno de los vecinos afectados.

Mientras tanto desde la Municipalidad reconocen demoras y que aún resta "establecer con exactitud cuál es el tope de lluvias que resisten estas cuencas, porque ha habido muchos cambios en los últimos años".




Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster