Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL RIO NEGRO ES UNA FUENTE DE RIQUEZA QUE PUEDE AGOTARSE Y YA CORRE PELIGRO POR LA CONTAMINACION (29/05)(Rio Negro)
Argentina - 29/05/2006

La segunda cuenca hídrica del país recibe los desechos de un millón de personas. Urge tomar medidas para preservarla.



La del Negro es la segunda cuenca hídrica del país, tras la del Plata. La calidad de sus aguas muestra el valor que tiene el río, no ya como recurso regional o nacional sino de toda la humanidad. La necesidad de preservar este tesoro se basa no sólo en cuestiones estrictamente ambientales sino además económicas, puesto que de su curso dependerá cada vez más la vida que desarrolló en sus orillas.

Hace años que el mundo le puso precio al agua. Será en un futuro no tan lejano como se piensa un recurso estratégico que, bien manejado, no perderá su calidad de renovable.

A lo largo de su curso, el río Negro recibe, desde Neuquén hasta Chichinales, los desechos contaminantes de casi un millón de personas. La cifra alarma a todos menos –parece- a los que tienen responsabilidad en su preservación, que fuerzan cada día que pasa la situación con el argumento de que el curso tiene gran capacidad de renovación. Si tenemos en cuenta que dentr de 30 años se estima que el Alto Valle tendrá un mínimo de 2.000.000 de habitantes, basta proyectar linealmente el vertido de contaminantes al río para tomar dimensión del daño.

Es preciso ponerle un valor presente al futuro. Para salvar el Negro es preciso hacer algo hoy porque su curso ya presenta alteraciones bioecológicas, con altos contenidos de materia orgánica; presencia de flora bacteriana; contaminación por efluentes agroindustriales y la peligrosa presencia de agroquímicos.

La regulación de los caudales por parte de las presas ubicadas sobre los afluentes del Negro ayudaron a prevenir inundaciones, pero en los últimos años el manejo del agua estuvo al servicio de la hidrogeneración, en detrimento de los intereses productivos del valle, con abrutas crecidas seguidas de drásticas bajantes.

Los entes de control son espectadores de lujo del deterioro del río. De hecho, la AIC sigue afirmando que la calidad de sus aguas están dentro de los parámetros normales.

Tener conducta ecológica es lo importante

No sólo los grupos ecológicos deben hacer un llamado de atención sobre la importancia de respetar nuestro tesoro natural, el agua, sino que cada ciudadano tiene que ser protagonista y tomar cartas en el asunto. Y el primer paso que debe dar es evitar arrojar residuos en la costa del río Negro o exigir que otros no lo contaminen.

En un artículo elaborado por César Rodil, se sostiene que "los amigos del río proponemos disfrutar de este incomparable curso hídrico, pero somos conscientes de que es función del Estado impedir la contaminación con efluentes cloacales, agrícolas e industriales, además de evitar la contaminación visual con residuos plásticos, vidrio, metal, papel, etcétera, tarea que en gran medida debe ser acompañada por los ciudadanos. Si la conciencia ecológica no se traduce en conducta ecológica, la basura nos impedirá disfrutar de la belleza de los ambientes naturales, que es un bien precioso para nosotros y para las futuras generaciones".

'Amigos del Río' y el municipio de Roca organizan todos los años y al inicio de cada temporada estival la campaña "Río limpio, río lindo" distribuyendo recipientes receptores de residuos en los balnearios, cuyo contenido es retirado periódicamente por el servicio municipal de recolección. Lo ideal es regresar del río con nuestros residuos. De todos nosotros depende que sea un ambiente natural excepcional para su disfrute o un desagradable basural.

Finalmente, la agrupación ecológica recuerda un viejo refrán del jefe Seattle de la tribu Suwamish de Estados Unidos, pronunciadas en 1855: "El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo".



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster