Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ACUERDO ENTRE RIO NEGRO Y LA PAMPA POR SALTO ANDERSEN (14/07)(Rio Negro)
Argentina - 14/07/2005

Es para incrementar la superficie bajo riego en ambas orillas del río Colorado.


Es para incrementar la superficie bajo riego en ambas orillas del río Colorado.
RIO COLORADO (ARC) Las provincias de Río Negro y La Pampa unificarán esfuerzos y recursos para explotar Salto Andersen y de esta manera incrementar, notablemente, la superficie bajo riego sobre ambas márgenes del río Colorado.
La concreción de este emprendimiento traería consigo también un incremento de la producción en toda esta región, como asimismo la electrificación rural y el mejoramiento integral de la red vial, lo que facilitaría la integración comarcal.
Se estima que las obras demandarán una inversión total de 37,5 millones de pesos y ambas provincias buscarán el financiamiento en forma conjunta ante la Nación.
Está previsto que mañana los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, se encuentre en esta comarca para firmar el acta acuerdo para comenzar a trabajar en ese sentido.
En el acuerdo se comprometen a poner en marcha el estudio de factibilidad del aprovechamiento integral de "Salto Andersen-Bajo de los Baguales" como se llamará de aquí en más, estudio que guiará los pasos a seguir.
Los efectos que se esperan de las obras proyectadas actuarían sobre la preservación de las producción actual, incrementarían la productividad y aumentarían las superficies regadas (actualmente se irrigan unas 6.000 hectáreas y se podría cuadruplicar esa cifra).
Vale mencionar que en la provincia de La Pampa no existen superficies regadas desde este sistema dado que está limitado, hasta ahora, exclusivamente al territorio rionegrino. Con este proyecto se podría regar el llamado Valle del Prado (unas 1.200 hectáreas) y en Bajo de los Baguales (más de 10.000).
En el documento que se firmará mañana, los mandatarios provinciales se comprometen a gestionar el financiamiento ante las autoridades de la Nación.
En ese sentido se indicó que determinarán los costos de ejecución, proyectos y de las obras en cuestión que se separarán a nivel provincial para que cada jurisdicción pueda prever su afectación y financiamiento.
Asimismo se designa a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa y al DPA de Río Negro como responsables de la ejecución.
El tratado se firmará dentro de la letra y el espíritu que rigen el Acuerdo Interprovincial sobre el río Colorado, considerando la posibilidad de que ambas provincias lo reiteren en nuevas obras de aprovechamiento hídrico y energético, de mutua conveniencia.
Fuente: Rio Negro on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster