Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: GRAVE SITUACION SOCIAL EN EL RIO PARANA (18/09)(Proteger)
Argentina - 18/09/2005

Organizaciones socioambientales referentes en la región firmaron un acuerdo para la implementación de acciones conjuntas “en el marco de la crisis pesquera más grave de la historia nacional por sus consecuencias sociales”.


ORGANIZACIONES DE SANTA FE Y DE ENTRE RÍOS
ACUERDAN ACCIONES ANTE LA CRISIS PESQUERA

• Promoverán medidas institucionales, sociales y eventualmente jurídicas.
• Amplio respaldo de empresarios, científicos y comunidades pesqueras.
• Advierten sobre “el Katrina de la pobreza” en la región.

Paraná, 16 setiembre 2005.- En el marco de un acto realizado hoy en la Cámara de Senadores de Entre Ríos con la presencia de un nutrido público que incluyó la participación de científicos y representantes de comunidades de pescadores artesanales y del empresariado, organizaciones socioambientales referentes en la región firmaron un acuerdo para la implementación de acciones conjuntas “en el marco de la crisis pesquera más grave de la historia nacional por sus consecuencias sociales”.

Las ONGs, que cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional, invitaron a otras organizaciones sociales, empresariales y a legisladores y representantes políticos a adherir al acuerdo, que ya tuvo una serie de importantes respaldos. De hecho, el acuerdo cuenta ya con un amplio apoyo de investigadores, académicos universitarios y de las propias comunidades de pescadores en cinco provincias del litoral fluvial.

El documento, de fuerte tono crítico ante “las débiles políticas sobre protección de las cuencas y sus recursos” está dirigido prioritariamente a “realizar acciones de incidencia pública ante los Estados provinciales de Entre Ríos y Santa Fe y ante el Estado Nacional”, así como a “desarrollar todas las medidas institucionales, sociales y jurídicas que sean necesarias”.

Con la firma de Foro Ecologista de Paraná, Fundación Proteger, Fundación Eco Urbano y Cooperativa Mainumbí de Rosario, y el apoyo de las agrupaciones de pescadores artesanales, el documento fue entregado a los medios en la rueda de prensa realizada en Senadores. El encuentro tuvo la adhesión del Consejo de Empresarios de Entre Ríos, de la Mesa de Trabajo en Defensa del Recurso Pesquero, y de la Red de Pesca del Litoral Fluvial (Redepesca).

Posibles acciones legales

“Apostamos a la concertación con el Poder Público, pero si esto no es comprendido, deberemos confrontar en los espacios sociales y en todos los ámbitos que la democracia posibilita y de ser necesario ante la Justicia”, subrayó Jorge Daneri, del Foro Ecologista de Paraná y conocido especialista en derecho ambiental.

“Tenemos el respaldo de la información científica y de las más diversas y ricas alianzas sociales para salir de esta crisis, que ya no deja dudas de que es una crisis límite”, enfatizó Daneri. “El acuerdo nos plantea el desafío de conformar colectivos ciudadanos capaces de mirar los objetivos más profundos para sumar esfuerzos en la búsqueda de construcciones sociales hacia la sustentabilidad, desde los límites, desde las márgenes, incluso desde lo no pensado y con una gran creatividad”, añadió.

El colapso social de la pesca

Por su parte Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, dijo que “asistimos hoy al colapso social de la pesca, un desastre anunciado sobre el que venimos advirtiendo hace más de cinco años. Todos los informes científicos nos dan la razón, una verdad que las familias de pescadores artesanales padecen ahora con sus necesidades básicas insatisfechas ya que el río ha sido prácticamente saqueado”.

“En el litoral fluvial hay un Katrina que avanza, es el silencioso pero no menos destructivo Katrina de la pobreza; el NEA-Litoral es la región más pobre del país. La pesca industrial depredatoria y el vaciamiento de los recursos del río está ahondando esta pobreza hasta límites que amenazan la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad democrática. Según el informe sobre pobreza que la Organización de las Naciones Unidas acaba de presentar en Cumbre Mundial 2005 en Nueva York, la Argentina es el país con mayor desigualdad social en la región; y nuestras provincias del NEA aportan a esto una cuota de pobreza que nos avergüenza por ser precisamente la región más rica en recursos naturales”, subrayó Cappato.

“La situación de las familias de pescadores artesanales es desesperante; algunos tienen en venta sus embarcaciones, motores y artes de pesca y están buscando una salida laboral que, sabemos, no les devolverá la calidad de vida ni los ingresos que una vez tuvieron. Es un retroceso social de consecuencias imprevisibles y que, de no solucionarse con medidas rápidas y enérgicas por parte del Estado, será muy difícil o imposible de revertir. Hay toda una cultura y un estilo de vida que se pierden tal vez para siempre; y una hipoteca social impagable”, agregó Julieta Peteán, responsable del programa de humedales y pesca de Proteger.

El texto del acuerdo

Vanesa Zehnder, directora ejecutiva de la Fundación Eco Urbano, informó que el acuerdo establece que “la devastación del patrimonio de los bienes pesqueros del río Paraná, en especial del sábalo, nos obliga y determina el derecho-deber de convocarnos a articular, coordinar e incluir a todos los sectores comprometidos con las imperiosas necesidades sociales y ecológicas”.

En este sentido, dijo Zehnder, el compromiso es “impulsar la generación de políticas y acciones que permitan conformar y ejecutar planes interinstitucionales con control ciudadano de transición hacia la sustentabilidad de la pesquería y el bienestar de las comunidades de pescadores, y de la diversidad biológica y cultural que la sostiene y ha dado perdurabilidad milenaria al sistema Paraguay-Paraná”.

René Marconi, de la Cooperativa Mainumbí, de Rosario, especificó que el documento firmado hoy establece la necesidad de “realizar acciones de incidencia pública ante los Estados de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe y ante el Estado Nacional para que se concrete el dictado, mejoramiento y armonización de las leyes sustanciales orientadas a los fines expuestos en los puntos precedentes y la ratificación del Tratado interjurisdiccional en tratamiento legislativo (Tratado Regional NEA sobre Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros); y que las Provincias desarrollen con carácter de urgente, la normativa de emergencia ambiental de la diversidad pesquera, en particular sobre el sábalo, así como las mejoras institucionales necesarias (establecimiento efectivo e inmediato de las Direcciones Provinciales de Pesca, p.e.), a los efectos de garantizar la sustentabilidad ecológica y económica”.

El documento firmado hoy expresa que “en el caso de que los Estados incumplan con estos derechos-deberes constitucionales de desarrollo y aplicación de normativa ambiental de emergencia vital para la protección de la diversidad biológica y el patrimonio de los bienes comunes de la naturaleza aquí expuestos, las organizaciones parte, resolverán accionar ante los Tribunales competentes a los efectos de ejercer estos derechos y deberes ciudadanos en la materia que dan razón de ser al presente acuerdo”, indicó finalmente Daneri.

Respaldo científico: piden “emergencia pesquera”

En momentos previos al evento un panel de científicos integrado por el Dr. Claudio Baigún (Intech-Conicet), el MSc Norberto Oldani (Intec-Conicet) y la Prof. Cristina Manjón (UADER) se explayó sobre la información disponible coincidiendo en que “la pesquería del Paraná entra en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto se debería considerar la situación como de emergencia pesquera”.

Los especialistas destacaron “las graves consecuencias económicas y sociales” que se derivarán de la actual situación agravada por la pérdida de los sábalos nacidos hace dos años (la cohorte 2003), y subrayaron que “es un severo llamado de advertencia”. En 2006 podría haber una severa merma de sábalos, escaseando los adultos de esta especie desde los próximos meses. “Debe evaluarse el estado de las poblaciones y estar alertas para reducir drásticamente la pesca si así se considerara necesario”, dijo el Dr. Baigún.

También reclamaron a las provincias del NEA “monitorear la estructura de tallas de la pesquería, avanzando en determinar los niveles de captura y esfuerzo de la pesca de exportación y de subsistencia para terminar de cerrar el diagnóstico con los aportes del reciente estudio del sábalo”.

Las provincias “deben urgentemente sancionar o modificar, según corresponda, sus leyes de pesca con el objeto de poder llenar los vacíos legales que no contemplan establecer cupos de pesca. Ello es un principio básico para facilitar el ordenamiento y manejo de las pesquerías”, indicaron.

Reiteraron los argumentos científicos para mantener “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm”, tal como fijan la Ley de Pesca Sustentable de Santa Fe y el proyecto de Ley de Pesca de Entre Ríos que cuenta con media sanción y espera su aprobación en Senadores. “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, remarcaron finalmente los especialistas.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=382


CIENTÍFICOS OPINAN QUE DEBE DECLARARSE UNA
EMERGENCIA PESQUERA ANTE LA GRAVE CRISIS

• La pesquería del Paraná está “sobreexplotada”, deben fijarse urgentemente cupos.

• En 2006 la pesquería del sábalo sufriría una importante caída. Pocos sábalos adultos en los próximos meses.

• Ratifican los 42 cm para el sábalo y redes de 16 cm de abertura. “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, remarcaron.

• Advierten sobre las “graves consecuencias económicas y sociales”.

Paraná, 16 setiembre 2005.- Un panel de científicos y académicos realizado hoy en la Cámara de Senadores de Entre Ríos coincidió en que “la pesquería del Paraná está ingresando en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto se debería considerar la situación como de emergencia”. También advirtieron sobre la merma del sábalo, que se acentuaría en 2006, con graves consecuencias económicas y sociales. Además ratificaron que debe mantenerse “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm” y recomendaron a las provincias que se fijen urgentemente “cupos de pesca”.

La mesa de investigadores estuvo integrada por el Dr. Claudio Baigún (Intech-Conicet), el MSc Norberto Oldani (Intec-Conicet) y la Prof. Cristina Manjón (UADER). Bajo el título “Problemas y enfoques en el manejo de la pesquería del sábalo y otras especies en el río Paraná”, el panel analizó el “estudio del largo de primera madurez del sábalo” cuyos resultados preliminares fueron presentados recientemente por la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, así como también la grave situación social y económica derivada de la crisis pesquera.

El encuentro fue auspiciado por la Mesa de Trabajo en Defensa del Recurso Pesquero, la Red de Pesca del Litoral Fluvial (Redepesca) y el Consejo de Empresarios de Entre Ríos.

Reclamaron a las provincias del NEA “monitorear la estructura de tallas de la pesquería, avanzando en determinar los niveles de captura y esfuerzo de la pesca de exportación y de subsistencia para terminar de cerrar el diagnóstico con los aportes del reciente estudio del sábalo”. Según Baigún, en un aspecto el estudio del sábalo deja una lección muy importante: “la tendencia a la reducción de tallas podría haberse detectado mucho antes si las provincias entendieran la importancia de desarrollar programas de monitoreo robustos y evaluaciones planificadas, asignando fondos para crear o fortalecer sus direcciones de pesca. Los recursos pesqueros son demasiados importantes en esta región de la cuenca para no prestarle la debida atención”.

“Las provincias a través de sus poderes deben urgentemente sancionar o modificar, según corresponda, sus leyes de pesca con el objeto de poder llenar los vacíos legales que no contemplan establecer cupos de pesca. Con el control de tallas sólo ya no alcanza”, subrayaron. “Ambas medidas conforman un principio básico para facilitar el ordenamiento y manejo de las pesquerías”.

Los expertos reiteraron los argumentos científicos para mantener “la talla mínima para los sábalos en 42 cm y abertura de malla en 16 cm”, tal como fija la Ley de Pesca Sustentable de Santa Fe y el proyecto de Ley de Pesca de Entre Ríos que cuenta con media sanción y espera su aprobación en Senadores.

“Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, subrayó Norberto Oldani, investigador que ha realizado estudios en base a datos de más de tres décadas en Puerto Sánchez, Paraná. Una de las investigaciones revela que el recurso pesquero en nuestra región es hoy sólo la tercera parte que hace treinta años, que especies como el surubí pintado son diez veces menos abundantes y que otras especies prácticamente han desaparecido.

“De acuerdo a los montos de exportación que presenta el SENASA, y asumiendo que las mayores capturas de sábalo se obtienen en el tramo Rosario-Paraná, el rendimiento pesquero superaría el esperado para ríos subtropicales con llanura de inundación. Eso colocaría a la pesquería del Paraná en la categoría de sobreexplotada y por lo tanto sería adecuado considerar la situación como de emergencia”, dijo el Dr. Claudio Baigún.

“Si se verifica, como sugiere el estudio del sábalo, que la cohorte nacida en el 2003 se encuentra muy debilitada por el bajo reclutamiento observado, la pesquería de sábalo para el 2006 puede sufrir un impacto importante, incluso a futuro, dado que las cohortes más viejas se encuentran en parte diezmadas por la pesca. Esta situación indica la necesidad de adoptar desde ahora medidas para monitorear la evolución de las poblaciones, disponer cuanto antes de los medios legales para fijar cupos y estar alertas para reducir drásticamente la pesca si así se considerara necesario”, enfatizaron los especialistas. (1)

Importante acuerdo

Luego de escucharse a los investigadores expusieron también Jorge Daneri, del Foro Ecologista de Paraná, Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, y los pescadores artesanales Raúl Roco, Luis Romero y Mercedes Gauna integrantes de la Redepesca.

Como cierre, el Foro Ecologista de Paraná, Fundación Proteger, Fundación Eco Urbano y Cooperativa Mainumbí, Rosario, organizaciones no gubernamentales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe con un amplio respaldo de agrupaciones de pescadores artesanales y otras organizaciones sociales, firmaron un importante acuerdo de acciones conjuntas frente a la emergencia pesquera, sobre el que también se informó a la opinión pública a través de una rueda de prensa.

NOTA (1): Cohorte es un término de la biología que denomina al conjunto de peces que nacieron en una temporada reproductiva.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

http://www.proteger.org.ar/documento.php?id=381



** En caso de publicar la nota en cualquier medio, favor de citar el link anterior y la fuente "Fundación PROTEGER - Amigos de la Tierra, Argentina".
Prensa / Comunicación / PROTEGER
Telfax: 0342-4558520. Celular: 0342-155-493082
Web: http://www.proteger.org.ar
email: rios.proteger@arnet.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster