Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: TUCUMAN: EL PUENTE SOBRE EL CHIRIMAYO ES DE ALTO RIESGO
Argentina - 04/11/2007

Un estudio ratifica deficiencias. Confirman que la obra sobre el Chirimayo fue mal concebida



CONCEPCION.- “Las dimensiones globales del puente, es decir, su luz y despegue (diferencia entre la cota del fondo de vigas y cota máxima del flujo asociada a una recurrencia dada) parecen insuficientes. Por lo tanto, la capacidad hidráulica del puente resulta limitada para erogar los caudales de diseño”, dice el estudio técnico del puente construido sobre el río Chirimayo, por calle San Martín, de Concepción.

La evaluación efectuada por profesionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que está rubricada por el ingeniero Héctor Farías -asesor de ese organismo estatal-, ratifica graves deficiencias en el proyecto de la obra. “El viaducto es bajo y de reducida luz para el paso del agua”, especifica el informe, a la vez que advierte que puede transformarse en una represa y provocar anegamientos en los barrios cercanos.

Confirman que la obra sobre el Chirimayo fue mal concebida

CONCEPCION.- Una evaluación técnica del puente construido sobre el río Chirimayo, por calle San Martín de esta ciudad, efectuada por profesionales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, revela graves deficiencias en la obra.
El informe confirma que las observaciones hechas por vecinos en el sentido de que el viaducto “es bajo y de reducida luz para el paso del agua”, son acertadas. Es más, advirtieron que puede transformarse en una represa e inundar todo el municipio.
“Las dimensiones globales del puente, es decir, su luz y despegue (diferencia entre la cota del fondo de vigas y cota máxima del flujo asociada a una recurrencia dada) parecen insuficientes. Por lo tanto, la capacidad hidráulica del puente resulta limitada para erogar los caudales de diseño. Existen estudios previos que calculan caudales del orden de 500m3/s para una recurrencia de 50 años. Aun adoptando el menor de estos valores, la capacidad hidráulica de la obra resulta insuficiente”, dice el estudio firmado por el ingeniero Héctor Farías, asesor de la Subsecretaría.

Riesgo potencial
Además advierte que “la insuficiente capacidad hidráulica de la obra representa un riesgo potencial importante de desbordes del cauce aguas arriba de la misma. En ese tramo se han detectado rasgos geomorfológicos que evidencian la presencia de trazas preferenciales del escurrimiento que se podrían reactivar ante los desbordes y producir inundaciones de envergadura en varios sectores de la ciudad” añade el trabajo.
Frente a los potenciales riesgos que se presentan como consecuencia de la deficiente concepción del puente, el estudio propone acciones de mitigación de emergencia. Entre estas figuran el mejoramiento de la capacidad hidráulica del puente “mediante el incremento de la luz a través de la adición de un vano sobre margen derecha y el aumento de la altura de despegue actual, lo cual -advierte- representa una seria complicación desde el punto de vista operativo”. También propone “la inclusión de una estructura lateral de alivio sobre la margen derecha (por ejemplo, una alcantarilla de 3 o 4 celdas) que comience a trabajar luego de una cota de seguridad establecida”.
Las soluciones que se plantean enfrentan algunos problemas. Farías advierte que para abrir una brecha sobre la margen derecha, se debe trasladar el pozo de agua de la SAT y conformar una vía de escape. Otras salidas que se proponen es el levantamiento de un terraplén sobre la margen derecha, compatible con la altura que pueda alcanzar el agua.
El estudio en cuestión fue encarado ante un planteo hecho por el intendente Osvaldo Morelli. El trabajo llega a cuestionar elípticamente la calidad de los estudios técnicos de la obra.
Así, por ejemplo, en el informe se observa que ante los eventos severos de crecidas que registra el río Chirimayo, “cualquier obra sobre su cauce debe realizarse sobre la base de estudios muy cuidadosos en lo que se refiere a hidrología y dinámica fluvial del sistema”. (C)


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster