Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CUENCA DEL PILCOMAYO, ECOSISTEMA Y GEOPOLITICA (1) (02/10)(ABC Color)
Paraguay - 02/10/2005

Argentina, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, invierte 500 millones de dólares en diversas obras en el bañado La Estrella

Obras en Argentina pueden calificarse de crimen ecológico

Argentina, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, invierte 500 millones de dólares en diversas obras en el bañado La Estrella. De este monto, 10 millones de dólares se destinan a infraestructura diversa para control y aprovechamiento del río Pilcomayo. El megaproyecto, que se podría calificar de crimen ecológico, tiene un impacto negativo en toda la cuenca del río, territorio compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay.

La cuenca del Pilcomayo es un gigantesco ecosistema compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay. Se encuentra dividida en dos sectores bien diferenciados:

- La cuenca alta, ubicada en la cordillera de los Andes, con una superficie de 87 mil kilómetros cuadrados. Se encuentra en su totalidad en territorio boliviano.

- La cuenca baja, que es la planicie del Gran Chaco Americano. Abarca una superficie estimada en 190 mil kilómetros cuadrados, territorio compartido por los tres países mencionados.

La cuenca del Pilcomayo se convirtió en un desafío para la tecnología moderna: todos los parámetros relacionados al río son extremos, lo que dificulta el análisis y comprensión de sus fenómenos.

Basta con citar como ejemplo la extraordinaria producción de sedimentos, resultado del proceso erosivo a lo largo de su curso. Se estima un promedio anual de 90 millones de metros cúbicos de sedimentos, que se depositan en la planicie chaqueña.
A esto se suma la gran variación de caudal, que puede alcanzar 6 mil metros cúbicos por segundo en una crecida para luego bajar a 3 metros cúbicos por segundo en períodos de sequía.

El retroceso de su cauce es la característica que mayor preocupación genera. Hasta el año 1940, el Pilcomayo llegaba principalmente al Estero Patiño, en Paraguay, y en menor porcentaje al bañado La Estrella, en Argentina.

En 1944 dejó de desembocar en dichos esteros e inició su retroceso hacia el oeste, a un promedio de 7 kilómetros por año. Esto fue causado por la gran cantidad de sedimentos depositados en su cauce. En este momento, el cauce del Pilcomayo se encuentra a 60 kilómetros, en línea recta, de la frontera entre Paraguay y Bolivia.

En 1991 Argentina y Paraguay acordaron la apertura de dos canales, uno en cada territorio, para introducir aguas del Pilcomayo. En 1992 comenzaron las obras, con una notoria ventaja en infraestructura argentina. La provincia de Formosa asumió la responsabilidad de dirigir los trabajos, utilizando fondos federales y provinciales. De este modo Argentina se apropió de un mayor caudal de agua y logró introducir el cauce del río en su territorio.

En los alrededores de la ciudad de Las Lomitas se construyó una represa para contener al Pilcomayo en el antiguo bañado La Estrella, que en 1993 era un cauce seco sin mayor capacidad de conducción del río a causa de la colmatación. Esa represa es la actual ruta provincial 28.

La represa en el bañado La Estrella fue creada para servir de soporte al desarrollo del centro oeste de Formosa, teniendo a Las Lomitas como eje de un proyecto económico de envergadura nacional.

El desvío argentino del Pilcomayo plantea dos grandes problemas: primero, impide la llegada del río a nacientes situadas en el Chaco paraguayo que luego desembocan en el río Paraguay, como es el caso de los ríos Negro, Verde, Confuso y otros.

Segundo, el bañado La Estrella es una represa de 400 mil hectáreas de superficie, que es un obstáculo insuperable para que el Pilcomayo pueda alcanzar el río Paraguay.

La interrupción del contacto entre el río Pilcomayo y el río Paraguay tiene un impacto negativo en el ecosistema de la cuenca. Es así que Bolivia siente el efecto de la notoria disminución de la fauna íctica, principal soporte económico de la ciudad de Villa Montes, ubicada a 180 kilómetros de la frontera con Paraguay, en el Chaco boliviano.

El desvío argentino y las obras que se llevan a cabo en el bañado La Estrella generan consecuencias que afectan a la cuenca en su conjunto. En procura de acercar a los lectores de ABC Color la situación actual del Pilcomayo, enviados especiales de nuestro diario inician hoy una serie de publicaciones que reflejan una realidad que golpea con fuerza al ecosistema que comparten Bolivia y Paraguay.










Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster