Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: TEMEN OTRO DESBORDE DEL PILCOMAYO
Argentina - 30/01/2008

Si bien en Salta dejó de llover, las autoridades toman precauciones; Tucumán dispuso una evacuación ante posibles desbordes del río Salí; el vicepresidente Cobos visita la zona afectada

El balance de la situación es ambiguo, ya que en las localidades afectadas de Salta cesaron las lluvias, aunque hay caminos anegados que impiden el tránsito de los pobladores. Setenta familias fueron evacuadas de las localidades de Santa María y General Mosconi en las últimas horas.

Además se espera que se desborde nuevamente el río Pilcomayo, el cual aumenta su caudal por causa de las precipitaciones que caen en la región boliviana.

Personal de Vialidad Nacional trabajó en la zona reforzando las defensas de Santa Victoria Este, ante la probable crecida del Pilcomayo.

En total la cifra de pobladores afectados asciende a 15 mil desde que se desató el desborde del río.

En el caso de Tucumán, el director de Emergencias Sociales, Federico Masso, comentó que120 pobladores de los barrios próximos a la vera del río Salí, fueron evacuados en el Palacio de los Deportes de la capital provincial.

La medida fue adoptada porque fueron abiertas las compuertas del dique El Cadillal, ubicado a unos 35 kilómetros al norte de la capital tucumana, cuya capacidad se vio casi saturada por la cantidad de agua que recibió durante los últimos días, debido a las lluvias.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de la capital, Walter Berarducci, precisó que fueron trasladadas las mujeres y los niños, mientras que "los hombres, en general, prefirieron quedarse cerca de sus viviendas, cuidando sus pertenencias".

En el caso de las localidades salteñas afectadas, 50 familias tuvieron que ser evacuadas que habitan en Santa María, localidad ubicada a escasos kilómetros con la frontera boliviana y 20 grupos familiares oriundos de Santa Victoria, según comentaron a LA NACION.com .

La buena noticia que quizá traiga un poco de alivio a los afectados es que por el momento cesaron las lluvias.

Desde mediados de la semana pasada, llueve todos los días, aunque con intermitencia, como sucedió en la madrugada de hoy, cuando un fuerte aguacero cayó entre las 7 y las 8, aunque luego dejó de llover. Sin embargo, Juan Minetti, experto en climatología, pronosticó que el mal tiempo continuará hasta mañana.

Sin epidemias. En tanto, la ministra de Desarrollo Humano de Salta, Silvia Miranda, aseguró que pese a la gravedad de la situación en el norte de esa provincia por la crecida del río Pilcomayo no se registran epidemias entre los pobladores.

La funcionaria ratificó que la zona más afectada por la crecida del río Pilcomayo es Santa Victoria Este, y en este momento "está impenetrable" por las lluvias.

Sostuvo además que como "el camino es muy arcilloso, cuesta llegar y solamente se llega a través de un puente aéreo", que dispuso el gobierno provincial.

Las lluvias que se registran en la zona y en el sur de Bolivia desde la semana pasada provocaron el desborde del río Pilcomayo y pese a que en las últimas experimentó un descenso resultaron afectadas tres mil familias.

En declaraciones al canal de televisión TN, Miranda señaló que "gracias a Dios" no hay epidemias y se mostró deseosa de que "no ocurran".

Presencia del vicepresidente. El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, llegó en la tarde a la zona de Santa Victoria, al norte de la ciudad de Orán, afectada por la crecida del río Pilcomayo, debido a las fuertes lluvias que se registraron al sur de Bolivia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encomendó al vicepresidente dirigirse a la zona afectada junto a una comitiva de funcionarios del Ministerio de Desarrollo, según afirmaron fuentes del gobierno nacional a Télam.

Cobos arribó a la ciudad de Salta a las 15 y desde allí partió en una avioneta cargada de alimentos hacia la zona afectada comprendida por las ciudades de General Moscóni y Orán, ubicadas a 500 kilómetros de la ciudad capital.

Desde dichas localidades, Cobos iba a realizar sobrevuelos de la zona afectada por las inundaciones.

El vicepresidente está acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la provincia afectada.

Se estima que el vicepresidente Julio Cobos dé una conferencia de prensa desde la localidad de General Mosconi, aunque no se sabe con precision el horario.

La delegación gubernamental se unirá con el vicegobernador Andrés Zottos que permanece en Orán atendiendo las necesidades de las víctimas de la inundación.




Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster