Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Quieren que las empresas dejen de volcar efluentes sin tratamiento
Argentina - 12/10/2004

Dos amparos para que dejen de contaminar el PII


Tomando como ejemplo el reclamo de los vecinos de Labraña por el Canal de los Milicos, unos 200 pobladores de los barrios Puente 83 Norte, Puente 83 Sur, Puente de Madera y Tres Luces, de Cipolletti, acudieron a la Justicia. Quieren que las empresas dejen de volcar efluentes sin tratamiento al desagüe que pasa frente a sus casas. También apuntaron al DPA.
CIPOLLETTI (AC).- El Canal de los Milicos o R-1 no es el único desagüe de Cipolletti al que llegan efluentes sin tratamiento. En el PII pasa algo similar, pero con una agravante: son muchos más los habitantes frentistas al colector, que viven a escasos metros de la mugre.
Cuando se conoció el amparo ecológico que presentaron los vecinos del barrio Labraña por el R-1, en Puente 83 Norte, Puente 83 Sur, Puente de Madera y Tres Luces empezaron a organizarse. Ellos también estaban hartos de los olores nauseabundos, los riesgos y la falta de respuestas.
Como lo hicieron los ribereños, unos 200 vecinos, de a poco, en forma silenciosa, se reunieron, tomaron contacto con los mismos abogados que representan a la gente de Labraña y acudieron a la Justicia.
Desde principios de este mes se tramitan dos nuevos amparos ecológicos en Cipolletti. Uno, en el Juzgado de Familia y Sucesiones 4 de la Cuarta Circunscripción, presentado por unas 70 personas de Puente 83 Norte y Puente de Madera; y otro en el Juzgado 13, impulsado por más 100 habitantes de Puente 83 Sur y Tres Luces.
Esta vez no sólo se apunta a empresas sino también al Departamento Provincial de Aguas, el organismo provincial que debería ejercer los controles y no lo hace.
Los amparistas quisieron mantener la presentación en reserva puesto que estaban realizando algunos estudios y no querían que se obstaculizara la obtención de pruebas en la causa. Pero por tratarse de un amparo ambiental, recurso que por ley debe hacerse público ante los medios masivos de comunicación, desde el Juzgado de Familia, a cargo de María Alicia Favot, se comunicó la novedad.
La medida, informó Favot, tiene por objeto el cese de la contaminación provocada por el vertido de efluentes industriales, cloacales y/u otros sin tratamiento o deficientemente tratados en el curso de agua conocido como Colector PII. Este canal nace en Cinco Saltos en el PI, corre paralelo a las vías del ferrocarril rodeando por el este a la ciudad de Cipolletti y recorre Ferri hasta desembocar en el río Negro, a la altura de Fernández Oro.
El desagüe protagonista en estos dos amparos recibe distintos afluentes, los más importantes provienen del ex canal Roca y Curri Lamuel.
"Los sujetos pasivos de esta acción son, en principio: Imextrade S.A (ex Indupa) y Zumos Argentinos S.A, ambas de Cinco Saltos, y la empresa Pollolín de la ciudad de Cipolletti", informó el Juzgado.
Además se apunta al Departamento Provincial de Aguas (DPA) en su carácter de autoridad contralor y responsable del ejercicio del Poder de Policía y a ARSE (Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado) como concesionaria de los servicios de agua potable y desagües cloacales.
"Manifiestan que esta contaminación data desde hace varios años, afectando la salud, la calidad de vida de los habitantes de las zonas aledañas, existiendo materiales tóxicos contaminantes biodisponibles tanto para las macrófitas como para los peces, habiendo ingresado en la cadena trófica", se indica.
Los amparistas precisaron que existe riesgo de que los aportes de mercurio vertidos puedan llegar a distintos sitios de la cuenca mediante transporte hídrico o a toda la zona, mediante transporte atmosférico.
La jueza Favot realizó una inspección ocular en los barrios afectados (Puente 83 Norte y Puente de Madera) el viernes al mediodía. Y notificó a las industrias.
Los barrios que impulsaron los nuevos amparos se encuentran ubicados al este de Cipolletti, bordeando el desagüe. Al norte del colector empieza el llamado Puente de Madera y aledaño está Puente 83 Norte. Desde el puente que cruza el desagüe en ruta 65 hacia el sur, comienza el Puente 83 Sur y cruzando la ruta 22, Tres Luces.
Preparan otra demanda en Fernández Oro
CIPOLLETTI.- Se sabía que el amparo presentado por la gente de Labraña era un antecedente importante. Por algo en los ámbitos judiciales se hablaba de un caso "testigo". Ahora, se sumaron los vecinos de los barrios Puente 83 Norte, Puente de Madera, Puente 83 Sur y Tres Luces. Y se sabe que se está preparando una cuarta demanda, en este caso de vecinos de Fernández Oro, también por el PII. ¿Quiénes seguirán?, es la pregunta que flota en el ambiente.
La falta de exigencias y controles permitió durante años que los desagües de la región se nutrieran de efluentes de todo tipo. Las industrias que por ley deben tener sus plantas de tratamiento en marcha, trabajaron y trabajan sin tener en cuenta las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos.
El Departamento Provincial de Aguas, con el fundamento de evitar el desempleo por el presunto cierre de empresas, nunca aplicó multas ejemplificadoras ni mucho menos llegó a una clausura. Lo único que hizo en todos estos años fue notificar e intimar, sin que con ello consiguiera revertir los graves casos de contaminación que se repiten en los colectores de toda la provincia. (AC)
Por el Canal de los Milicos
CIPOLLETTI (AC).- Los estudios por el R-1 o Canal de los Milicos, continúan. Los jueces de la Sala Civil de la Cámara Laboral siguen de cerca las investigaciones encomendadas a los peritos de la Universidad Nacional del Comahue para determinar el grado de contaminación de este colector.
El caso Labraña lo tienen los magistrados Edgardo Albrieu, Jorge Douglas Price y Alfredo Pozo.
Por tratarse de un amparo ecológico, el recurso puede ser presentado ante cualquier juzgado, por eso es que los dos recientes recayeron en otras dependencias y en otros fueros.
Los camaristas de la Sala Civil de la Cámara Laboral fueron quienes dieron el puntapié inicial al emplazar a cinco empresas que vuelcan efluentes en el Canal de los Milicos para que construyan sus plantas de tratamiento.
El 1 de enero de 2005, una sidrera, una deshidratadora de frutas, una papelera, un lavadero de autos y el casino, no deberán arrojar más líquidos sin tratar al colector.
El fallo del Tribunal no fue cerrado. Fijó diversas medidas a cumplir en adelante y un monitoreo de la situación de este desagüe.
En la misma resolución, de julio de este año, los camaristas establecieron varias acciones. Algunas ya se cumplieron, como la limpieza general del colector y el entubamiento de la parte que pasa por Labraña. Otras tareas están en marcha, como los estudios que se encomendaron a profesionales de la UNC.
El Tribunal dispuso que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) deberá articular todas las medidas a su alcance "para impedir" que ningún otro usuario, vecino limítrofe o no del canal, sea que lo haga actualmente o tiente hacerlo en el futuro, produzca volcado de efluentes que no cumplan con las reglamentaciones en vigencia.
Fuente: El Río Negro (Río Negro - Argentina)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster