Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: MISIONES: RECHAZAN CONSTRUCCION DE LA REPRESA DE GARABI (03/02)..
Argentina - 03/02/2005

Organizaciones ecologistas, asociaciones de productores rurales, iglesias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, como movimientos de Brasil y Uruguay manifestaron su rechazo al Protocolo porque "intenta avanzar con grandes obras hidroeléctricas sin respetar


Organizaciones ecologistas argentinas, brasileñas y uruguayas se oponen a la construcción de la usina hidroeléctrica binacional Garabí, proyectada sobre el río Uruguay, porque consideran que "provocaría un daño irreparable en el ecosistema". Realizan una campaña de firmas para impedir su ejecución.

Distintas organizaciones ecologistas se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí, por considerar los múltiples problemas que las represas causan en los ríos, alterando sus cauces normales, inundando, afectando y desplazando a las personas de sus comunidades, destruyendo lugares históricos y causando la muerte de los ecosistemas y su biodiversidad.

Los gobernadores de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y la brasileña Río Grande do Sul suscribirieron en Porto Alegre, Brasil, un Protocolo de Intenciones destinado a crear el Grupo de Trabajo Interestatal que apoyará la construcción de la usina hidroeléctrica, con los objetivos de agilizar la realización del proyecto en conjunto con un grupo de empresas privadas. El proyecto está siendo considerado también por el Parlamento de Misiones.

Por su parte organizaciones ecologistas, asociaciones de productores rurales, iglesias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, así como movimientos de Brasil y Uruguay, manifestaron su rechazo al Protocolo porque intenta avanzar con grandes obras hidroeléctricas sin respetar la Constitución Nacional, donde claramente en su artículo 41 menciona que todos los habitantes deben gozar de un ambiente sano.

La represa se proyecta construir sobre el río Uruguay, al sur de Misiones y norte de Corrientes, con la participación de las costas de Brasil, en la zona de Río Grande Do Sul. Según Raúl Orlando Grupo Ecologista Cuña Pirú de Misiones "Este proyecto aumentaría la humedad de la región eliminando las heladas, que regulan naturalmente las plagas. También la descomposición de la materia vegetal inundada, produce gases que aumentan el efecto invernadero."

El Foro Ecologista de Paraná, invitó a la población misionera a que imite la gesta que en Entre Ríos se ha llevado a cabo con la sanción de la ley anti-represas sancionada en 1997 y a que se sume a la recolección de firmas que con éxito se está llevando a cabo en distintos puntos de Misiones y en la que tiene fuerte participación la Diócesis de Iguazú, Caritas de Posadas, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y otras organizaciones sociales de esa provincia.

"Es irresponsable seguir destruyendo ambientes naturales, dejando bajo agua terrenos aptos para el cultivo, para vivir taponando a nuestros ríos y aniquilando definitivamente un recurso tan importante como la pesca, habiendo alternativas energéticas para cubrir las demandas locales", expresó el líder indígena Mbyá Guaraní, Hilario Moreira.

Los casos del Alto y Medio Paraná, el Iguazú Inferior y el Uruguay Medio e Inferior son excepcionales ya que constituyen una de las regiones de mayor biodiversidad en el planeta. Por esto las organizaciones sociales sostienen que el desarrollo de la zona debe asegurar su disponibilidad a largo plazo. Rescatan también las premisas del oceanógrafo francés Jacques Costeau cuando define: "El Movimiento Ecologista nació de una reacción contra la arrogancia de numerosos tecnócratas, que toman decisiones apresuradas y las más de las veces catastróficas".

La zona en conflicto

Misiones, con una superficie de 2.980.100 has, está ubicada al NE de la República Argentina, en el centro geográfico de la enorme Cuenca del Plata, enmarcada por sus afluentes más caudalosos: los ríos Uruguay y Paraná, tributando en este último el Iguazú. Representa sólo el 0.8 % del total del territorio nacional. Debido a las pronunciadas pendientes de su relieve, clima húmedo y elevadas precipitaciones, aproximadamente 1900 mm anuales, se despliega una importante red hidrográfica, que desagüa en los tres colectores principales mencionados, que en conjunto drenan 62 subcuencas provinciales, cuya superficie es de 30.719 km2.

La provincia originariamente tenía 2.700.000 hectáreas de selva tropical. En la actualidad se estima esta superficie en sólo 1.000.000 has, lo que significa un 37% del territorio provincial. Este representa al último remanente continuo de selva paranaense del mundo, que contiene, identificadas hasta ahora, más de 2.000 especies de plantas vasculares, 1.000 especies de vertebrados, de los cuales 548 son aves, 120 son mamíferos, 79 son reptiles, 55 especies de anfibios y más de 200 especies de peces en los ríos y arroyos territoriales, más un número indeterminado de flora y fauna aún desconocidos. La falta de políticas ambientales, agrarias, forestales y sin dudas, un desarrollo muy poco planificado dentro del marco de la sustentabilidad, han llevado a que esa superficie original fuera diezmada y a que se mantenga sobre ella la amenaza latente de desaparición

Los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus entornos, como bienes de la naturaleza y como recursos naturales son para el hombre un sistema productivo múltiple e integrado (acuático, terrestre, anfibio y aéreo) e integran la parte principal de la Cuenca del Plata, que a pesar de las más de cuarenta represas que soporta, las decenas en ejecución y construidas en las cuencas del Iguazú y el Río Uruguay, convierte a esta región en un corredor climático y biológico absolutamente peculiar.

Ello nos remite inclusive al gravísimo proceso de deterioro instalado en el Pantanal Matogrossense, al SO del Brasil. Definitivamente, estas zonas son la última oportunidad de regeneración de todo el sistema hídrico que mantiene y del que se nutre.

Para mayor información comunicarse con Luisa Barbosa, de la Comisión Permanente Foro Social Triple Frontera de Misiones, al (03752) 43-3070 o al e-mail: secretariafstf@yahoo.com.ar , o con Raúl Bregagnolo, del Grupo Ecologista Cuña Pirú de Misiones, al (O3755) 47-OO65 o al e-mail: rulo@arnet.com.ar
(INFOCIVICA, 3 de febrero de 2005).

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster