Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: PROYECTO CIERVO DE LOS PANTANOS (23/06)( Ecoportal)
Argentina - 23/06/2005

Un equipo de investigadores argentinos recibe un premio internacional en Conservación, entre mas de 400 proyectos

Es por el Proyecto Ciervo de los Pantanos, de la ACEN, que investiga desde 1998 a esta especie que habita a menos de 50 km. del Obelisco - en las islas del Delta del Paraná - y está en inminente peligro de extinción. Este proyecto ha sido premiado en otras tres ocasiones.

Este proyecto ha sido premiado en tres ocasiones, por el Conservation Programme de BP, uno de los Programas de Conservación de mayor prestigio.

El Proyecto Ciervo de los Pantanos ha sido premiado en 1999 y 2003 por el Conservation Programme de BP. Este año 2005 fue seleccionado entre más de 400 de todo el mundo y el 23 de este mes va a recibir, en Smithsonian Institute de la ciudad de Washington, con la presencia como invitado de honor de Eduard Wilson, uno de los biólogos más importantes de la actualidad, el mayor galardón que entrega este organismo, y por primera vez a un proyecto argentino.

A menos de cincuenta kilómetros del Obelisco, en las islas del Delta del Paraná al norte de la Ciudad de Buenos Aires, habita una de las últimas poblaciones del cérvido más grande y hermoso de Sudámerica: el Ciervo de los Pantanos o “guasú-pucú” (ciervo alto) como lo llamaron los guaraníes. Aunque remotamente sus dominios se extendieron desde la Amazonia hasta los bañados de la región pampeana, la depredación humana lo convirtió en una especie en peligro.

La problemática fue detectada en 1998 por un grupo de investigadores de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, quienes desde ese año llevan adelante el Proyecto Ciervo de los Pantanos.

El Ciervo de los Pantanos ha sido diezmado durante décadas por cazadores que lo buscaban por su exquisita carne, su cuero o para mostrar la cabeza de frondosa cornamenta como trofeo y adorno de casas y comercios. También los aborígenes lo consumieron como recurso y hoy los técnicos de la ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza) estiman que en total no habría en el Delta más que unos pocos cientos de individuos. Las enfermedades transmitidas por el ganado y la competencia de especies introducidas como el búfalo de agua en el Iberá, entre otros factores, siguen contribuyendo a la acelerada desaparición de la especie.

Santiago D´Alessio, coordinador del Proyecto Ciervo de los Pantanos (PCP), dijo: “La distinción fue otorgada en reconocimiento al trabajo realizado por el equipo, durante los últimos seis años, para intentar revertir la situación por la que atraviesa el ciervo de los pantanos en las islas del Delta del Paraná, donde se encuentra en serio peligro de extinción. Los avances en el conocimiento de la biología de la especie, el hallazgo de un tipo de ambiente desconocido hasta el momento en la zona, y el trabajo educativo realizado junto a la comunidad local isleña para reducir la caza furtiva fueron las claves de su selección. Ahora son las autoridades nacionales, provinciales y locales las que tienen que implementar acciones urgentes para asegurar la conservación del Ciervo de los Pantanos y la de su ambiente. Desde ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza) queremos generar conciencia e interesar a los habitantes de las ciudades cercanas para que lo conozcan y se comprometan en preservarlo, así lograremos una cierta presión sobre quienes tienen que tomar las decisiones. En 2008 tenemos que tener un Plan Nacional de Conservación para el Ciervo de los Pantanos, o lo vamos a ver desaparecer pronto”.

El Ciervo de los Pantanos forma parte del selecto club de especies de ciervo anfibio de la que quedan sólo tres representantes en el planeta: una en India y Nepal, otra en China y la nuestra en Sudámerica. Habitante de humedales y bañados, es capaz de atravesar grandes ríos enteros a nado y de vadear terrenos movedizos con sus largas patas y sus pezuñas unidas por una membrana, que le permiten sostenerse en el cenagal. Hoy debemos decir que es un integrante estelar de la lista roja de especies amenazadas del mundo, y de esta manera el emblema de los pantanos va camino a desaparecer sin que sus vecinos de la selva urbana siquiera se enteren.

El equipo de la ACEN diseñó una estrategia de trabajo para los próximos tres años que incluye no sólo continuar con la investigación de la biología y las costumbres del animal sino también actividades de educación con las comunidades locales y un plan para reforzar la implementación de la Reserva de Biosfera del Delta del Río Paraná, un área protegida de reciente creación en el Municipio de San Fernando, en cuyo territorio está incluida la población más importante del “pantano” en la zona. (Dentro de la región del Delta e islas del Paraná sólo una ínfima porción del territorio de apenas el 0,38%, se encuentra dentro del sistema argentino de áreas protegidas.)Dicha área es una importante herramienta de conservación para los singulares ambientes de humedales de la región isleña. Dentro de su plan estratégico 2005-2008 el PCP prevé seguir contribuyendo al fortalecimiento de su implementación a través de apoyo técnico, de infraestructura y de la promoción de alternativas productivas sustentables para la población local. Además está trabajando en la generación de información científica para la elaboración de un plan de manejo para la Reserva.

Declarado Monumento Natural en las provincias Buenos Aires, Chaco y Corrientes, un ejemplar adulto alcanza los ciento veinte kilos y el metro veinte de altura en la cruz, sus cuernos llegan a medir sesenta centímetros y su pelaje varía entre el pardo y el rojo cobrizo. El Ciervo de los Pantanos es uno de los más bellos animales que integran el elenco estable la fauna autóctona argentina y como gran parte de nuestro rico patrimonio natural, está seriamente amenazado. Sólo la voluntad conjunta y la acción concreta de autoridades, conservacionistas y la comunidad en general podrán evitar que se repita la película que ya vimos tantas veces.

Enviado por
Maximiliano Banchic

Mayor informción
http://www.acen.org.ar/ciervodelospantanos.html

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster