Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORRIENTES:MUCHOS BAÑISTAS EN UN BALNEARIO DESACONSEJADO ..
Argentina - 17/01/2005

Punta Tacuara luego de las remodelaciones integrales de diciembre se convirtió en un balneario desaconsejado, pero creado por el mismo Municipio.


Alerta en la costa: se formó una peligrosa playa en Punta Tacuara
En un sector de la costa detrás de la plaza remodelada a fines de diciembre se realizó un refulado de arena para defensa de la erosión e inundaciones. El resultado fue una paradisíaca zona de playa pero que tiene una profundidad de 8 metros en el agua. En octubre se habría ahogado un hombre y ya fueron rescatadas dos chicas
Es costumbre que en estas épocas el correntino en general se vuelque a las playas y para no desperdiciar terreno, hasta en zonas prohibidas del río se sumerge al agua. Luego de que a fuerza de 14 muertes se haya cerrado la Punta Arazaty, otro inadecuado accidente de las costas capitalinas ofrece su peligrosa invitación: la Punta Tacuara luego de las remodelaciones integrales de diciembre se convirtió en un balneario desaconsejado, pero creado por el mismo Municipio.
Desde fines del 2004 habitualmente en la Punta Tacuara se observan bañistas, pese a una muerte registrada en esa zona el año pasado, dos rescates recientes y un portentoso cartel que en vano intenta ahuyentar a los veraneantes.
La zona se convirtió en un mini balneario pero que no cuenta ni con el más mínimo resguardo de seguridad ni vigilancia. Se trata del resultado de un pequeño refulado de arena que la Comuna ordenó en la zona en oportunidad de los arreglos en el Paseo de los Artesanos que funciona en el lugar.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad en tiempos de la reinauguración de la plaza, el tiraje de arena en un recodo de la pedregosa ribera se trató de un talón de defensa. Según uno de los despachos de la oficina de prensa municipal, el refulado de la más céntrica de las siete puntas de Corrientes se debió a funciones de defensa contra inundaciones y la erosión del río.
Lo cierto es que ese espacio tiene un margen muy escaso de playa y en forma abrupta el lecho se ahonda hasta alcanzar una profundidad aproximada de 8 metros. Todo, a escasa distancia de la arena echada sobre la parte inferior de la plazoleta que se reinventó detrás de las barandas.
Ayer por la tarde un concurrido grupo de bañistas, en su mayoría jóvenes, utilizaba la refacción costera como playa y desafiaba la advertencia del cartel.
El antecedente trágico de esa parte de la Costanera se remonta a octubre de 2004, cuando un hombre se acercó al agua para refrescar a su perro y luego decidió zambullirse. Más tarde desapareció de la superficie y lo encontraron ahogado; según los trabajadores encargados del mantenimiento de la Casa de la Cultura que funciona en la Punta, el señor -que trabajaba como enfermero- alcanzó a gritar varias veces hasta que fue tragado por el río.
No sin indignación por el caso, los agentes municipales indicaron que hace unos tres fines de semana fueron rescatadas a punto se ahogarse dos chicas que se alejaron de la costa por la fuerte corriente generada a esa altura del cauce. Con preocupación marcaron que pese a todo, en vez de disminuir, el caudal de bañistas aumenta como la temperatura.
El 29 de diciembre se inauguraron las obras de remodelación y recupero del tradicional paseo de la Costanera que representó un esfuerzo de inversión municipal a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, festejado con música y fuegos artificiales. El tramo comprendido vá desde el zoológico a la antigua bajada de lanchas frente a la intersección con calle Chaco.
El área corresponde a unos 250 metros lineales en los cuales se realizaron obras de recuperación que se extienden desde la ribera hacia la baranda de protección. La zona está quebrada por una acumulación de piedras y escombros, luego de la cual se abre paso, bajo una barranca poblada de árboles y césped naciente, la playada nueva.
Fuente: El-litoral.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster