Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORMOSA: AMENAZA EN EL PILCOMAYO (16/05)(Fuente: La mañana)
Argentina - 16/05/2005

El ex vicegobernador Lisbel Rivira destacó la decisión del Gobierno de encarar en forma urgente obras para evitar que las aguas del río Pilcomayo deriven totalmente hacia el Paraguay o hacia el extremo norte de Formosa, amenazando numerosas poblaciones.



Consultado respecto a la problemática del Pilcomayo, Rivira dijo que el curso hídrico arrastra más de 100 millones de metros cúbicos de sedimentos que se depositan en la zona de El Potrillo y al norte de Ingeniero Juárez. "Eso está pasando hace 10 años -explicó- y formó una meseta que tiene dos o tres metros de altura. Y si esa meseta no se corta, como lo decidió el Gobierno haciendo algunas correderas, el agua del río puede ir toda hacia el Paraguay, o volcarse hacia el sur y cortar el camino de Ingeniero Juárez al Potrillo y pozos (petrolíferos)", afirmó Rivira en declaraciones al programa radial La Semana en Aspen.
Dijo que este trabajo ya se ha encarado por órdenes del gobernador Insfrán. Son obras correctivas que deben ser inmediatas porque toda demora puede hacer que el agua del Pilcomayo se vuelque toda hacia el Paraguay o hacia la Formosa, pero más debajo de donde corre ahora. "La decisión está tomada y el Gobernador lo tomó como una causa provincial y hay interés en hacerlo", afirmó.
Luego criticó el accionar de la Cancillería argentina que tiene todo un departamento, con un embajador y personal, para el Pilcomayo. "Pero están a 1.500 kilómetros de distancia y a ellos no le importa mucho o no conocen la gravedad del cambio que puede darse. Pero por suerte, en Formosa todos los gobiernos se preocuparon por el tema del Pilcomayo", resaltó.
Bañado
Rivira valoró la decisión de sancionar una ley declarando de utilidad pública al bañado La Estrella y destacó la decisión motorizada por el gobernador Gildo Insfrán. "Esto es tan vital para la zona norte de todo el oeste formoseño y hasta del Paraguay, porque si deja de ingresar agua al bañado La Estrella se perjudica una inmensa región. Entonces, hay que proteger el bañado", explicó.
Además, manifestó su beneplácito por el avance de la obra hidrovial sobre la ruta 28 para aprovechar las aguas del bañado La Estrella. Mencionó cuando el agua del Pilcomayo, habiéndose colmatado el antiguo cauce, cortó la ruta 28 por unos 20 años, y sólo se podía transitar con canoas, con problemas graves para los pobladores que están sobre la ruta 86 en la zona norte.
"Luego se pudo hacer una obra que no tiene la magnitud de la que se encara ahora, pero que permitió desde hace varios años el tránsito por aquella zona, y que un canal llevara aguas a Las Lomitas. Pero ahora, con esta obra no solamente se va a poder transitar aunque llueva sino aún con una creciente, porque se elevarán los terraplenes", graficó.
Para Rivira los sectores que se opusieron a la obra lo hicieron anteponiendo intereses políticos e incluso algunos de sus miembros "ni siquiera sabían de lo que hablaban porque nunca fueron por allí". "No entendían que por 20 años, maestros, gendarmes, chicos, cruzaban con una canoa bajo un riesgo terrible por lo torrentoso del bañado. Y esta gente que se oponía no conocía las ventajas", afirmó.
Trazando un paralelismo de la Formosa de la década del 80, en la que le tocó ocupar la vicegobernación, con la provincia de hoy, Rivira sostuvo: "hoy la diferencia es total y si uno soñaba que el cambio se iba a dar en tan poco tiempo, era una utopía. Formosa ha cambiado tanto con las obras realizadas y las que se están haciendo, que la provincia es más digna de ser vivida", enfatizó.
"La pavimentación de la ruta 81, que hace 30 años era un sueño. El ferrocarril, que ya tiene decisión nacional y regional de ponerlo en funcionamiento, y el gasoducto si se arreglan problemas con Bolivia, con toda seguridad que los cambios serán mayores", enfatizó. El veterano dirigente peronista, ante una consulta, dijo que apoyaría a Insfrán para un nuevo mandato "si anda bien". Pero aclaró que "eso depende de la gente" ya que el actual Gobernador "está autorizado por la Constitución a poder postularse nuevamente". "Yo lo apoyaría si anda bien. Y si anda mal, buscaría a otro", sentenció. "Pero hasta ahora lo veo bien, y creo que así también lo ve la mayoría de la población", afirmó.
Fuente: La mañana-online

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster