Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: 22 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA (22/05)(Fuente:Unesco)
- 22/05/2005

elebrado por primera vez en 2002, el Día Internacional de la Diversidad Biológica tiene como objetivo mejorar la comprensión y la sensibilización del público en general a los temas relacionados con la biodiversidad

http://www.biodiv.org/programmes/outreach/awareness/biodiv-day-2005.aspx

Celebrado por primera vez en 2002, el Día Internacional de la Diversidad Biológica tiene como objetivo mejorar la comprensión y la sensibilización del público en general a los temas relacionados con la biodiversidad. Este 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica tiene por lema "Diversidad Biológica: Seguro de vida para nuestro mundo cambiante".
En un mundo en rápida evolución, con una población mundial creciente y afectado por el incremento de la presión sobre los recursos naturales, el tema de este año nos recuerda el papel que desempeña la diversidad biológica en la protección de la vida y pretende crear condiciones favorables a la sostenibilidad de los recursos y de los servicios ecológicos de los cuales depende la vida.
La celebración de este año es particularmente importante ya que coincide con el lanzamiento del informe de síntesis sobre biodiversidad de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. El informe "Biodiversity and Human Well-being: A Synthesis Report for the Convention on Biological Diversity" (Biodiversidad y bienestar humano: informe de síntesis para el Convenio sobre la Diversidad Biológica) estará disponible el 22 de mayo.

¿SABÍA QUE?... HECHOS Y CIFRAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD

* Aunque los ecosistemas de agua dulce tales como ríos, lagos y humedales ocupan menos del 2% de la superficie terrestre, éstos proporcionan una amplia variedad de hábitats para gran cantidad de especies vegetales y animales del planeta: se estima entre 9.000 y 25.000 el número de especies conocidas de agua dulce en el planeta. Sin embargo, este número está disminuyendo a un ritmo acelerado debido a la interferencia humana.

* El Índice de Población de Especies de Agua Dulce mide la variación promedio a lo largo del tiempo de la población de unas 194 especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces de agua dulce alrededor del mundo. Entre 1970 y 1999, este índice disminuyó cerca del 50%, una reducción muy rápida de los índices de población.

* A nivel global, cerca del 24% de los mamíferos y del 12% de las aves están catalogados como especies en peligro de extinción. Por lo que a los peces se refiere, se ha estudiado únicamente un 10% de los peces del mundo, en su gran mayoría de aguas continentales, de los cuales el 30% se encuentra en peligro de extinción.

* Más de 150 especies de tortugas del mundo se crían en agua dulce. De estas especies, 99 fueron catalogadas en el año 2000 como especies en peligro de extinción, lo que equivale a cerca del 60% del total de especies de agua dulce.
* El lago Malawi (África meridional) es un sistema acuático dotado originalmente de una gran biodiversidad de peces y caracoles de agua dulce. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad de peces ha favorecido la proliferación de ciertas especies de caracoles transmisores de la esquistosomiasis. El creciente riesgo para la salud ha afectado significativamente a la industria turística de Malawi y, por consiguiente, a la economía del país.

* Se estima que cerca de 30 millones de personas dependen del lago Victoria (ubicado entre Kenia, Tanzania y Uganda), cuyos recursos naturales están experimentando una creciente presión. La población que habita a orillas del lago creció rápidamente durante el último siglo, con el consiguiente incremento sobre la demanda de pescado y productos agrícolas. La población de peces autóctonos se redujo después de que, a principios del siglo XX, los colonos europeos introdujeran redes de enmalle. Muchos de los peces autóctonos se alimentaban de algas, plantas en proceso de descomposición y caracoles portadores de larvas de esquistosomas. Tras su desaparición, el lago comenzó a eutrofizarse, lo que hizo a la población más vulnerable a la enfermedad.

Puesto que la pesca disminuyó, se introdujeron especies foráneas, aumentando aún más la presión sobre las especies de peces autóctonos. El mayor impacto resultó de la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en los años 60, como base de la industria pesquera comercial de agua dulce. Este hecho tuvo repercusiones sobre la economía pesquera local y la distribución de la riqueza en la región. La población local, que hasta entonces había obtenido del lago las proteínas necesarias, comenzó a padecer malnutrición y deficiencia proteínica. Aunque cada año se exportan 20.000 toneladas de pescado proveniente de esta zona a los mercados europeos y asiáticos, la población local sólo puede pagar por las cabezas y los restos de los pescados a los que previamente se les ha extraído la carne.
Información extraída del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo “Agua para Todos, Agua para la Vida”

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster