Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Ushuaia: El glaciar Martial en otro verano de retroceso.
Argentina - 18/02/2005

Durante enero pasado el espesor del glaciar Martial se redujo en 70 centímetros. La medición de febrero arrojaría una pérdida mayor a la del mes pasado


Durante enero pasado el espesor del glaciar Martial se redujo en 70 centímetros. La medición de febrero arrojaría una pérdida mayor a la del mes pasado. "Lo que estamos perdiendo a lo largo de esta temporada tiene la magnitud de dos veces la lluvia anual caída en la ciudad", indicó el científico del CADIC Rodolfo Iturraspe.

Las altas temperaturas de la temporada, la escasez de lluvias y el calentamiento global provocaron que el glaciar Martial redujera, durante enero pasado, en 70 centímetros su espesor. Otro de los que retrocedió por el mismo efecto fue el glaciar Vinciguerra ubicado en el Valle de Andorra. Ese ventisquero se adelgazó 2,4 metros en los últimos 40 días.
Por estos días sólo las partes altas del glaciar Martial muestran restos de nieve. Ocurre que a diferencia de años anteriores la última primavera en Ushuaia se caracterizó por el clima seco reinante durante casi toda la temporada. En la primera medición del año de las dimensiones del glaciar, efectuado la primera semana de enero pasado, ya los investigadores del CADIC advertían del estado de salud del campo de nieve: en su superficie ya no se encontró nieve sino sólo hielo glaciario.
"Es una situación distinta a la que tuvimos exactamente hace un año atrás cuando veníamos de un noviembre de 2003 de nevadas contundentes que sirvieron de protección y evitaron mayores niveles de ablación. Desde octubre pasado la zona cuenta con una escasa cubierta nival, entonces eso hizo que en enero último hayamos perdido tanto espesor de la masa de hielo", explicó el científico del CADIC Rodolfo Iturraspe.
La retracción de 70 centímetros de espesor que soportó el Martial el primer mes del año equivale a 700 milímetros de agua. Para tener una dimensión de esos niveles sólo vale recordar que la cantidad de lluvia caída anualmente en Ushuaia es de 500 milímetros de agua. "Lo que estamos perdiendo a lo largo de esta temporada tiene la magnitud de dos veces la lluvia anual caída en la ciudad", ejemplificó Iturraspe.
El clima frío y húmedo favorece la estabilidad del glaciar y reservas de masa para años futuros. Al contrario de eso, explicó el científico del CADIC, el clima seco y cálido que predominó en los últimos años es el causante de producir nuevos retrocesos y adelgazamiento de los glaciares.
Para el Martial el 2000 fue el último año que arrojó –para la masa glaciaria– balance positivo. Fue la primera vez en los últimos diez años que cayó más nieve de la que se perdió en el mismo período. Los restantes nueve años fueron de retracción.
Este mes el espesor del glaciar podría superar la medición de pérdida de enero pasado. Así lo aventuró Iturraspe que indicó que en este febrero se observa una mucha mayor cantidad de días cálidos.
La última medición realizada en la zona montañosa fundamenta las sospechas del científico. El 15 de este mes los profesionales del CADIC detectaron que el glaciar Vinciguerra, ubicado en el Valle de Andorra, retrocedió 2,4 metro en sólo 40 días. "Es el glaciar que alimenta a la Laguna de los Témpanos. Dentro de esta zona es el que tiene el retroceso más espectacular debido a que es el único que tiene lengua glaciaria de los que tenemos en las proximidades y además son todos glaciares colgantes", indicó el científico.
El glaciar Martial tendría todavía muchos más años de vida. "Aún tiene un espesor que garantiza que va a continuar durante muchos años. Sin embargo, si miramos al glaciar de los cuatro cuerpos que teníamos en décadas pasadas, una que es la que se ubica más hacia el norte está a punto de desaparecer. Allí se observa una lámina de hielo que no debe tener más de 10 metros de espesor", advirtió Iturraspe.
Fuente: eldiaritdf.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster