Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CONCLUSIONES DEL II FORO INTERNACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS (17/11)
Paraguay - 17/11/2004

El II Foro Internacional de las Aguas realizado en la capital de Río Grande del Sur emitió un documento por el cual se declara que la gestión pública del agua debe ser sistemática (contemplando los usos múltiples), descentralizada (teniendo a las cuencas como unidad), participativa (con integración de toda la sociedad), basada en el planeamiento y en la concertación

Gestión del agua debe ser descentralizada y participativa

El II Foro Internacional de las Aguas realizado en la capital de Río Grande del Sur emitió un documento por el cual se declara que la gestión pública del agua debe ser sistemática (contemplando los usos múltiples), descentralizada (teniendo a las cuencas como unidad), participativa (con integración de toda la sociedad), basada en el planeamiento y en la concertación. Con esta declaración, se evidencia la tendencia de descartar toda posibilidad de la gestión privada de los recursos hídricos.
La declaración reconoce que el agua es un recurso limitado y como tal corre riesgo de una escasez global, que se evidencia con la escasez local en varios puntos del planeta. Debido a esa escasez, el agua va adquiriendo un espacio en el comercio.
"El agua es un bien público y no es una mercadería", sostiene el documento facilitado por el presidente del II Foro Internacional del Agua, Ercy Pereira Torma.
La declaración tiende también hacia la necesidad de lograr una gestión pública del agua, protegiendo su origen y los ecosistemas asociados con los cauces. El objetivo es proteger las fuentes naturales de agua para garantizar la cantidad y la calidad, así como su uso sustentable y distribución equitativa.

DEL ABASTECIMIENTO

Con relación al servicio de abastecimiento del agua potable, el II Foro declara que el acceso a dicho recurso vital "es un derecho fundamental de todos". Plantea, incluso, precio diferenciado del uso del agua conforme los estratos sociales.
"El abastecimiento del agua potable a las poblaciones está íntimamente ligado al sistema de recursos hídricos y debe también ser objeto de una política pública dentro del cuadro más amplio de la gestión del saneamiento ambiental", según el documento.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La propuesta que deja el II Foro a la comunidad internacional es que las instituciones públicas garanticen el acceso universal a los servicios urbanos de agua y saneamiento eficientes. "Como servicios públicos básicos que promueven valores de salud, equidad y cohesión social, estos deben ser administrados con una gestión pública, participativa. Iniciativas que promuevan la privatización tienden a transformar al ciudadano en un cliente", agrega.
El Foro recomienda que en los casos de decisión para la gestión, se lleve a un referéndum popular, así como ocurrió en Uruguay, donde la población se opuso a la tercerización de la gestión del agua potable.

TARIFAS RACIONALIZADAS

Con respecto a los usos económicos del agua, con la excepción de aquellos que sustentan actividades tradicionales y de sobrevivencia de las comunidades, se propone a los países que apliquen criterios tarifarios de racionalización económica que favorezcan las estrategias de gestión de la demanda sustentable.
También propone que sean firmados compromisos de educación por una nueva cultura del agua, "llave para desarrollar nuevos modelos de gestión sustentable". La finalidad es que el agua sea valorizada integralmente en su dimensión política, económica, social, ecológica y cultural.

¿ARBITRO PARA CONFLICTOS?

Con respecto a las aguas transfronterizas, se propone a los países que la gestión de las cuencas hidrográficas (como las de los ríos Paraguay, Paraná, Pilcomayo y Apa) sea compartida, regulando el uso sustentable de sus aguas, por intermedio de las instituciones oficiales y de tratados internacionales.
Se sugiere que el gobierno de Brasil tome la iniciativa de proponer una agenda política mundial para fijar metas en cuanto al acceso al agua sea efectivamente implementado, que se definan metas para la reducción de las pérdidas del vital líquido y que impulse la creación de un organismo mundial de arbitraje en caso de conflictos en materia del agua.
Walberto Caballero
Fuente:Diario ABC Color.py

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster