Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: 8 PROVINCIAS REDOBLAN ESFUERZOS PARA CONTENER LA FURIA DE LA NATURALEZA
Argentina - 31/10/2009

Falta el agua en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Bahía Blanca. En el otro extremo, las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe enfrentaban por estas horas un dramático escenario por la inminente crecida que registra el río Paraná.


El gran contraste entre las zonas centrales del país afectadas por la sequía y los graves problemas que ocasionan los desbordes del río Paraná en el Nordeste, se profundizó en las últimas horas.

Córdoba atraviesa días complicados. La combinación de la sofocante temperatura sumada al viento del sector norte y la sequía provoca un resultado devastador: los incendios. Esta madrugada los bomberos de la zona del Valle de Calamuchita realizaron incesantes esfuerzos para sofocar un incendio de gran magnitud que se registra en cercanías a Villa Ciudad de América. “Se ha registrado un reinicio muy grande sobre el sector oeste. Las llamas son muy altas. Además, hay otro sobre la zona este que va hacia la parte de atrás deCiudad de América. El frente que tiene es de cinco kilómetros”, señaló el jefe de bomberos de esa comuna cordobesa, José Luis Colombatti, en diálogo con Cadena 3. En otro sentido, Colombatti adelantó que están expectantes ante la puesta en funcionamiento de los cuatro aviones de la Provincia y manifestó su pesar por la devastación natural que provocan los incendios en la zona.

“Anoche se me corrían las lágrimas al ver cómo se lleva a la naturaleza. Seguiremos trabajando y luchando por lo que amamos. Siempre lo haré”, puntualizó el jefe de Bomberos de VillaCiudad de América.

Además, se registraron diferentes focos ígneos en distintos puntos de la provincia. Uno de ellos se desató en el paraje La Praviana, próximo al dique Los Molinos.

A causa del fuego y del humo en el lugar la Policía resolvió cortar durante algunas horas la ruta provincial número 5 a la altura de Cuesta del Águila.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó a Cadena 3 que hay seis cuarteles combatiendo un foco ígneo cerca de La Paz. La Granja yAgua de Oro es una de las zonas más complicadas y hay varias familias evacuadas. En la zona trabajan 10 dotaciones con dos aviones hidrantes y unidades de Defensa Civil y por precacución se enviaron varias ambulancias al lugar. Además, el cuarto foco activo se origina en Capilla del Monte.

Para peor, hoy se vivirá otra jornada agobiante: pronostican 43º en Córdoba. El meteorólogo Manuel Guzmán, adelantó que esta noche se desencadenarán lluvias en el sur provincial, y recién para el domingo por la noche o la madrugada del lunes se producirían precipitaciones en la capital mediterránea.

Sin ir más lejos, las altas temperaturas provocaron grandes pérdidas en sectores productores como el avícola en la ciudad de General Cabrera. Más de 40 mil gallinas ponedoras, pertenecientes a una de las empresas más importantes del rubro, murieron como consecuencia del calor, según informa La Voz del Interior.

Pero como si este panorama no fuera suficiente, se rompió un acueducto y dejó sin agua a las Sierras Chicas. Ese caño abastece a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, y estiman que su reparación demandará dos días. La zona viene padeciendo la baja del dique La Quebrada, al que desde la Cooperativa de Río Ceballos se definió como "una palangana deagua".

También por sequía está en emergencia la producción vacuna mendocina, que ya sufre una baja de 25 por ciento de su stock por falta de pasturas para el engorde y las pariciones, cifra que asciende a 115.000 animales tras siete meses sin lluvias en toda la zona de secano.

Hacia el norte del país, el gobierno de Tucumán evalúa decretar la emergencia hídrica, debido a la sequía que se registra, ya que desde abril ninguna precipitación superó los 20 milímetros.

Pero el problema de la falta de agua también afecta gravemente a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. De hecho ayer el principal hospital de la zona solicitó el apoyo de camiones cisterna para disponer deagua potable debido a la poca presión con la que llega el suministro.

En el otro extremo, las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe enfrentaban por estas horas un dramático escenario producto del pico de crecida que registra el río Paraná. En todas las zonas ribereñas afectadas, las autoridades provinciales dispusieron la evacuación de cientos de familias.

Hasta ayer la provincia más afectada era Corrientes, donde unas 700 personas fueron evacuadas en la ciudad capital debido a la creciente del caudaloso río, que ya superó los 6,77 metros.

Esta situación que afecta especialmente a cuatro provincias se debe a las abundantes precipitaciones, ocurridas desde el inicio de la primavera en la alta cuenca del Río Paraná en territorio del Brasil, están comenzando a generar el riesgo de crecidas que podrían afectar aún más al litoral fluvial.

Mientras tanto, más de 2 mil personas podrían ser evacuadas en la provincia de Santa Fe por la crecida del Paraná, estimó ayer el intendente santafesino Mario Barletta, quien se reunirá hoy con el Comité Municipal de Gestión de Riesgos ante la amenaza de nuevas crecidas, según publica El Litoral.

Urgente 24
Enviado el Viernes, 30 octubre 2009 a las 12:35:03

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster