Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SAN JUAN: LA PRODUCCION DE AMUR BLANCO AHORRARIA MILLONES A HIDRÁULICA (12/05)(Fuente:El Zonda)
Argentina - 11/05/2005

Es un pez herbívoro de agua dulce que ya circula por los canales de algunas ciudades norteamericanas y japonesas. Ahora se quiere implantar en los canales de San Juan.

Instituto Hidrobiológico
Es un pez herbívoro de agua dulce que ya circula por los canales de algunas ciudades norteamericanas y japonesas. Ahora se quiere implantar en los canales de San Juan.

Una primera experiencia se realizaría a principios del año que viene en algunos desagües de Calingasta, según lo afirmó el presidente de la Junta de Riego de ese departamento, Claudio Tinto. “La medida ahorraría entre 500 mil y 600 mil pesos- dijo el funcionario- que es lo que cuesta actualmente la monda de los desagües y que es obligatorio hacer cada 3 años”.
En realidad, ésta sería la prueba de un proyecto aún más grande. El Instituto Hidrobiológico, en conjunto con la Dirección de Hidráulica, está planteando seriamente la posibilidad de introducir este pez en los canales de riego de la provincia. Un par de datos más llamativos: el año pasado, Hidráulica gastó aproximadamente 4 millones de pesos en el desamalezado de los canales y por año gasta entre un millón y un millón y medio de pesos en su manutención. Con la puesta en marcha de este proyecto la repartición ahorraría el 30 por ciento de este gasto.
El Amur Blanco
Osvaldo Olmo, director del Instituto Hidrobiológico, habla con mucho cariño y entusiasmo cuando se refiere al Amur Blanco o Sogio, nombre con el que también se lo conoce. “El Amur es herbívoro, es pariente directo de la Carpa. Solamente come las hierbas y malezas que crecen en los canales- explicó Olmo refiriéndose a las ventajas del pez- y no produce mortandad en otros peces”. Otra de las ventajas es que no se reproduce naturalmente; por lo tanto, no podría haber nunca una superpoblación de esta especie. Según explicó Olmo, ésta es una ventaja fundamental que está enmarcada en la tendencia a no alterar ecosistemas naturales. “Como el Amur no se reproduce, no puede ocupar el lugar de otros peces”, sostuvo el director del Hidrobiológico.
También aclaró que no se pueden extinguir, por el estricto control que tienen de la producción de este pez en el Instituto. Al respecto, Olmo aclaró que en el proyecto estaría contemplado el hecho de que la gente, al ver los peces en los canales, seguramente intentará pescarlos. “Eso no importa, que los pesquen si quieren, según dicen, es una carne muy rica”, afirmó el director.
Pero hay más ventajas. “Son peces voraces –afirmó Olmo- en un día pueden llegar a consumir el 40 por ciento de su peso corporal”, refiriéndose a la gran cantidad de maleza que podrían consumir de los canales.
Producción e Inversión
De acuerdo a las explicaciones de Osvaldo Olmo, como el Amur no se reproduce naturalmente, es necesario inducir la reproducción mediante la inyección de hormonas.
Para realizar esta tarea se necesita una temperatura adecuada del agua, entre los 20 y los 22 grados centígrados, aproximadamente. Es por esta razón que la producción se efectúa durante los meses más cálidos del año, en noviembre o diciembre.
En el Insitituto Hidrobiológico el agua es subterránea y mantiene una temperatura cercana a los 18 o 19 ºC, por lo tanto, cada vez que los técnicos quieren inducir la reproducción de Amur, deben elevar la temperatura del agua.
Según el director del Hidrobiológico, en el caso de que comenzara a producirse Amur a gran escala, se necesitaría invertir en la compra de una caldera a gas para calentar el agua. “La inversión sería de unos 200 o 250 mil pesos –admitió Olmo- pero aún así, es un monto insignificante comparado con el ahorro que generaría”.
Cuestión de costumbre
El director del Instituto Hidrobiológico admitió el problema de generar proyectos relacionados con la acuicultura. “Los sanjuaninos parece que le tienen miedo al agua”, sostuvo Olmo. Agregó, además, que también sería una buena alternativa de subsistencia, porque a los peces no es costoso ni difícil mantenerlos.
Fuente: El Zonda.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster