Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Declararán la emergencia hídrica en Carlos Paz
Argentina - 12/10/2004

De esta forma, se intentará controlar el excesivo consumo y el derroche de agua potable

Villa Carlos Paz. El intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, anticipó ayer que está preparando un decreto para declarar la emergencia hídrica en todo el ejido municipal de la ciudad serrana, que entrará en vigencia durante esta semana.
De esta forma, se intentará controlar el excesivo consumo y el derroche de agua potable que se pusieron en evidencia en los dos últimos fines de semana, llegando a complicar la provisión del servicio.
La imagen del río San Antonio es casi una repetición de la que se vio el año pasado, también durante la primavera, con prominentes bancos de arena y piedras que sobresalen de su insignificante torrente. La sequía y el alto consumo hicieron mella en este afluente del lago San Roque desde el que la Cooperativa Integral (Coopi) extrae el recurso y provee el servicio a unos 24 mil frentistas de Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj y Cuesta Blanca. Entre todos esos núcleos urbanos se contabilizan casi 70 mil habitantes.
Si bien no trascendieron detalles del borrador del decreto, el intendente le dijo ayer a los periodistas que habrá inspectores en la calle durante las 24 horas verificando que se cumplan las restricciones del riego, el llenado de piletas y que no haya derroche, como el lavado de veredas y de automóviles.
En esta misma época, el año pasado, se sancionó una ordenanza que, incluso, preveía multas y hasta cortes en el servicio en los casos en que se constatara infracciones.
El temor recurrente es que, además de la falta de agua para el consumo, la escasez de lluvias perjudique la oferta turística de Villa Carlos Paz. Esto, a partir del aspecto que ofrece el lago San Roque que en la última medición de ayer marcó 32,01 metros, faltándole 4 metros para llegar al nivel del vertedero. El año pasado, en esta misma fecha, el embalse estaba en 31.81 metros.
Por las nubes
Juan Carlos Sola, gerente de la Coopi, sostuvo que durante el fin de semana pasado el consumo trepó a 467 litros diarios, por persona: más del doble de lo que las organizaciones internacionales estiman como normal. “Los valores se fueron por las nubes y el caudal del río sigue decreciendo con lo que, si subsisten estas condiciones, el problema se va a ir intensificando”, advirtió Sola. De todas maneras, destacó que hasta el momento no tuvieron problemas con la provisión.
Por su parte, Jorge Boido, vocero de la entidad, admitió que la única forma de equilibrar la situación es con un uso “estricto” del agua. “Eso permite tener el agua necesaria para el consumo y en todos lados”, consideró, y planteó la necesidad de una “toma de conciencia” por parte de los vecinos. El vocero pidió un mayor control por parte del municipio.
Los barrios que más se resienten con la escasez de agua potable son los ubicados en los sectores más altos. Con lo que, en situaciones como la actual, el alto consumo de los vecinos de las zonas bajas resiente la provisión del servicio a los frentistas ubicados en áreas ubicadas más arriba.
Trascendió que el decreto que se apresta a firmar el intendente contendría una enumeración de sanciones para quienes derrochen el agua potable, como multas y eventuales restricciones en la provisión. Si bien no se puede llegar hasta el corte total del suministro, sí cabe la posibilidad de entregar cantidades limitadas del agua procesada.
En la Capital
Mientras tanto, el suministro de agua potable en la ciudad de Córdoba se realiza sin inconvenientes, pese a la bajante pronunciada en el nivel del dique San Roque.
Desde Aguas Cordobesas se informó que se están procesando los volúmenes habituales, aunque se reiteró la preocupación por los elevados consumos. En las últimas semanas hubo consumos promedio de 350 litros por persona, con picos de más de 450 litros. El problema se hace más evidente en los días calurosos –como el de ayer– y cuando hay viento. “La situación del suministro es normal, no hay inconvenientes, pero es necesario que la gente evite derrochar el agua”, dijo Gregorio Díaz Lucero, vocero de la firma concesionaria.
Fuente:Intervoz.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster