Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: AVANZAN CON LOS BAJOS SUBMERIDIONALES (30/08)(El Litoral)
Argentina - 30/08/2006

Ya se realizaron 5 reuniones. Buscan asesoramiento profesional para delinear el plan maestro

Expertos en el manejo de agua estuvieron en Tostado

Ya se realizaron 5 reuniones. Buscan asesoramiento profesional para delinear el plan maestro. Hay 2.744.000 hectáreas afectadas y están implicados 9 de Julio, Vera y General Obligado. San Cristóbal quiere incorporar distritos.

Tostado (C). -El sábado 19 de este mes, el Consejo Regional de Obras de Saneamiento Hídrico de los Bajos Submeridionales, conformado en marzo de este año, llevó a cabo su quinta reunión, esta vez en el auditorio de la Cooperativa Telefónica de Tostado.

La comisión, presidida por el Dr. Felipe Brizuela, está en plena etapa organizativa y, acertadamente, busca asesoramiento profesional para delinear el Plan Maestro de Obras a ejecutar.

Con este fin recibió la visita del geólogo Carlos Manavella y los ingenieros hídricos Roberto Gioria y Carlos Nardín, respectivamente, a las cuales se puede agregar el ingeniero holandés, experto en escurrimientos hídricos, José Van Alphen, quien visitó Tostado el 19 y 20 de agosto de 2005.

Ubicación geográfica
Este enfoque revela que la morfología de los bajos se extiende sobre una extensa llanura, que abarca las superficies de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, con 2.744.000 hectáreas afectadas.

Desde la óptica institucional propiamente dicha, la Sociedad Rural de San Cristóbal solicitó la incorporación de los distritos Las Avispas, Huanqueros, La Cabral, Aguará Grande, Santurce y la ciudad capital de este departamento, en una zona ubicada al este de la ruta provincial número 2 y al norte de la ruta 39, porque argumentan recibir gran parte del agua que escurre de los departamentos 9 de Julio y Vera, que pertenecen al área de aporte del arroyo Las Conchas y son tributantes al río Salado, como lo son Logroño y el sureste de 9 de Julio.

También General Obligado y Vera requieren participación en las decisiones del Consejo, a través de representantes de localidades comprendidas en la zona enmarcada por el norte santafesino, sur de Chaco y el Río Paraná (Florencia, Los Amores, El Rabón, Villa Guillermina, Cañada Ombú, Reconquista, Avellaneda). Con esta ampliación de la planografía se superan las 3.500.000 hectáreas implicadas en el sistema hídrico de los bajos.

Diagnóstico de 31 años
El programa para el estudio integral de esta región, realizado en abril de 1975, por un comité coordinador compuesto por Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, provincias gobernadas, en ese entonces, por Sylvestre Begnis, Bittel y Juárez, respectivamente, pronosticaba lo que luego de 3 décadas es el caletre de la cuestión.

"El mejoramiento agrofísico de los Bajos Submeridionales está íntimamente vinculado a la hidromorfología del suelo. Por lo tanto, si sólo se planeara la ejecución de obras de drenaje, se modificaría violentamente el equilibrio agua, suelo, planta y clima, inestabilidad que condenaría la zona a un escenario de aridez".

Es lo que ocurrió con la construcción de canales y la reacción en cadena que provocó el aumento en la cantidad y magnitud de los mismos y la eliminación del agua dulce (que es lo primero que se lleva un canal luego de recibir precipitaciones).

Relación con Mega emprendimientos
Este proyecto integral que va en pos de aumentar el stock bovino en medio millón de cabezas, el área cultivable de algodón, girasol, maíz, sorgo, soja y trigo, se debe interrelacionar con el puente Reconquista-Goya y la Hidrovía Brasil-Paraguay-Argentina.

Este magnífico volumen productivo demanda el respaldo de las vías de comunicación que permitan la internacionalización comercial y el Consejo de los Bajos deberá predecir la cuestión del transporte por la importancia que adquiere la relación de costos y la competitividad en los precios de los fletes.

Tendrá que solicitar la factibilidad de la incorporación ferroviaria a dicho puente, no contemplado en el proyecto original y tener claro que el transporte más costoso es el carretero (camiones); que el ferroviario es más eficiente y que la utilización de la vía fluvial es lo ideal para sacar la producción, previo calado previsto para la Hidrovía.

La relación de costos está dada por un 40 a 50 % menos si se utiliza el ferrocarril y un 60 a 70 % menor si se recurre al fluvial, ambos con respecto al carretero.

Mundialmente se tiende al uso de un transporte multimodal (terrestre, ferroviario, fluvial y marítimo), armonizándolos conforme a las distancias que se necesitan recorrer para llegar a destino.

Construirán reservorios
El plan de acción del Consejo transita por buen camino y mientras se espera el pragmatismo del asesoramiento científico, el paso inmediato deberá ser la construcción de reservorios para aprovechar las precipitaciones normales, a pesar que las cuencas, muy secas, infiltrarán las primeras lluvias.

La región no está en un período húmedo y la proyección veraniega se perfila de igual forma.

Hay estudios realizados en Villa Minetti, San Bernardo y Fortín Olmos (está pendiente Pozo Borrado), tareas que necesitan de un trabajo de campo para seleccionar las perforaciones óptimas.

Las aguas subterráneas, en esta zona, son de 2 tipos: freáticas o libres (a poca profundidad, de exiguo rendimiento y escasa permeabilidad) y las confinadas (más profundas), ambas caracterizadas por la salinidad.

El sistema hidrovial presenta un recurso de acopio y reserva de agua para ganadería por la conexión a las zonas de mayor escurrimiento y se analiza la ejecución de un sistema de vertedero y compuerta para facilitar el manejo del agua.

El Ing. Nardín empleó la terminología "cosecha de agua" que significa obtener, conservar y utilizar dicho elemento, en analogía con el proceso de la elección del grano, el cuidado de la siembra y el período de cosecha.

Los bajos se reconvirtieron en una región ganadera dentro de un sistema orgánico y ecológico como lo exigen los principales mercados mundiales. Una vasta superficie proyectada hacia un gran potencial que deberá trascender lo regional hacia un área internacional.

El contexto de aridez, reiterado desde 2003, permite la realización de obras para evitar experiencias negativas.

Aporte institucional
El Consejo de los Bajos deberá tener participación en las decisiones que tome el ejecutivo provincial sobre esta zona, mediante una planificación que prevea el transporte, la energía y, básicamente, la disponibilidad de agua para utilizarla productivamente.

Santa Fe es el receptor obligado del desplazamiento acuoso, mantiforme y lento de noroeste a sudeste, proveniente de Chaco y Santiago del Estero.

Se necesita conocer el volumen de agua que puede ingresar, el lugar de entrada, las zonas de descarga y la compatibilización con los drenajes locales para llegar al sitio de salida final con el mayor equilibrio entre las cuencas superiores e inferiores.

Para este fin se deberán coordinar los trabajos con las actuaciones de los comités de cuenca de Pozo Borrado, Villa Minetti-San Bernardo; El Nochero-Santa Margarita; Gato Colorado, Los Amores-Cañada Ombú, Intiyaco, Fortín Olmos e Hidrovial Tostado.

Las obras regionales de escurrimiento y retención, unas realizadas, otras en ejecución y algunas en estudio, tienen el apoyo y seguimiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del Ministerio de Asuntos Hídricos y de su par de la Producción, dependientes del gobierno provincial. Se pueden detallar los siguientes emprendimientos:

Línea Paraná: En General Obligado y Vera hay 4 tramos de obras realizadas con 184 kilómetros de longitud, tendientes a evitar que los excesos hídricos chaqueños, escurriéndolos hacia el río Paraná, entren a superficie santafesina.

Línea Golondrina: Las obras efectuadas en el departamento Vera se refieren al Canal 290, Sistema Interlagos y Canal Cuneta Sur Ruta 98. En 9 de Julio las mejoras alcanzaron al Hidrovial 2, 3 y 4; Ruta 95; Ruta 91; Interdistrital; Los Molles; La Chiva; El Payo; Hidrovial 291; Canal El Descanso; Hidrovial La Cremería; El Relincho y Stecher Medrano, con una longitud de 1.538 kilómetros. Es la vía de drenaje natural de los Bajos Submeridionales desde el domo de la Ruta Interprovincial número 35 con pendiente hacia el este que pasa por la Cañada Las Víboras, sigue hasta el Arroyo Golondrina, se intercepta con el río Calchaquí y converge en el Río Salado.

Según el especialista

Van Alphen, existe incoherencia entre las lluvias, la evaporación y el drenaje, así como una interdependencia entre el subsuelo, la hidrología, la producción, la infraestructura, el nivel en la toma de decisiones y la necesidad de que la cuenca tenga un plan y una administración. Y se trata, justamente, de la falta de equilibrio entre los excesos hídricos, la sequía (que compromete seriamente la producción) y la falta de un manejo adecuado del agua.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster