Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: AMAZONAS: CIENTIFICOS SEÑALAN QUE SU DEFORESTACION PROVOCA LA DISMINUCION DE LLUVIAS
- 11/03/2005

Un grupo de científicos australianos ha demostrado que la deforestación a lo largo del río Amazonas, en Sudamérica, está disminuyendo la caída de lluvias y causando cambios climáticos en la región.



Un grupo de científicos australianos ha demostrado que la deforestación a lo largo del río Amazonas, en Sudamérica, está disminuyendo la caída de lluvias y causando cambios climáticos en la región.

Un estudio en el Amazonas halló que la pérdida de forestación implicaba que cada vez llegaba menos agua evaporada a la atmósfera, lo que genera menos precipitaciones, dijo Ann Henderson-Sellers, directora de medio ambiente de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

Un aspecto clave del estudio fue determinar el ciclo de una versión molecular pesada del agua común del Amazonas que se evapora más fácilmente a través de las plantas que a través de lagos o ríos.

El agua que los hogares reciben está compuesta por dos átomos "regulares" de hidrógeno y un átomo "regular" de oxígeno, pero en algunas moléculas de agua el segundo átomo de hidrógeno es reemplazado por una versión más pesada llamada deuterio, explicó la científica.

"Las plantas transpiran las moléculas de agua y las elevan nuevamente dentro del aire, sin discriminar entre moléculas regulares o pesadas", dijo a Reuters Henderson-Sellers.

La clave del estudio fue descubrir que había habido una reducción en las precipitaciones de agua de molécula pesada desde la década de los años 70 en la región.

Henderson-Sellers indicó que la única explicación para esa reducción era que el agua de moléculas pesadas no volvía a la atmósfera para caer en forma de lluvia debido a la menor vegetación, poniendo de manifiesto la relación entre deforestación y la caída de lluvia.

"Los árboles juegan un papel fundamental en el movimiento de las moléculas pesadas de agua a través del ciclo. Esta es la primera demostración de que la forestación tiene un efecto a observar en la caída de lluvia", dijo la científica.

El Amazonas es el segundo río más largo del mundo con una longitud de 6.400 kilómetros y tiene un caudal mayor al de cualquier otro, liberando 6,5 millones de pies cúbicos por segundo en la temporada de lluvias. El río es responsable de un quinto del volumen total de agua que llega a los océanos del mundo.

El área del Amazonas cubre 2,3 millones de kilómetros cuadrados y ha sido calificada de "los pulmones de la Tierra" por grupos ecologistas.

Artículo completo en: http://www.divulcat.com/

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster