Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SANTA FE: LA LLUVIA LLEGA DEMASIADO TARDE PARA LA CUÑA BOSCOSA (02/03)(Regionnet)
Argentina - 02/03/2006

De ser una zona naturalmente inundable, que es cierto traía muchas veces problemas a los habitantes del lugar, los Bajos Submeridionales pasaron a protagonizar un paisaje semiárido

Alejandro Díaz, periodista de RADIO AMANECER y del programa informativo televisivo “Síntesis Regional”, que produce la misma emisora por el cable local LTV, realizó una nueva recorrida por una amplia zona de la Cuña Boscosa. Esta vez fue por la localidad de Fortín Olmos, cuyo distrito es uno de los de mayor extensión, e incluye varias lagunas hoy con distintas realidades, y zonas inundables que hace varios años atrás, constituían los famosos Bajos Submeridionales, prácticamente desaparecidos como consecuencia de la desafortunada intervención del hombre.
Todo transcurrió durante la jornada del miércoles 22 de febrero pasado, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 42, con una sensación térmica que orilló el medio centenar de grados. El periplo comenzó muy temprano y concluyó cuando caía la noche, que iba siendo iluminada por los relámpagos desde el sector sur, que presagiaban tormenta y, tal vez, la ansiada, la deseada y rogada lluvia.
Al igual que en aquel viaje a Cañada Ombú de hace unos dos meses atrás, donde se veía ganado vacuno muerto desparramado por el campo; las postales de ahora en Fortín Olmos no eran menos impactantes, ya que las postales captadas agigantaron el dramatismo de una sequía que por cierto resultó implacable, no tuvo miramientos para con cualquiera de las formas de vida que habitan o habitaban el lugar.
La mano del hombre
De ser una zona naturalmente inundable, que es cierto traía muchas veces problemas a los habitantes del lugar, los Bajos Submeridionales pasaron a protagonizar un paisaje semiárido. Esto, debido a la acción del hombre, que en los últimos años de la década del ´90 comenzó a construir canales de gran porte, (4 metros de ancho por 2 y medio de profundidad) que fueron escurriendo hasta el agua de las napas, transformando drásticamente todo un ecosistema.
La dura naturaleza
Casi la mitad del 2005 y estos primeros meses del 2006, la naturaleza no fue para nada benévola con la región de la Cuña Boscosa. La tremenda sequía la sufrieron los seres humanos y de sobremanera el ganado y la fauna silvestre del lugar, como así también gran parte de la flora.
Sin agua potable, los camiones cisternas provistos por la propia comuna de Fortín Olmos, recorrían incesantemente los caminos polvorientos para llevar lo mínimo indispensable de agua a las localidades afectadas.

Mientras tanto, el ganado vacuno vivía una situación desesperante, insostenible para sus propietarios, ya que las represas estaban secas, las pasturas habían desaparecido. Algunos alcanzaron o pudieron transferir sus animales a varios kilómetros, pero otros no, y sufrieron la lamentable pérdida de muchísimo ganado, que terminó muerto de sed o enterrado en el barro, sin poder moverse, muriendo tras una lenta y larga agonía.
Las lagunas
Hay varias en el lugar, y cada uno tuvo suerte dispar. La laguna La Tigra por ejemplo, a pesar de que su nivel del agua bajó mucho y de se produjo por esa y otras causas una importante mortandad de peces, el líquido pudo seguir siendo bebida por el ganado gracias a que los productores trabajaron unidos y retiraban pacientemente, día a día, los pescados muertos del agua para evitar que se pudran y pongan en mal estado el líquido.

Totalmente diferente es lo que ocurre en las lagunas La Chuña. Una denominada la “Chuña Chica”, absolutamente seca, a consecuencia de la falta de lluvias y también por el fenómeno de los Bajos Submeridionales que mencionamos anteriormente. La otra en tanto, llamada la “Chuña Grande”, que si bien posee agua, está en estado de putrefacción, a raíz de los peces muertos (aquí los productores no los retiraron), y ello imposibilita que el ganado pueda beberla.
La bendita lluvia
Un día después de este recorrido, llovió en la Cuña Boscosa. Por lo visto, ha llegado demasiado tarde. En algunos lugares alrededor de 100 mm., pero en otros fue mucho menor. Habrá que esperar y ver cómo sigue el clima para saber si la dramática situación comienza a revertirse definitivamente o si la región vuelve a sufrir las consecuencias de la escasez de lluvias.
Fuente: Regionnet.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster